top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Arroz con pollo en cazuela


Dificultad media - 30 min. - 4 pers.

Ingredientes

  • 300 g de arroz redondo Brillante Sabroz

  • 1 cebolla grande

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 pimiento verde

  • 1 pimiento rojo

  • 1/2 calabacín

  • 150 g. de judías planas

  • 1 zanahoria

  • 200 g de alitas de pollo

  • 2 tomates enteros pelados (sirven de lata)

  • 1/4 litro de agua

  • 1/2 litro de caldo de pollo

  • 1/4 paquete de hebras de azafrán (unas 5-6 hebras)

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • Sal y pimienta recién molida (al gusto de cada casa)

El arroz con pollo es una de la recetas de arroz que más triunfa en el blog, estoy seguro que es por su sencillez y porque es un plato barato, al alcance de todos los bolsillos.


No se trata de la famosa paella valenciana, aunque tiene alguna similitud. Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Cocinando con una marca de confianza con la que siempre triunfamos, arroz Brillante Sabroz.


El arroz con pollo y verduras es uno de los platos más famosos de América Latina con variaciones regionales según el país. En este caso al estilo español, sin tantas especias y con ingredientes de aquí, aunque muchos coinciden.


Esta receta fácil de arroz con pollo es un clásico entre los clásicos de nuestras abuelas, una receta casera de las de toda la vida. Otro tipo receta de pollo que me encanta es la de arroz con pollo al curry que a mi chica le encanta.


Este arroz es uno de los platos fundamentales, un básico en mi cocina. Una de esas recetas de pollo que mes a mes preparamos en casa.


Preparación de las verduras

  1. Pelamos los dientes de ajo y picamos lo mejor posible. Reservamos.

  2. Picamos las cebollas, el calabacín, las zanahorias y los pimientos (verde y rojo) muy muy finos para que se deshagan en la cocción.

  3. Escaldamos los tomates, quitamos la piel y los troceamos en pequeños trozos. Reservamos para después.

  4. Añadimos el aceite a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas, el calabacín, los pimientos y las zanahorias, este proceso lleva unos 10 minutos a fuego fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.

  5. Echamos el tomate muy troceado, esto tenemos que hacerlo cuando la verdura anterior ya está pochada para que no se quemen los anteriores ingredientes. Añadimos las judías verdes y removemos.


El pollo

  1. Cortamos las alitas en 2 trozos y salpimentamos, con sal, pimienta y los dientes de ajo muy picados.

  2. Lo mejor es tener el pollo unas 2 horas macerando antes de prepararlo para que se junten los sabores.

  3. Agregamos las alitas a la cazuela. Las pasamos (unos 10 minutos a temperatura media) con la verdura.

  4. Ya veis que esto se trata de trocear verduras y pollo, agregándolas a la cazuela poco a poco.


Preparación final y presentación del arroz con pollo

  1. Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio.

  2. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 parte y media de caldo por cada 1 de arroz.

  3. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.

  4. Mezclamos en parte del caldo el azafrán. Y una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo de pollo en la cazuela.

  5. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco. Este proceso dura unos 15 minutos para arroz caldoso y 18 para un arroz seco.

  6. Podemos añadir una o dos hojas de laurel al caldo.

  7. Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.

Un plato que pertenece a los platos de la cocina tradicional de casi todo el mundo. También lo podéis hacer un día especial como el domingo y para comer a diario. Perfecto para planificar vuestros menús diarios.

Si no os queréis perder detalle de esta receta de arroz con pollo. No perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Consejos para un arroz con pollo perfecto

  • Es importante que a la hora de picar las verduras sean en trocitos pequeños, así conseguiremos que no se note su textura pero sí el sabor que le da al arroz. En nuestro caso concreto, bien pequeños para que mi hijo se lo coma sin decir que hay trozos grandes.

  • Os digo algún consejo de macerado en el tema del pollo, pero aquí cada uno tiene sus gustos en casa. Os digo que incluso le podemos echar un poco de salsa de soja, que le va muy bien, y para los más atrevidos un chorrito de miel.

  • Cada arroz es un mundo y el arroz redondo es especial, esta variedad se diferencia del resto por ser un grano que no se rompe en la cocción sino que se abomba.

  • Puede llegar a aumentar su tamaño hasta 3 veces, con un efecto acordeón que le permite quedar suelto y entero. Además tiene la propiedad de ser el arroz que mejor absorbe los sabores y aromas de los ingredientes del caldo.

  • Espero que os animéis con este arroz tan sencillo, que además es una receta que triunfa entre los más peques de casa. Una forma perfecta de introducir verduras en su menú a través de uno de sus platos preferidos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page