top of page

Vichyssoise o crema de puerros

  • Foto del escritor: Andrés Cifuentes
    Andrés Cifuentes
  • 7 jul 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 9 jul 2021


Ingredientes

  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)

  • 250 g. de patatas

  • 1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tenéis añadid agua)

  • 150 ml. de nata líquida para cocinar 35% M.G.

  • 100 g. de mantequilla

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • Cebollino fresco picado (para decorar)

  • Unas virutas de jamón (para decorar) o un poquito de puerro frito

  • Sal y pimienta blanca (al gusto)

Cómo hacer una Vichyssoise o crema de puerros. Aunque podéis llegar a escuchar vichisua (como me la suelen llamar comúnmente en España) es una sopa muy conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa.

Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el veranito, y aunque se suele servir muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, también se puede tomar calentita, más apropiada para épocas más frías.

En la actualidad podemos encontrarlos en los mercados y fruterías durante todo el año, pero el puerro “de verano”, tiene un sabor más suave que el de invierno.

En la mayoría de ocasiones lo utilizamos como ingrediente para realzar un sofrito. Para formar parte de un caldo o crema de verduras, en un puré o para acompañar una carne o pescado. Pero el puerro también se merece ser el protagonista absoluto y para ello hoy os proponemos esta crema de puerros, suave y ligera.

Sea cual sea su origen, la receta vichyssoise o crema de puerros fría ya es una receta muy tradicional dentro de las familia de las cremas. Os aseguro que esta salsa fría de puerros os saldrá perfecta con los pasos que os presento. Espero que os guste y os animéis con ella. Antes de empezar con la Vichyssoise

  1. Limpiamos bien los puerros. En esta ocasión solo utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que cortaremos por la zona anterior a las hojas, donde apreciamos que el tallo empieza a tener un tono verde.

  2. Retiramos también la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”. Pasamos los tallos blancos por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan.

  3. Los cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en porciones de unos 2-3 cm de grosor. Reservamos.

  4. Pelamos las patatas, las lavamos y las “cascamos” en dados (tamaño similar a los trozos de puerro) sobre el puerro. De esta manera conseguimos que suelten más almidón y la crema resulte luego más espesa y homogénea.

  5. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla en una cazuela. En cuanto esté caliente añadimos los puerros que previamente hemos cortado en rodajas.

  6. Los rehogamos teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, a ser posible sin nada de color tostado. Si hace falta lo rehogamos a temperatura baja.

  7. Añadimos las patatas, mezclamos con el puerro y sofreímos 2 minutos más.

Cocción y triturado la Vichyssoise

  1. Añadimos el caldo de pollo, ave o verduras y cocemos los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente. Después lo trituramos con una batidora o vaso americano y dejamos enfriar. Lo mejor es meterlo en la nevera durante una o dos horas.

  2. Cuando esté bien frío vertemos la nata y volvemos a mezclar, con 1 minuto es suficiente. Probamos y si es necesario rectificamos de sal y pimienta.

  3. Dejamos enfriar unas horas en la nevera, recordad que como mejor está es muy fresquita.

Presentación de la vichyssoise

  1. Una vez bien fría, servimos en la mesa y decoramos con unas tiras de jamón en el cuenco, plato o tazón de cada comensal.

  2. La podemos servir como primer plato decorándola con un poquito de cebollino picado.

  3. También le van bien unas virutas de un buen jamón (en caso de que seáis vegetarianos, decoramos con un poco de perejil o cebollino picado). La vichyssoise o crema de puerros fría la podemos servir como primer plato.

Como veis, una receta sencilla y muy saludable, perfecta para un primer plato ligero. Ya me contaréis si la preparáis en casa.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de vishyssoise.


No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.


Consejos para una Vichyssoise de rechupete

  • Cuando vayáis a comprar los puerros observad que el tallo sea blanco, recto y consistente. Que no tenga manchas o partes defectuosas. En la parte superior, las hojas estarán verdes y firmes, sin zonas amarillentas o descoloridas.

  • Una vez en casa, se conservarán perfectamente en el frigorífico un par de semanas y unos 3 meses si los congeláis. Eso sí, luego os recomiendo cocinarlos sin descongelar, para que no pierdan sabor y textura.

  • Cuando limpiéis el puerro os quedará la parte verde, esta parte sobrante no la tiréis. Podéis aprovechar las hojas para añadirlas a un caldo de verduras y el tallo en un sofrito.

  • Aguanta perfectamente una semana en la nevera y la podéis congelar sin problema pero sin añadir la nata.

Curiosidades y origen de la Vichyssoise

  • El origen de esta crema no está muy clara si es francesa o estadounidense. Dicen que su inventor fue Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.

  • Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.

  • En el mismo artículo se explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée.

  • Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.

  • Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención. Como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).



ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
bottom of page