El arroz chaufa es un plato típico del Perú, un ejemplo de cocina fusión. Se trata de un es arroz sofrito que tiene gran influencia china. Se puede preparar con pollo, ternera o salchichas. ‘Chaufa’ proviene del termino chino ‘Chaufan’ que se traduce como arroz frito. Si te gustan las recetas de arroces de distintos países, en Cocina Casera te traemos una del Perú.
La inmigración china en Perú: los chifas
Desde mediados del siglo XIX llegaron a Perú miles de inmigrantes chinos para trabajar en las plantaciones de algodón. Al instalarse en Perú se llevaron con ellos muchas de sus recetas y costumbres. El pueblo chino tiende a agruparse en comunidades, existen barrios chinos o ‘Chinatowns’ en muchos países del mundo: en Londres, Nueva York, en Madrid y también en Perú. La comunidad china se instaló en una zona del centro de Lima y calles como la ‘Capón’ (llamada así porque era donde castraban a los cerdos), se hicieron muy conocidas.
Los inmigrantes chinos se asentaron en Perú y adaptaron muchas de sus recetas creando otras nuevas como el arroz chaufa, el kamlu wantan y algunos dicen que hasta el lomo saltado. En Perú a estos platos con origen chino se les llama ‘chifa’, este término tiene un origen curioso. ‘Comer arroz’ en chino es Chī mǐfàn, los peruanos escuchaban esta frase y la adaptaron como ‘chifa’. En España a los restaurantes chinos les llamamos ‘chinos’ en Perú les llaman chifas.
En 1855 unos años después de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la ciudad portuaria de Callao en Perú. Los chinos conocidos por su espíritu emprendedor se animaron pronto a crear sus propios negocios. El primer restaurante chino en Perú se abrió en 1921.
Ingredientes para Arroz chaufa para 4 personas
Arroz – 450 g
Pechuga de pollo – 250 g
Huevos – 2 unidades
Cebolla fresca – 1 unidad
Pimiento rojo – 1 unidad
Jengibre rallado- 1 cucharada
Salsa de soja – 6 cucharadas
Cebollino picado – 1 cucharada
Caldo de pollo - 2 cucharadas
Aceite de oliva virgen extra - 60 ml
Pimienta – una pizca
Agua – 900 ml
Caldo de pollo – 60 ml
Cómo hacer la receta de Arroz chaufa
1º) Cocemos el arroz en 900 ml de agua, durante 15 minutos. Una vez que pase el tiempo de cocción, apagar el fuego y tapar el recipiente con un paño.
2º) Dejar reposar 5 minutos y reservar. Mientras batir los huevos, añadir un poco de aceite de oliva y verter los huevos. Dejar que cuajen. Una vez tenemos la tortilla la cortamos en tiras.
3º) Cortar la cebolla fresca y los pimientos y sofreír en el mismo aceite que la tortilla o si hace falta añadir un poco más. Añadir los trozos de pollo y dorar, a continuación el jengibre rallado.
4º) Hay quien añade en este paso glutamato monosódico que es un condimento que se usa en la comida china para potenciar sabores, pero no a todo el mundo le sienta bien. Está descrito que puede provocar, el famoso ‘síndrome del restaurante chino’ por ejemplo dar dolor de cabeza. Se puede preparar este arroz chaufa sin usar glutamato, solo que en muchos restaurantes lo usan y lo puedes encontrar si lo deseas en cualquier gran superficie.
5º) Una vez tenemos el pollo sofrito y el pimiento lo añadiremos al arroz que teníamos reservado junto a dos cucharadas de salsa de soja. Sofreír todos los ingredientes durante un par de minutos, agregar las tiras de huevo, y un par de cucharadas de caldo de pollo para que no se reseque demasiado. Sal no añadimos ya que la soja es muy salada, si acaso puedes agregar un poco de zumo de limón.
Comments