Ingredientes
400 g. de tomates maduros
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
1 diente de ajo
50 ml. de vino blanco
Sal (al gusto de cada casa)
Aceite de oliva virgen extra suave
¿Sabes cómo hacer un pisto de verduras riquísimo y saludable? El pisto de verduras es un básico en cocina, no lo discute nadie. Un plato que se prepara con una combinación de verduras, al alcance de cualquiera, incluso para los más perezosos o novatos en la cocina. Podemos decir que hay un pisto de verduras por cada casa o cocinero. Admite muchas variantes, dependiendo de los gustos personales, de las verduras que estén de temporada o incluso de lo que haya disponible en la nevera.
Hoy os propongo una receta tradicional de pisto, con ingredientes básicos, económica y sin complicaciones. Se pueden añadir más verduras dependiendo del gusto y de la época del año. Yo lo he hecho con pimientos verdes pero si se prefiere se puede mezclar, mitad verde y mitad rojo.
En el blog podéis encontrar recetas con pisto, como el tradicional pisto andaluz, el pisto de calabacín o el famoso pisto casero manchego. En la cocina internacional encontramos el ratatouille, que realmente es un sabroso pisto de verduras. Y si queréis triunfar en la mesa, os propongo un plato más atrevido, calabacines rellenos de pisto de mencía y solomillos de pollo, un plato que he preparado muchas veces en casa y es un valor seguro para triunfar cuando hay invitos a comer.
Preparación del pisto de verduras.
Lavamos las verduras. Las picamos en “brunoise” (dados pequeños), de similar tamaño. El diente de ajo, bien picadito. En una cazuela o en una sartén alta, echamos una lámina de aceite de oliva virgen extra y calentamos. Cuando coja temperatura, añadimos la cebolla y sofreímos. A continuación el ajo y los pimientos. Mezclamos bien.
Salamos al gusto, y añadimos un buen chorro de vino blanco. En este punto, tapamos la cazuela, bajamos a fuego lento y cocinamos 30 minutos.
El siguiente paso es incorporar el calabacín. Mezclamos de nuevo, tapamos y seguimos cocinando otros 20 minutos. A fuego bajo, pero que se aprecie un “chup chup” continuo. Los tomates cortados en dados, los trituramos con la batidora, y los añadimos al resto de verduras.
Mezclamos, rectificamos de sal si es necesario y dejamos cocinar 20 minutos más (con la cazuela tapada). Pasado el tiempo, tendremos listo un delicioso pisto de verduras. Os aseguro que este verano encontraréis un montón de ideas para comer un poco más sano en casa.
Un simple pisto acompañado de unos huevos fritos se convertirá en un plato estrella. Acompañamos de un buen pan artesano y la fiesta en la mesa estará completa. En muchas ocasiones, lo más sencillo es lo más delicioso.
Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de pisto de verduras. Seguid las fotos y os saldrá de rechupete.
Consejos para un pisto de verduras de rechupete
El éxito de nuestro pisto de verduras dependerá de la calidad de las verduras que utilicemos. Lo ideal sería utilizar verduras de la huerta de casa, pero si no tenéis esta opción, buscad una tienda de confianza y comprad un buen producto. La calidad se nota.
Este plato requiere de tiempo y paciencia. Preparar un pisto cómo “debe de ser” nos llevará al menos una hora y media. Por lo que es recomendable planificar nuestro tiempo y no hacerlo con prisas. Las verduras deben cocinarse sin prisas para que queden en su punto óptimo.
Una buena idea es preparar una buena cantidad de pisto de verduras, y luego congelarlo en diferentes cantidades. Así lo tendremos disponible siempre que lo necesitemos, sin llevarnos tanto tiempo su elaboración.
También es posible hacer conservas caseras, rellenando botes de cristal y luego completar el proceso al baño maría.
Yorumlar