La receta principal de esta semana es típica de todas las casas sin serlo en concreto de ninguna región de España: el arroz con pollo. Plato estrella de casi todas las abuelas, Gipsy una vez más nos permite replicar una de esas comidas de toda la vida que suelen llevar mucho tiempo en la cocina en su versión rápida.
La clave para ganarle el tiempo al reloj es la olla exprés. Para conseguir un sabor intenso old school es crucial elegir un pollo de corral, de calidad, dorarlo bien y dejar que las verduras, un buen pimentón de la vera ahumado, el azafrán, el brandy y el vino blanco hagan el resto. Como el arroz con pollo puede hacerse un poco pesado Gipsy trae un aliño para poner por encima al emplatar que lo hará mucho más ligero: toma nota.
Y si quieres disfrutar de una sobremesa cálida (o tórrida, más bien) no dejes pasar la receta exprés de té chai con la invitada especial de esta semana, la periodista especializada en sexualidad, Noemí Casquet.
INGREDIENTES
1 pollo entero de corral
AOVE
3 cebollas grandes
2 dientes de ajo
2 ramas de apio
Pimentón ahumado
1 hoja de laurel
2 copas de vino blanco
1 copa de brandy
Azafrán
200 g de arroz redondo
Para el picadito de verduras:
1 zanahoria grande
1 rama de apio
1 limón
AOVE
Sal
PREPARACIÓN
Salpimentamos todo el pollo. Dile a tu carnicero que te separe las pechugas del resto del pollo y corte el resto como para hacerlo al ajillo.
Marcamos las pechugas con aceite dentro de la olla exprés, hasta que estén bien doradas. Las reservamos.
Marcamos el resto de piezas del pollo en la olla exprés.
Picamos las cebollas, los 2 dientes de ajo y las 2 ramas de apio, y las añadimos al guiso. Rehogamos bien.
Añadimos un toque de pimentón y la hoja de laurel, removemos, echamos 2 copas de vino blanco y 1 copa de brandy, rehogamos bien.
Incorporamos el azafrán.
Cubrimos con suficiente agua como para que quede 1 dedo por encima del pollo. Rectificamos de sal.
Cerramos la olla exprés, ponemos el fuego a tope y cuando empiece a salir vapor bajamos a fuego medio y hervimos unos 20’.
GIPSY TIP: Para refrescar y desengrasar una comida potente, preparamos un picadito de verduras que aportará un punto ácido y una textura distinta al plato. Cortaremos muy pequeñitos la zanahoria y el apio y los aliñaremos con zumo de limón, AOVE y sal.
Quitamos el pitorro de la olla exprés y la enfriamos debajo del grifo.
Corregimos el punto de sal. Importante fijarse en la cantidad de caldo que queda: si queda poco, añadimos más. Tiramos el arroz dentro y colocamos las pechugas encima. Cerramos la olla y cocinamos 8’ a partir de que empiece a salir vapor.
Servimos en un plato el arroz con pollo y aliño por encima.
Opmerkingen