top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Patatas al microondas


Cuidado con esta receta, corres el riesgo de no volver a cocer nunca más patatas de otra forma. Para mi, el motivo de cocer patatas en el microondas es, además de su sencillez, el excelente sabor que se conserva con este método de cocción. Es, como yo digo, “sabor a patata de verdad”, ya que cuando las cueces con agua no puedes evitar que ese sabor se haya diluido un poco.


Lo dicho, un éxito, y además las tendrás listas en 10-15 minutos, dependiendo de la cantidad que quieras hacer. Después solo tendrás que utilizarlas en alguna riquísima receta, como hemos hecho con estas patatas con alioli ligero o lactonesa, que se preparan en 15 minutillos, o las patatas al microondas con pimentón y gulas, que son un aperitivo o cena perfecta para cuando apenas tienes tiempo de cocinar.


También puedes utilizar este truco para preparar una guarnición, como en la lubina al horno con patatas, e incluso aromatizarlas y acelerar el asado de trucha asalmonada al horno y patatas al romero. Y cuando el calor aprieta, nada mejor que una fresca ensalada de patatas y mar con salsa verde, o las clásicas patatas bravas, que al estar preparadas en el microondas y con un último toque de sartén para que estén crujientes, apenas necesitan aceite y resultan muy ligeras.


Ingredientes para cocinar patatas en el microondas:

  • Patatas, las que vayas a necesitar, de pequeño tamaño. El máximo es todas las que puedas poner en tu microondas sin que haya unas encima de otras. En esta ocasión y para estos tiempos, hemos utilizado 6 patatas de tamaño medio.

  • Papel film.

Preparación, cómo cocer patatas en el microondas:

  1. Lava muy bien las patatas bajo un chorro de agua fría. Las patatas deben ser pequeñitas, como las que ves en la fotografía. Si no dispones de patatas pequeñas, puedes cortarlas por la mitad.

  2. Corta un trozo de papel film, suficiente como para envolver todas las patatas. Sitúa las patatas encima, ligeramente separadas, y envuelve con el papel film.

  3. Ve enroscando las patatas, de modo que cada una quede separada del resto.

  4. Introduce en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán entre 10 y 15 minutos (eso es lo que han tardado 6 patatas, si fueran menos deberás reducir los minutos, y si fuesen más, aumentarlos). La potencia ideal son 800W, que suele ser la potencia máxima (si tu microondas no llega a esa potencia, simplemente tardarán más minutos en cocerse, pero estarán igual de sabrosas).

  5. Lo ideal es que las dejes cociendo 10 minutos, y entonces hagas una prueba: si las patatas ceden si clavas un poco por ejemplo la punta de una cuchara (se hace así para no dañar el papel film por si hay que volver a cocer más minutos), significa que están listas. Si no, introduce otros 2-3 minutos y vuelve a intentarlo, así sabrás sacarlas en el momento oportuno.

  6. Una vez listas, saca las patatas del microondas y, con cuidado de no quemarte, retira el papel film. También puedes esperarte unos minutos para hacer esta operación.

  7. Ya puedes utilizar tus patatas como más te guste. Si las prefieres con piel, al haberlas seleccionado pequeñas, lo más probable es que estén muy buenas así. Si quieres pelarlas, verás que es muy sencillo y la piel se despegará fácilmente.

PASO A PASO DE LA RECETA DE PATATAS AL MICROONDAS


LA PRUEBA DE LA CUCHARA PARA COMPROBAR SI ESTÁN BIEN COCIDAS LAS PATATAS EN EL MICROONDAS

Tiempo: 15-20 minutos, dependiendo de la cantidad de patatas

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Estas patatas puedes utilizarlas como cualquier otra patata cocida, para todo tipo de preparaciones: ensaladas y ensaladillas, guarniciones, aperitivos… y además con todo el sabor a patata, muy potente.


Variantes de la receta de patatas al microondas:

Si en vez de cocer las patatas enteras te viene mejor hacerlo a gajos, o incluso para preparar un puré súper rápido y riquísimo, puedes pelar las patatas, cortarlas en gajos e introducirlas en un estuche o recipiente con tapadera apto para microondas con un poquito de aceite y sal, y si es para puré con un vasito pequeño de agua. Cocínalas hasta que estén tiernas, y si es para puré hasta que puedan deshacerse bien con un tenedor, y ¡listas!


Consejos:

Es importante que las patatas sean todas de un tamaño similar para que se cuezan a la vez, y que éste sea pequeño. Así se cocerán por completo antes y estarán deliciosas. Recuerda que las has cocido sin sal, por lo que deberás añadírsela después en tu preparación.


Videoreceta de las patatas al microondas:

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page