Hoy cocinamos Judías Verdes con Tomate y jamón. Una receta tradicional que está deliciosa. Aprovechando el verano, que es cuando la Judía redonda está en plena temporada, es cuando las judías mejor están, finas, tiernas y sin hebras.
Es una receta que puede servir tanto de primer plato, como de guarnición, o incluso para una cena ligera y saludable. Os la recomiendo incluso a aquellas personas que no les guste las verduras, sin duda con ésta combinación de tomate casero y jamón serán irresistibles.
Aquí os dejo la videoreceta para que veas la elaboración en apenas 4 minutos:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
500g de Judías Verdes Redondas.
800g de Tomates maduros
80g de Jamón Serrano Curado
1 Cebolleta tierna
3 Ajos secos
Sal, Aceite de Oliva Virgen extra (AOVE), y azúcar* (opcional).
(*). El azúcar que se indica en la receta es opcional, dependerá de la acidez del tomate, y el dulzor de la cebolleta que se ponga, debiéndolo corregir pasados 15 minutos de fritura. En mi caso no le hizo falta.
ELABORACIÓN DE LAS JUDÍAS VERDES CON TOMATE Y JAMÓN:
Ponemos una cazuela profunda con agua al fuego y la llevamos a ebullición.
Despuntamos las judías. Las cortamos por la mitad y las lavamos bien debajo del grifo del agua. Dejamos escurrir.
Preparamos los tomates haciéndoles una pequeña incisión en el tallo en forma de cruz.
Pelamos y troceamos los ajos muy pequeño. Pelamos y troceamos la cebolla también muy pequeña.
Cuando el agua de la cazuela rompa a hervir, echamos los tomates y cocemos durante 45 segundos. Los sacamos y dejamos en un recipiente con agua fría para que atemperen.
En esta cazuela que hemos escaldado los tomates, añadimos las judías verdes troceadas y limpias. Cuando rompa a hervir de nuevo, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante 20-25 minutos (dependerá de lo tiernas que estén las judías).
Ponemos una tartera sin nada de aceite al fuego y que vaya calentando.
Cortamos en tacos pequeños el Jamón serrano.
Ponemos un hilo de aceite de oliva a la tartera caliente y doramos ligeramente el jamón. Tras unas pequeñas vueltas, los sacamos a un plato. Reservamos.
En esta misma tartera, añadimos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen. Añadimos los ajos troceados y doramos ligeramente. Añadimos entonces la cebolla troceada con pizca de sal. Removemos y dejamos dorar unos 15 minutos.
Ahora que ya tenemos cocidas las judías, las dejamos escurriendo en un colador. Reservamos.
Una vez dorada la cebolla, añadimos el tomate troceado. Ponemos pizca de sal y removemos. Dejamos freír unos 15 minutos ó hasta que veamos que el aceite se ha separado del tomate. Lo probamos y rectificamos de sal y/o azúcar.
Añadimos entonces las judías escurridas así como el jamón. Mezclamos con cuidado y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos mas.
Apagamos y servimos:
Y ahora sólo nos queda disfrutar de esta sencilla y llena de sabor receta tradicional de Judías Verdes con Jamón.
Commentaires