Ingredientes
4 lomos de bacalao (salado o desalado)
4 pimientos rojos asados
2 cebollas morada (o blanca)
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
120 m de vino blanco
700 g de tomate frito casero
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto de cada casa)
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina de trigo para rebozar
De todas las recetas de pescado que tiene el recetario tradicional español, este bacalao a la riojana nos gusta especialmente. Es una receta súper fácil de preparar, muy sabrosa y rapidísima. En menos de 30 minutos está lista para ser devorada y nos soluciona un plato principal para comer o cenar sin despeinarse.
El apellido “a la riojana” se debe al uso de las verduras en su salsa: cebolla, ajo, tomate y pimiento asado. Una combinación que nos lleva directos al cielo y que al bacalao le va de maravilla. Como en otras recetas con bacalao, como bacalao a la vizcaina, os recomiendo no escatimar en la calidad del mismo, ya que el éxito de la receta radica en utilizar un buen producto, tanto este bacalao a la riojana como el bacalao a la vizcaína o el bacalao al pil pil. Tres recetas clásicas en las que la calidad manda y marca la diferencia.
Comprad una buena hoja o lomo de bacalao salado, procedente de Islandia, Noruega o Terranova, que son un valor seguro. El método de la salazón del pescado es muy antiguo y se conoce que en la Edad de Bronce ya se empleaba, aunque la comercialización a gran escala comenzó en Europa en el siglo XV.
Su origen se basa en la necesidad de su conservación para que llegara a los territorios interiores. Este proceso, además de alargar su tiempo de consumo, también aporta sabor y textura a la carne del pescado. Esta es una de las razones por la que el bacalao salado es tan tan apreciado y consumido en nuestro país.
Preparación de bacalao a la riojana
Para desalar el bacalao
Si optamos por la opción de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello colocamos los lomos de bacalao en un recipiente hondo y los cubrimos con agua. Guardamos el recipiente en la nevera.
Cambiamos el agua cada 6 horas, aproximadamente, durante 48 horas. Transcurrido este tiempo solo tenemos que escurrir el bacalao, secar y ya lo tenemos listo para usar en nuestra receta.
Para preparar el bacalao a la riojana
Comenzamos por el bacalao, lo secamos bien y comprobamos si tiene espinas. De ser el caso, las retiramos con cuidado de no rasgar la carne. Sazonamos los lomos de bacalao y los enharinamos bien, sacudiendo el exceso.
Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos a fuego alto por ambas caras, con mucho cuidado de no romperlo al darle la vuelta. Retiramos, escurriendo el exceso de aceite. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla. Reservamos.
Ponemos al fuego una sartén con un poquito de aceite del que hemos usado para freír el bacalao y cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla picados. Añadimos un poquito de sal y pochamos durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla se vea traslúcida. Mientras se pocha la cebolla escurrimos bien el pimiento y lo cortamos en tiras de un centímetro de grosor aproximadamente. Cuando la cebolla ya esté bien pochada añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.
A continuación añadimos el tomate frito, la hoja de laurel y un poco de pimentón dulce. Removemos y dejamos cocer unos 10 minutos a temperatura media. Cuando el sofrito esté listo incorporamos a la sartén las tiras de pimiento rojo asado y el jugo que hayan soltado. Sazonamos el conjunto y cocemos unos 5 minutos más. Sí la salsa se queda muy seca y espesa, añadimos un poco de agua.
Añadimos los lomos de bacalao a la sartén, lo cubrimos con un poco de la salsa, tapamos y cocemos a fuego muy suave durante un par de minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se termine de cocer con el calor residual. Servimos el bacalao a la riojana inmediatamente, acompañado de sus salsa y mucho (pero mucho) pan para mojar.
Aquí tenéis en fotos el paso a paso de esta receta de bacalao a la riojana. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.
Consejos para un bacalao a la riojana perfecto
Este bacalao a la riojana se puede preparar con bacalao fresco o con bacalao desalado. Al gusto.
La salsa se puede triturar, para quienes no sean fans de los tropezones. En este caso lo ideal es hacerlo antes de incorporar el bacalao a la sartén para dar el último hervor.
Hay quien termina el bacalao en el horno, pero a mi me parece que el resultado es el mismo y que encender el horno para dar un último golpe de calor al bacalao en la salsa es un gasto de energía innecesario.
Acompañad este plato de una guarnición de arroz blanco, patatas hervidas u horneadas y mucho pan. Veréis qué cosa más buena.
Comments