Las berenjenas son un fruto representativo de la gastronomía mediterránea. Hay infinidad de maneras de cocinarlas, siendo las berenjenas rellenas de carne uno de los platos más habituales en los recetarios españoles. A continuación, la receta explicada paso a paso.
Las berenjenas rellenas de carne al horno son una receta deliciosa y muy completa. Este relleno es el más clásico, aunque se pueden disfrutar también con verduras, atún o pescado, arroz o soja texturizada. Una manera sencilla de cocinarlas con un resultado excepcional. En algunas comunidades como en Cataluña napan el relleno con bechamel mientras que en Mallorca acaban con una capa de salsa de tomate casera. Personalmente, me gusta mezclar la carne de ternera con cerdo para que el relleno quede más jugoso. También pido en la carnicería que piquen la carne 2 veces para conseguir una textura más suave.
Información de la receta
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 55 minutos
Raciones: 4
Categoría: principal
Tipo de cocina: española
Calorías: 465 kcal por ración
Ingredientes de las berenjenas rellenas de carne para 4 personas
2 berenjenas grandes
300 g de carne picada de ternera
100 g de carne de cerdo picada
2 ajos
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 vasito de vino blanco
3 cucharadas de salsa de tomate casera
150 g de queso emmental
Cómo hacer las berenjenas rellenas de carne
Precalentar el horno a 220 ºC. Partir las berenjenas en la mitad y realizar cortes para que se cocinen antes y facilitar su vaciado. Salar y untar con AOVE. Hornear durante 40 minutos.
Mientras las berenjenas se hornean, preparar el sofrito que utilizaremos para rellenar. Picar el ajo y cortar la cebolla en brunoise e incorporar a una sartén con 1 cucharada de AOVE. Cuando empiece a estar transparente subir el fuego y añadir la carne. Salpimentar y remover hasta que esté dorada.
A continuación, incorporar la salsa de tomate y cocinar durante 3 minutos más. Una vez las berenjenas estén listas, con ayuda de una cuchara, vaciar e incorporar su carne al sofrito. Integrar bien.
Rellenar las berenjenas y añadir el queso rallado. Gratinar en el horno durante 10 minutos hasta que el queso esté fundido.
Servir espolvoreadas de hierbas frescas al gusto y acompañar con buena ensalada de tomate, por ejemplo.
Resumen fácil de preparación
Precalentar el horno a 220 ºC
Partir las berenjenas y marcar para facilitar su vaciado
Preparar el sofrito con ajo, cebolla y carne picada
Incorporar el tomate frito y la carne de la berenjena
Rellenar las berenjenas e incorporar queso rallado
Gratinar durante 10 minutos
Servir acompañadas de una ensalada
Comentarios