top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

La terroríficas gárgolas de Notre Dame

Horripilantes y atrayentes a partes iguales, estas 56 figuras fantásticas en forma de dragones, demonios y serpientes pueblan las cornisas de la catedral de Notre Dame vigilando, amenazantes la Isla de la Cité desde lo alto. Fueron inspiración de Víctor Hugo para escribir su célebre obra "Nuestra Señora de París" y dicen que tras la quema de Juana de Arco, despertaron y bajaron a aterrorizar a la ciudad de París. Fuente de mitos y leyendas inagotables, te contamos la historia de estas míticas estatuas y su significado.



Las 56 figuras fantásticas de Notre Dame


Las gárgolas de Notre Dame son sin duda las más famosas del mundo. En total en la catedral hay 56 de estas figuras con formas de demonio o dragón y todas ellas se encuentran en la llamada Galería de las Quimeras, que une las dos torres de la catedral.


La inspiración de Victor Hugo


La catedral de Notre Dame y sus amenazantes y misteriosas gárgolas inspiraron a Victor Hugo para escribir su celebérrima novela "Nuestra señora de París" en 1831. La obra puso a la catedral en el punto de mira del mundo entero y contribuyó a hacer de ella un mito.


Mitos y leyendas


La principal leyenda sobre las Gárgolas de Notre Dame, dice que, tras el asesinato de Juana de Arco (acusada de hereje y luego beatificada), las gárgolas despertaron y bajaron a aterrorizar la ciudad.


Como en una pesadilla


Las gárgolas de Notre Dame son, quizá, uno de las atracciones turísticas de la catedral, terroríficas y atrayentes a partes iguales, representan animales fantásticos, grotescos y espeluznantes.


Dragones, serpientes y otros animales fantásticos


Uno de los dragones de Notre Dame, testigo mudo de los últimos siglos de la ciudad.


Las quimeras


Las quimeras de Notre Dame no se han cambiado desde el siglo XIX que se construyeron, sin embargo, las gárgolas sí hay que cambiarlas cada 100 o 150 años ya que se deterioran con el tiempo y además estaban realizadas de piedra caliza para cumplir mejor con su función.


Las gárgolas originales


Las gárgolas originales de la catedral son estas, y al contrario que las quimeras, que no cumplen función alguna, las gárgolas si se usan para canalizar el agua y que no estropease así los muros de la catedral. Las de Notre Dame son originarias del 1300, y se pusieron varias docenas para cumplir esta función.


Inspiración del antiguo Egipto, Grecia y Roma


Estos elementos decorativos que hacían a la vez de canalización no eran muy utilizados en los templos europeos hasta la fecha. Pero, mientras se construía la catedral, empezaron a popularizarse entre los arquitectos, influenciados e inspirados por los antiguos templos de Egipto, Grecia y Roma.


Diferencia entre gárgolas y quimeras


Muchas de las conocidas como gárgolas en Notre Dame, se llaman en realidad quimeras y no están allí desde el comienzo de la construcción de la catedral en el siglo XII si no que se añadieron en la reforma posterior del XIX acometida por Viollet-le-Duc, que decidió añadir algunas de estas figuras. Si las gárgolas sí cumplían una misión de canalizar el agua, las quimeras no tenían en sí ninguna función práctica pero sí simbólica: la de espantar a los demonios y las fuerzas del mal de la catedral. De ahí su aspecto de animales terroríficos o fantásticos.


9 visualizaciones
bottom of page