Duelo Burr-Hamilton , duelo entre el vicepresidente estadounidense. Aaron Burr y Alexander Hamilton , ex primer secretario del Tesoro de Estados Unidos , el 11 de julio de 1804, en Weehawken , Nueva Jersey , resultó en la muerte de Hamilton al día siguiente. Los dos hombres habían sido rivales políticos durante mucho tiempo, pero la causa inmediata del duelo fueron los comentarios despectivos que Hamilton supuestamente había hecho sobre Burr en una cena.
Antecedentes
Hamilton y Burr tenían una relación enconada que data de 1791, cuando Burr derrotó al suegro de Hamilton, el general Philip John Schuyler , por un escaño en el Senado de los Estados Unidos . Burr incurrió en la enemistad de Hamilton, quien posteriormente intentó frustrar sus aspiraciones políticas en numerosas ocasiones. Un ejemplo notable ocurrió durante el1800 elecciones presidenciales , en las que Burr fue el compañero de fórmula para vicepresidente de Thomas Jefferson en la lista demócrata-republicana . Debido a peculiaridades en el proceso electoral, Burr empató con Jefferson en la votación del colegio electoral y eligió competir con Jefferson por el cargo principal.
Sin embargo, como resultado de la influencia de Hamilton sobre sus compañeros federalistas , Burr perdió. Se convirtió en vicepresidente, pero Jefferson lo marginó . En un intento por revitalizar su carrera política (había quedado claro que no sería nombrado vicepresidente), Burr cambió de partido y buscó la nominación como candidato federalista a gobernador de Nueva York. a principios de 1804. Nuevamente, Hamilton usó su influencia para bloquear las ambiciones de Burr, quien posteriormente se postuló como independiente y perdió gravemente en abril de 1804.
Ese mes, un periódico publicó una carta en la que el Dr. Charles D. Cooper afirmaba que en una cena, Hamilton había llamado a Burr "un hombre peligroso". En palabras de Cooper, Hamilton también expresó una "más despreciable opinión ”de Burr. En junio, Burr, agraviado, escribió una carta a Hamilton pidiendo una explicación.
Los dos hombres mantuvieron una correspondencia que finalmente resultó en que Burr exigiera que Hamilton negara que alguna vez había hablado mal de él. Hamilton sintió que no podía cumplir sin sacrificar su propia carrera política, y aunque se opuso a la práctica del duelo —su hijo mayor, Philip, había muerto en un duelo tres años antes— aceptó el desafío de Burr. Los duelos eran ilegales tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, pero se trataron con menos dureza en Nueva Jersey, por lo que Burr y Hamilton acordaron encontrarse en Weehawken en una repisa aislada sobre el río Hudson , un lugar que se había convertido en un popular campo de duelos; había sido el escenario del fatídico duelo de Philip.
Duelo
Para mantener el duelo en secreto, Burr y Hamilton salieron de Manhattan desde muelles separados a las 5:00 am del 11 de julio de 1804, y cuatro hombres los llevaron a cada uno a Nueva Jersey. Burr llegó primero a Weehawken, a las 6:30 am ; Hamilton aterrizó unos 30 minutos después. Ambos hombres iban acompañados de sus segundos (responsables de que el duelo se llevara a cabo de forma honorable). El segundo de Hamilton fue Nathaniel Pendleton, un veterano de la Guerra Revolucionaria y juez del tribunal de distrito de Georgia, mientras que Burr tuvo a William P. Van Ness, un juez federal de la ciudad de Nueva York.
Además, Hamilton también había traído al Dr. David Hosack, profesor de medicina y botánica en Columbia College (ahora Columbia University). Hamilton eligió por sorteo el lado desde el que dispararía. Aunque se había distinguido en el Ejército Continental y era el ayudante de mayor confianza del general George Washington durante la guerra, era poco probable que Hamilton hubiera disparado una pistola desde la Revolución. Burr también había sido un héroe de la Guerra Revolucionaria, pero, tanto si había sido un tirador capaz durante la guerra como si no, había pruebas de que había estado practicando su puntería con pistola en su finca de Richmond Hill (en las afueras del moderno barrio del Soho de Manhattan). durante algún tiempo antes del duelo.
Mientras estaba de pie frente a Burr, Hamilton apuntó con su pistola y luego pidió un momento para ponerse las gafas. Hamilton, sin embargo, ya se lo había dicho a sus confidentes y dejó en claro en las cartas de despedida que tenía la intención de tirar su tiro, posiblemente disparando a propósito lejos de Burr. Los segundos ofrecieron relatos contradictorios de quién disparó primero y qué sucedió, si Hamilton falló a propósito o si disparó desviado como resultado de descargar involuntariamente su pistola después de ser golpeado por Burr. En cualquier caso, Hamilton falló. Burr no lo hizo. Su disparo alcanzó a Hamilton en el área del abdomen por encima de la cadera derecha, le fracturó una costilla, le atravesó el diafragma y el hígado y se alojó en la columna vertebral.
Secuelas
Habiéndose declarado hombre muerto, Hamilton fue trasladado de regreso a Manhattan, sobreviviendo aproximadamente 31 horas, principalmente en presencia de su familia, antes de morir el 12 de julio de 1804. Su muerte fue recibida con un torrente de dolor, especialmente de su amada esposa, Eliza. Si bien su legado estaba seguro como uno de los grandes nacionalistas de Estados Unidos, Hamilton se convirtió más tarde en un ícono inesperado de la cultura popular con el musical hip-hop de Lin-Manuel Miranda Hamilton , que se convirtió en un éxito de taquilla de Broadway en 2015. El clímax de la producción fue el duelo con Burr.
Sin embargo, el legado de Burr fue mucho menos encomiable. Aunque había esperado restaurar su reputación y carrera política al batirse en duelo con Hamilton, efectivamente los acabó. Se emitieron órdenes de arresto contra Burr, a quien muchos consideraban un asesino, y huyó a Filadelfia , aunque nunca fue juzgado por la muerte de Hamilton. En cambio, ayudó a planificar una invasión de México para establecer un gobierno independiente, y posiblemente también estuvo involucrado en un complot para alentar la secesión de Occidente. En 1807 Burr fue arrestado y juzgado por traición . Aunque fue absuelto, permaneció bajo una nube de sospecha y desconfianza, y sus últimos años fueron de poca importancia.
Comments