Abderramán I fue un Emir musulmán de al-Ándalus del 756 al 787. Nació en el año 734 en Damasco. Era nieto del califa Hixem (724-743). Al morir el último califa omeya, Meruán II (744-750), los abbasidas mataron a toda la familia de los omeyas; pero el joven Abderramán fue el único superviviente de esa matanza por estar ausente.
Después fue a refugiarse en África, en la ciudad de Tahart, con la tribu de los Zenetes, la más importante de los berberiscos; allí fueron, desde al-Ándalus, dos jeques (Teman ben Alkamah y Wahib ben Zahir) a ofrecerle, en nombre de los principales jeques de al-Andalus, la soberanía de todas sus tribus musulmanas. Abderramán aceptó y, el 8 de abril del 756, desembarcó en Almuñécar (Granada). Entonces tuvo que luchar contra el walí Yusuf, que se negó a reconocerlo; pero fue derrotado junto al Guadalquivir el 15 de mayo del 756; esta victoria dio, a Abderramán, el dominio de al-Ándalus, aunque la guerra continuó contra Yusuf, quien, por fin, se rindió y cedió su título y su poder a Abderramán; mas después se sublevó, pero fue muerto en el año 759.
También, en este año, Pepino el Breve expulsó a los musulmanes de la Septimania y la incorporó a su reino franco. Abderramán I tuvo que sofocar muchas rebeliones; en una de ellas, participó Carlomagno (742-814), rey de los francos, llamado por el gobernador de Zaragoza (Soleimán ben Yactán el Arabí), para destronar a Abderramán I; pero, al regresar a Francia Carlomagno, tras no ser recibido en Zaragoza, sufrió la famosa derrota de Roncesvalles el 15 de agosto del 778. En el año 779, Abderramán I se anexionó el reino de Todmir y, en el 787, proclamó sucesor a su tercer hijo Hixem, y murió el 30 de septiembre del mismo año en Mérida; tuvo once hijos y nueve hijas; comenzó la construcción de la Mezquita de Córdoba, en la cual trabajaba una hora diaria. Dividió el al-Andalus en seis distritos militares (Córdoba, Mérida, Murcia, Toledo, Valencia y Zaragoza), y, para la dirección de la defensa de las costas meridionales, creó el cargo de almirante (emir-al-ma; emir del mar).
Comments