top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

La locura del “ingobernable”, “malhumorado” e “incoherente” rey Jorge III de Inglaterra

El "Rey Loco" sufrió períodos significativos de mala salud durante su reinado de 60 años de 1760 a 1820. Los Archivos Reales de Windsor sacan a la luz nuevos datos.


El monarca sufrió períodos significativos de mala salud durante su reinado de 60 años, que fueron en gran parte mal entendidos y tratados con “remedios” como purgas, sangrados, ampollas e incluso dosis de opio.

El rey Jorge III sufrió un brote de enfermedades mentales después de leer “El Rey Lear”, la obra de William Shakespeare sobre un monarca que desciende a la locura, de acuerdo con los registros médicos que los Archivos Reales del castillo de Windsor publicaron por primera vez en Internet. Los documentos que detallan cómo el rey “ingobernable” fue puesto en una camisa de fuerza y atado durante la crisis de la regencia de 1789 también revelan cómo la tragedia de Shakespeare dejó al soberano en un estado “agitado y confuso”. La obra, originalmente redactada en 1605, no fue interpretada durante el reinado de Jorge III porque se consideraba “insultante”.


De acuerdo con los documentos publicados, Jorge III, nacido en 1738, sufrió períodos significativos de mala salud durante su reinado de 60 años de 1760 a 1820, que fueron en gran parte mal entendidos y tratados con “remedios” como purgas, sangrados, ampollas e incluso dosis de opio. Los cambios en la conducta y la salud del monarca durante 1788-89, cuando el Parlamento intentó establecer una regencia debido a su comportamiento, se documentaron en un diario de su caballerizo, Robert Fulke Greville. En una nota de octubre de 1788, señala que “Su Majestad se ha vuelto más malhumorado de lo que solía ser” y está “agitado y hablando incesante e incoherentemente”.


Para diciembre de ese año, la salud de Jorge III empeoró y se ha convocó a un médico, Francis Willis, que tenía experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales. A finales de ese mes, el 20 de diciembre, la condición del rey se había deteriorado aún más: “S.M. se volvió tan ingobernable que se recurrió al chaleco de fuerza: tenía las piernas atadas, y lo sujetaron por el pecho, y en esta situación deplorable se encontraba, cuando vine a hacer mis consultas matutinas”.


A lo largo de la enfermedad de Jorge III, su hijo el Príncipe de Gales (más tarde el Príncipe Regente y luego Jorge IV), recibió cartas regulares de los médicos de su padre. En una, fechado el 18 de diciembre de 1788, Sir Lucas Pepys informa al Príncipe de un deterioro en la salud de su padre, lo que atribuye a la lectura de Shakespeare: “Esta mañana está casi en el mismo estado que estaba en la noche, pero es más agitado y confundido, tal vez porque se le permitió leer al Rey Lear”.


Para marzo de 1789, el rey se había recuperado, pero sufrió más episodios de mala salud en 1801 y 1804, antes del último y largo período de enfermedad desde 1810 hasta su muerte, en 1820.


Un volumen titulado “El progreso de los síntomas de la enfermedad del rey desde noviembre de 1810” proporciona un resumen diario del bienestar del rey y destaca el seguimiento cercano al que estuvo sujeto. La entrada para el 21 de marzo de 1811 habla del “nerviosismo y la ansiedad” del monarca y de la “desconfianza de sus médicos”.


Los informes regulares al Príncipe de Gales continuaron hasta que murió el Rey, de 81 años. La última carta enviada ese día, firmada por cuatro médicos Henry Halford, Matthew Bailie, Robert Willis y David Dundas, dice: “El pulso de Su Majestad sigue siendo regular, pero muy débil, y no podemos ocultar a Su Alteza Real nuestros temores de que Su Majestad no se nos pueda librar por mucho más tiempo “.


Los documentos se publicaron como parte del Programa de Documentos de Georgia, que está transformando el acceso a más de 350.000 documentos en los Archivos Reales y la Biblioteca Real, ubicados en el Castillo de Windsor, relacionados con el período georgiano, como se denomina al reinado de la Casa de Hannover entre 1707 y 1837.


50 visualizaciones
bottom of page