Partido Popular y Ciudadanos, que en 2018 respaldaron esta intervención artística contra la violencia de género, reniegan ahora porque en el mural figuran mujeres comunistas, anarquistas y “de ideologías populistas divisorias”.
El Ayuntamiento de Madrid borrará el rostro de mujeres como Rigoberta Menchú, Nina Simone o Rosa Parks del polideportivo de La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal. El apoyo de Partido Popular y Ciudadanos ha permitido que prospere una iniciativa de Vox para eliminar el gran mural feminista que luce en el exterior de este centro deportivo desde 2018, cuando todos los partidos con representación en el consistorio (incluidos PP y Cs) respaldaron una intervención artística contra la violencia de género propuesta por el vecindario.
Dos años y medio después, las formaciones que integran el gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida consideran que el mural está “politizado”. Según el concejal presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño (Ciudadanos), porque entre la quincena de mujeres retratadas en el polideportivo hay demasiadas “figuras relacionadas con el comunismo y otras ideologías populistas divisorias”, como la ingeniera rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, o la activista estadounidense Angela Davis, entre otras.
La propuesta de Vox, que fue aprobada este pasado jueves en el Pleno de Ciudad Lineal, planteaba sustituir el mural feminista por otro dedicado a deportistas paralímpicos. Los grupos de la oposición, Más Madrid y PSOE, afearon a la formación ultraderechista que utilice al colectivo de personas con diversidad funcional para “blanquear” una “iniciativa de negación y condena a las políticas de igualdad de género”. El debate se desarrolló sin público por las restricciones de aforo impuestas tras la pandemia, mientras un grupo de mujeres se concentraba fuera del edificio en defensa del mural. En los últimos días, más de 4.000 personas han firmado para preservar esta obra colectiva en la que se implicaron centenares de vecinas y vecinos del distrito.
El debate se desarrolló sin público por las restricciones de aforo impuestas tras la pandemia, mientras un grupo de mujeres se concentraba fuera del edificio en defensa del mural
“Las capacidades no dependen de tu género”, exhibe como lema este mural impulsado por la Mesa de Igualdad y Diversidad del Foro Local, el órgano de participación ciudadana en los distritos de Madrid. Fue la veterana activista feminista y LGTBI Rosa Arauzo la encargada de presentar la idea en mayo de 2018 en el Pleno de Ciudad Lineal, consiguiendo un respaldo unánime para dar color al anodino muro del polideportivo, ubicado en la calle José del Hierro, con una obra contra la violencia machista. La creación del mural se canalizó a través del programa ‘Compartiendo Muros’, promovido por el Ayuntamiento gobernado entonces por Manuela Carmena para mejorar el paisaje urbano de la ciudad con intervenciones de artistas locales y la participación del vecindario.
La preparación del mural del polideportivo de La Concepción se encomendó al colectivo Unlogic Crew, formado por artistas urbanos de Ciudad Lineal como Jorge Nuño. “Tuvimos una primera reunión con vecinos y vecinas, a la que acudieron más de 40 personas, y decidieron que la temática fuera visibilizar el papel de la mujer en la historia en pos de la igualdad”. Partiendo de esa premisa, elaboraron dos bocetos que se sometieron a votación popular. En uno figuraban mujeres anónimas retirándose vendas de los ojos, y en otro mujeres reconocibles “referentes en la defensa de la igualdad”. Casi un millar de personas participaron en la consulta, y la mayoría se decantó por el segundo diseño, titulado ‘La unión hace la fuerza’.
“En las reuniones iniciales, las vecinas pusieron varios nombres sobre la mesa, también desde la Mesa de Igualdad, y en último término buscamos completar con mujeres de toda clase y origen”
En ese boceto figuraban las quince mujeres que acabarían protagonizando el mural. “Ya en las reuniones iniciales, las vecinas pusieron varios nombres sobre la mesa, también desde la Mesa de Igualdad, y en último término buscamos completar con mujeres de toda clase y origen”, explica Nuño, que solo se atribuye la inclusión de la figura de Rosa Arauzo como un guiño al barrio. “Fue cosa mía, porque ella lleva más de 40 años luchando por las mujeres, aunque cuando se enteró me echó una bronca tremenda, me dijo que cómo se me ocurría ponerla”, revela el artista.
En septiembre de 2018, más de 300 personas mojaron brochas y rodillos en botes de pintura plástica de tonos morados y rosáceos para plasmar, a lo largo de 50 metros de muro, a mujeres de diferentes latitudes que desafiaron al patriarcado, como la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi, la tenista estadounidense Billie Jean King, la pintora mexicana Frida Khalo, la periodista Kanno Sugako o la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana. También hubo hueco para reivindicar biografías menos convencionales, como la combatiente soviética Liudmila Pavlichenko o la Comandante Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
PP y Ciudadanos han utilizado las militancias de estas mujeres para denigrar el mural, aunque Jorge Nuño, del colectivo Unlogic Crew, niega que las posiciones políticas influyeran en la selección. “Nadie pensó en escoger a una mujer porque fuera de la URSS, sino por su relevancia en la lucha por la igualdad”, asegura Nuño, que también es abogado, participa en la asociación cultural Condesa de Venadito y en 2019 se convirtió en vocal vecino de Más Madrid en Ciudad Lineal. Sin embargo, el pasado mes de noviembre cesó por incompatibilidad laboral, y no ha podido defender su obra en el Pleno de este pasado jueves frente a los ataques de PP y Ciudadanos, más vehementes que Vox en la justificación del voto.
“Es un conjunto de retratos donde prima el sesgo ideológico, fundamentalmente de extrema izquierda y anarquista”, afirmó el portavoz del PP, Antonio Herrera. “Queremos despolitizar ese mural”, admitió después el portavoz de Ciudadanos en Ciudad Lineal, Enrique Martínez-Cañavate López, quien cuestionó incluso la presencia de Frida Khalo por su “relación tóxica” con el pintor Diego Rivera. Su compañero de partido Ángel Niño, concejal presidente del distrito, llegó a reprobar la puntería de la francotiradora Pavlichenko al enfatizar que cargaba “con más de 300 muertos a sus espaldas”, pero omitiendo que fueron nazis que invadieron su país durante la Segunda Guerra Mundial. “No creo que personajes así tengan que estar a la entrada de un polideportivo”, apostilló el edil de Ciudadanos.
“Si te fijas, todos los que han defendido la eliminación del mural son hombres”, apunta Rosa Orea, de la Mesa de Igualdad y Diversidad del Foro Local de Ciudad Lineal. “No entienden que visibilizar a las mujeres que han hecho historia también es luchar contra la violencia de género, porque ayuda a que las niñas las descubran, se empoderen y quieran ser como ellas”, añade esta vecina.
Salvado el mural en recuerdo al 15M en la Plaza de Oporto El lunes 18 de enero, el objetivo de Vox de borrar el mural conmemorativo al 15M en Carabanchel se frustró al no conseguir los votos necesarios en el pleno de la Junta Municipal de distrito. “Queremos manifestar nuestra repulsa al reiterado afán de los miembros de Vox por borrar cualquier rastro de la memoria de la lucha por las conquistas sociales en el barrio”, denunciaba la Asamblea Popular de Carabanchel el pasado 15 de enero ante la iniciativa de la formación de ultraderecha. Finalmente, Ciudadanos se abstuvo en la votación del lunes, dejando solos a Vox y PP, por lo que el mural será preservado. “Sentimos un profundo orgullo por formar parte de un barrio solidario, diverso y justiciero y nos preocupa que quienes dicen representar al distrito no sepan entenderlo y valorarlo. El mural se quedará finalmente en la Plaza Oporto”, celebraba la Asamblea Popular de Carabanchel en sus redes sociales.
Fuente: www.elsaltodiario.com
Comments