top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Fernando VII, el rey que derogó la constitución de 1812

El Rey Felón conspiró contra sus padres, derogó la Constitución de 1812, reinstauró el absolutismo y tras su muerte estallaron las guerras carlistas.

MUSEO MUNICIPAL, MADRID / GTRES

Fernando VII (1784-1833) en un retrato de Vicente López


Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, Fernando VII nació el 14 de octubre de 1784 en el Palacio de El Escorial. Llevó a cabo una conspiración contra su padre aprovechando el descontento popular alrededor del valido Manuel Godoy, pero en 1807 sus intenciones fueron descubiertas y tras declararle culpable el rey lo absolvió.


Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias


A pesar de haber fracasado en el primer intento, en 1808 Fernando VII lideró el motín de Aranjuez, un levantamiento mediante el cual arrebató definitivamente el trono a su padre. Justo después comenzó la Guerra de Independencia en el marco de las Guerras Napoleónicas, un periodo que Fernando VII vivió fuera de España, prácticamente como prisionero de Napoleón en Bayona. A su regreso en 1813 recuperó el trono, derogó la Constitución de 1812 y reinstauró el absolutismo.


Busto oficial de Fernando VII, por F. Elías, en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid


Tras nueve años de reinado convulso y tras volver a imponerse sobre el régimen constitucional, dio comienzo la llamada Década Ominosa, el último periodo del reinado de Fernando VII. Durante estos diez años, Fernando VII siguió aplastando con mano de hierro los levantamientos liberales y vivió la decadencia del imperio más allá de las fronteras peninsulares.


Retrato de Fernando VII, por Goya, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander


Una de las grandes preocupaciones del rey en los últimos años de su reinado fue la cuestión de la herencia del trono. Fernando VII se había casado por cuarta vez con María Cristina de Borbón, de cuyo enlace nació Isabel II, su única descendencia. El monarca promulgó la Pragmática Sanción, la cual permitía que las mujeres pudiesen heredar el trono. Su hija Isabel II sería reina de España.


El 29 de septiembre de 1833 murió el rey Fernando VII de Borbón a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial. Hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma, conspiró contra sus padres en octubre de 1807, parece ser que alentado por su preceptor, el canónigo Juan de Escoiquiz, que aborrecía al primer secretario Manuel Godoy y que admiraba a Napoleón.


El monarca perdonó a su hijo, pero éste volvió a conspirar y logró destronar a sus padres tras el motín de Aranjuez, el levantamiento ocurrido la noche del 17 al 18 de marzo de 1808 y que terminó con el encarcelamiento de Godoy. Fernando contó con el apoyo de las clases humildes, que le pusieron el sobrenombre de "El Deseado" por su actitud de resistencia frente al invasor francés. Fue legitimado por la voluntad popular, pero en mayo de 1814 derogó la Constitución de 1812, reinstauró el absolutismo y persiguió a los liberales.


INAUGURÓ EL MUSEO DEL PRADO


Su reinado fue testigo de la pérdida de la mayor parte de las posesiones españolas de ultramar, que declararon su independencia. Sin embargo, cabe destacar su interés por las artes, pues fundó el Museo del Prado en 1819. Según los cronistas de la época, Fernando fumaba continuamente y no le dominaba pasión alguna. Se casó cuatro veces y, al no tener descendencia masculina directa, proclamó a su hija Isabel, de tres años de edad, como princesa de Asturias y heredera al trono, un hecho que desencadenó las guerras carlistas, al no ser reconocida por su hermano, el infante Carlos. Fernando VII ha pasado a la historia como el "Rey Felón".


27 visualizaciones
bottom of page