top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki


Intentando poner fin antes a la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense Harry Truman tomó la fatídica decisión de lanzar una enorme bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, esta bomba atómica, conocida como "Little Boy", aplanó la ciudad, matando al menos a 70.000 personas ese día y a decenas de miles más por envenenamiento por radiación.


Mientras Japón todavía intentaba comprender esta devastación, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica. Esta bomba, apodada "Hombre Gordo", fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, matando a unas 40.000 personas inmediatamente y otras 20.000 a 40.000 en los meses posteriores a la explosión.


El 15 de agosto de 1945, el emperador japonés Hirohito anunció una rendición incondicional, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.


The Enola Gay Heads to Hiroshima

A las 2:45 a.m. del lunes 6 de agosto de 1945, un bombardero B-29 despegó de Tinian, una isla del Pacífico Norte en las Marianas, a 1.500 millas al sur de Japón. La tripulación de 12 hombres estaba a bordo para asegurarse de que esta misión secreta fuera sin problemas.


El coronel Paul Tibbets, el piloto, apodó al B-29 el "Enola Gay" por su madre. Justo antes del despegue, el apodo del avión fue pintado de su lado.


El Enola Gay fue un B-29 Superfortress (avión 44-86292), parte del 509th Composite Group. Con el fin de transportar una carga tan pesada como una bomba atómica, el Enola Gay fue modificado: nuevas hélices, motores más fuertes y puertas de bahía de bombas de apertura más rápidas. (Sólo 15 B-29 sufrieron esta modificación.)


A pesar de que había sido modificado, el avión todavía tenía que utilizar la pista completa para ganar la velocidad necesaria, por lo que no despegó hasta muy cerca del borde del agua.1


El Enola Gay fue escoltado por otros dos bombarderos que llevaban cámaras y una variedad de dispositivos de medición. Otros tres aviones habían salido antes para determinar las condiciones climáticas sobre los posibles objetivos.


La bomba atómica conocida como Little Boy está a bordo


En un gancho en el techo del avión, colgó la bomba atómica de diez pies, "Pequeño Muchacho". El capitán de la Marina William S. Parsons ("Deak"), jefe de la División de Artillería en el "Proyecto Manhattan", fue el armador del Enola Gay. Como Parsons había sido fundamental en el desarrollo de la bomba, ahora era responsable de armar la bomba durante el vuelo.


Aproximadamente a 15 minutos del vuelo (3:00 a.m.), Parsons comenzó a armar la bomba atómica; le tomó 15 minutos. Parsons pensó mientras armaba "Little Boy": "Sabía que los japoneses estaban en ello, pero no sentí ninguna emoción particular al respecto".2


"Little Boy" fue creado usando uranio-235, un isótopo radiactivo de uranio. Esta bomba atómica de uranio-235,producto de 2.000 millones de dólares de investigación, nunca había sido probada. Tampoco había lanzado ninguna bomba atómica desde un avión.


Algunos científicos y políticos presionaron por no advertir a Japón del bombardeo con el fin de salvar la cara en caso de que la bomba funcionara mal.


Tiempo despejado sobre Hiroshima


Había habido cuatro ciudades elegidas como posibles objetivos: Hiroshima, Kokura, Nagasaki y Niigata (Kyoto fue la primera opción hasta que fue eliminada de la lista por el Secretario de Guerra Henry L. Stimson). Las ciudades fueron elegidas porque habían sido relativamente intactas durante la guerra.


El Comité Objetivo quería que la primera bomba fuera "suficientemente espectacular para que la importancia del arma fuera reconocida internacionalmente cuando se publicara publicidad en ella".3


El 6 de agosto de 1945, el primer objetivo de elección, Hiroshima, estaba teniendo un clima despejado. A las 8:15 a.m. (hora local), la puerta del Enola Gay se abrió y dejó caer "Little Boy". La bomba explotó 1.900 pies por encima de la ciudad y sólo perdió el objetivo, el puente Aioi, por aproximadamente 800 pies.


La explosión en Hiroshima


El sargento George Caron, el artillero de cola, describió lo que vio: "La nube de hongos en sí era una vista espectacular, una masa burbujeante de humo púrpura-gris y se podía ver que tenía un núcleo rojo en él y todo estaba ardiendo en su interior. . . . Parecía lava o melaza cubriendo toda una ciudad. . . ."4 Se estima que la nube alcanzó una altura de 40.000 pies.


El capitán Robert Lewis, el copiloto, declaró: "Donde habíamos visto una ciudad despejada dos minutos antes, ya no podíamos ver la ciudad. Podíamos ver humo y fuegos arrastrándose por los lados de las montañas".5


Dos tercios de Hiroshima fueron destruidas. A tres millas de la explosión, 60.000 de los 90.000 edificios fueron demolidos. Las tejas de arcilla se habían derretido. Las sombras se habían impreso en edificios y otras superficies duras. El metal y la piedra se habían derretido.


A diferencia de otros bombardeos, el objetivo de esta incursión no había sido una instalación militar, sino más bien una ciudad entera. La bomba atómica que explotó sobre Hiroshima mató a mujeres y niños civiles además de soldados.


La población de Hiroshima se ha estimado en 350.000; aproximadamente 70.000 murieron inmediatamente a causa de la explosión y otros 70.000 murieron de radiación en cinco años.


Un sobreviviente describió el daño a las personas:

La apariencia de las personas era . . . bueno, todos tenían la piel ennegrecida por quemaduras. . . . No tenían pelo porque su cabello estaba quemado, y de un vistazo no se podía saber si los estabas mirando desde delante o hacia atrás. . . Sostuvieron los brazos doblados [hacia adelante] así... y su piel - no sólo en sus manos, sino también en sus rostros y cuerpos - colgaba. . . . Si hubiera habido sólo una o dos personas de este tipo . . . tal vez no habría tenido una impresión tan fuerte. Pero dondequiera que caminé conocí a estas personas. . . . Muchos de ellos murieron a lo largo del camino - todavía puedo imaginarlos en mi mente - como fantasmas andando. 6

El bombardeo atómico de Nagasaki


Mientras el pueblo de Japón trataba de comprender la devastación en Hiroshima, Estados Unidos estaba preparando una segunda misión de bombardeo. La segunda carrera no se retrasó para dar a Japón tiempo para rendirse, pero sólo estaba esperando una cantidad suficiente de plutonio-239 para la bomba atómica.


El 9 de agosto de 1945, sólo tres días después del bombardeo de Hiroshima, otro B-29, Bock's Car,salió de Tinian a las 3:49 a.m.


El objetivo de primera elección para este bombardeo había sido Kokura. Dado que la neblina sobre Kokura impidió el avistamiento del objetivo de bombardeo, el coche de Bock continuó hasta su segundo objetivo. A las 11:02 a.m., la bomba atómica, "Hombre Gordo", fue lanzada sobre Nagasaki. La bomba atómica explotó a 1.650 pies por encima de la ciudad.


Fujie Urata Matsumoto, una sobreviviente, comparte una escena:

El campo de calabaza frente a la casa estaba limpio. No quedaba nada de toda la cosecha gruesa, excepto que en lugar de las calabazas había la cabeza de una mujer. Miré la cara para ver si la conocía. Era una mujer de unos cuarenta años. Ella debe haber sido de otra parte de la ciudad - yo nunca la había visto por aquí. Un diente de oro brillaba en la boca abierta. Un puñado de pelo cantado colgaba de la sien izquierda sobre su mejilla, colgando en su boca. Sus párpados estaban dibujados, mostrando agujeros negros donde los ojos habían sido quemados. . . . Probablemente había mirado al instante en el instante y se quemó los ojos.

Aproximadamente el 40 por ciento de Nagasaki fue destruida. Por suerte para muchos civiles que vivían en Nagasaki, aunque esta bomba atómica fue considerada mucho más fuerte que la que explotó sobre Hiroshima, el terreno de Nagasaki impidió que la bomba hiciera tanto daño.


La diezma, sin embargo, seguía siendo grande. Con una población de 270.000 habitantes, aproximadamente 40.000 personas murieron inmediatamente y otras 30.000 al final del año.

Vi la bomba atómica. Tenía cuatro años entonces. Recuerdo las cigarras cantando. La bomba atómica fue lo último que pasó en la guerra y no han pasado más cosas malas desde entonces, pero ya no tengo a mi mamá. Así que incluso si ya no está mal, no soy feliz. --- Kayano Nagai, sobreviviente 8
49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page