top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Por qué deberías rele leer Paradise Lost

Actualizado: 21 feb 2021

El mayor poema épico en la lengua inglesa, Paradise Lost de John Milton, ha dividido a los críticos, pero su influencia en la literatura inglesa es sólo la de Shakespeare, escribe Benjamin Ramm.


El Paraíso Perdido de Milton rara vez se lee hoy en día. Pero este poema épico, de 350 años este mes, sigue siendo una obra de un genio imaginativo sin igual que da forma a la literatura inglesa incluso ahora.


En más de 10.000 líneas de verso en blanco, cuenta la historia de la guerra por el cielo y de la expulsión del hombre del Edén. Sus docenas de secciones son un ambicioso intento de comprender la pérdida del paraíso– desde las perspectivas del ángel caído Satanás y del hombre, caído de la gracia. Incluso para los lectores en una época secular, el poema es una poderosa meditación sobre la rebelión, el anhelo y el deseo de redención.


A pesar de haber nacido en la prosperidad, la visión del mundo de Milton fue forjada por la lucha personal y política. Un republicano comprometido, saltó a la fama pública en el fermento de la sangrienta guerra civil de Inglaterra: dos meses después de la ejecución del rey Carlos I en 1649, Milton se convirtió en diplomático para la nueva república, con el título de Secretario de Lenguas Extranjeras. (Escribió poesía en inglés, griego, latín e italiano, prosa en holandés, alemán, francés y español, y leyó hebreo, arameo y siríaco).


Milton se ganó una reputación en Europa por su erudición y destreza retórica en defensa del nuevo régimen radical de Inglaterra; en casa llegó a ser considerado como un prolífico defensor de la causa de la Commonwealth. Pero su visión deteriorada limitó sus viajes diplomáticos. En 1654, Milton estaba completamente ciego. Durante los últimos 20 años de su vida, dictaba su poesía, letras y tratados polémicos a una serie de amanuenses: sus hijas, amigos y compañeros poetas.


Milton se muestra dictando Paradise Lost a sus hijas en este grabado después de una pintura de Michael Munkacsy (Crédito: Alamy)

En Paradise Lost, Milton se basa en la tradición griega clásica para conjurar los espíritus de los profetas ciegos. Invoca a Homero, autor de las primeras grandes epopeyas de la literatura occidental, y Tiresias, el oráculo de Tebas que ve en el ojo de su mente lo que el ojo físico no puede. Como escribió el filósofo Descartes durante la vida de Milton, "es el alma la que ve, y no el ojo". William Blake, el intérprete más brillante de Milton, escribió más tarde cómo "el Ojo de la Imaginación" vio más allá de los estrechos confines de la "visión única", creando obras que sobrevieron a los "ojos vegetados mortales".

Diablo inteligente

Cuando Milton comenzó Paradise Lost en 1658, estaba de luto. Fue un año de dolor público y privado, marcado por la muerte de su segunda esposa, conmemorado en su hermoso Soneto 23,y del Lord Protector de Inglaterra, Oliver Cromwell, que precipitó la desintegración gradual de la república. Paradise Lost es un intento de dar sentido a un mundo caído: "justificar los caminos de Dios a los hombres", y sin duda al mismo Milton.

El léxico religioso de Milton, que buscaba explicar un mundo 'caído', ha caído del uso

Pero estos aspectos biográficos no deben restar importancia a la centralidad de la teología al poema. Como escribió el crítico Christopher Ricks sobre Paradise Lost, "¿Arte por el arte? Arte por el amor de Dios". Una de las razones por las que Milton es leído menos ahora es que su léxico religioso, que buscaba explicar un mundo 'caído', ha caído del uso. Milton el Puritano pasó su vida dedicado a la disputa teológica sobre temas tan diversos como la tolerancia, el divorcio y la salvación.


La pintura de John Martin de 1825 representa Pandemonium, la capital del Infierno en Paradise Lost (Crédito: Alamy)

El poema comienza con Satanás, el "ángel traidor", lanzado al infierno después de rebelarse contra su creador, Dios. Negándose a someterse a lo que él llama "la tiranía del cielo", Satanás busca venganza tentando en el pecado la preciosa creación de Dios: el hombre. Milton da un relato vívido de "la primera desobediencia del hombre" antes de ofrecer una guía para la salvación.

Mejor reinar en el Infierno, que servir en el Cielo – Milton

Ricks señala que Paradise Lost es "un feroz argumento sobre la justicia de Dios" y que el Dios de Milton ha sido considerado inflexible y cruel. Por el contrario, Satanás tiene un carisma oscuro ("agradó al oído") y una demanda revolucionaria de autodeterminación. Su discurso está salpicado con el lenguaje de la gobernabilidad democrática ("libre elección", "consentimiento pleno", "el voto popular") – y él declara famosamente, "Mejor reinar en el Infierno, que servir en el Cielo". Satanás rechaza el "espléndido vassalaje" de Dios, buscando vivir: Libre, y sin rendir cuentas, prefiriendo la libertad dura antes del yugo fácil de la Pompa servil. Escritores inconformistas y anti-establishment como Percy Shelley encontraron un espíritu afín en esta representación de Satanás ("El diablo de Milton como un ser moral es... muy superior a su Dios", escribió). Famoso, William Blake, que impugnó la idea misma de la Caída, comentó que "la razón por la que Milton escribió en grilletes cuando escribió sobre Angels & God, y en libertad cuando de Devils & Hell, es porque era un verdadero poeta y de la fiesta del diablo sin saberlo".

Milton era un verdadero poeta y de la fiesta del diablo sin saberlo - William Blake

Al igual que Cromwell, Milton creía que su misión era dar inicio al reino de Dios en la tierra. Mientras odiaba el concepto del 'derecho divino de los reyes', Milton estaba dispuesto a someterse a Dios en la creencia, en las palabras de Benjamin Franklin, de que "La rebelión a los tiranos es obediencia a Dios".


William Blake, quien llamó a Milton 'un verdadero poeta', produjo varios conjuntos de ilustraciones para Paradise Lost a principios del siglo XIX (Credit: Alamy)

Aunque la discusión de Paradise Lost a menudo está dominada por argumentos políticos y teológicos, el poema también contiene una tierna celebración del amor. En la versión de Milton, Eva se rinde a la tentación en parte de estar más cerca de Adán, "cuanto más para atraer su amor". Ella desea la libertad de errar ("¿Qué es la fe, el amor, la virtud sin decir?"). Cuando ella sucumbe, Adán decide unirse a ella: "perderte íban a perderme a mí mismo", dice: ¿Cómo puedo vivir sin ti, cómo renunciar a Tu dulce converso y amor tan querido unido, Para vivir de nuevo en estos bosques salvajes tristes? Si Dios crea otra Eva, y yo otra costilla te permitiría, pero la pérdida de en sí nunca sería de mi corazón.

Forraje canon

Cuando Paradise Lost fue publicado en Londres en 1667, Milton había caído en desgracia. Pocos meses antes de la restauración de la monarquía Stuart en mayo de 1660, había publicado un panfleto denunciando la realeza. Milton fue despreciado, sus escritos fueron quemados, y fue encarcelado en la Torre de Londres, sólo escapando por poco de la ejecución después de la intercesión de un compañero poeta, Andrew Marvell.

Sin embargo, Paradise Lost ganó elogios inmediatos incluso entre los realistas. El poeta laureado John Dryden reelaboró la épica y clásica Cromwell de Milton, un regicidio con tendencias dictatoriales, en el papel de Satanás. Samuel Johnson clasificó a Paradise Lost entre las más altas "producciones de la mente humana".

El estilo de Milton era sugerente y libre de lo que él llamó 'la esclavitud problemática y moderna de la rima'

Los escritores románticos celebraron a Milton tanto por su postura contra la censura ("Dame la libertad de saber, de pronunciar y de argumentar libremente según la conciencia", escribió Milton en el folleto Areopagitica), y por su innovadora forma poética, que era sugerente, alusiva y libre de lo que él llamó "la esclavitud problemática y moderna de la rima". Paradise Lost inspiró Frankenstein de Mary Shelley, mientras Wordsworth comenzó su famoso soneto Londres, 1802 con una súplica: "¡Milton! Deberías estar viviendo a esta hora: Inglaterra te necesita".

Pero no todos los críticos fueron tan favorables. El siglo XX nos trajo la 'Controversia de Milton', durante la cual su legado fue ferozmente disputado. Sus detractores incluían a los poetas TS Eliot y Ezra Pound (quien escribió que "Milton es el peor tipo de veneno"), mientras que el apoyo provenía tanto de cristianos devotos (como CS Lewis) como de ateos (incluyendo a William Empson, por quien "la razón por la que el poema es tan bueno es que hace a Dios tan malo"). Malcolm X leyó Paradise Lost en prisión, simpatizando con Satanás, mientras que AE Housman bromeó que "la malta hace más de lo que Milton puede / Para reconciliar los caminos de Dios con el hombre".

Nadie, ni siquiera Shakespeare, supera a Milton en su dominio del sonido, la música, el peso y el gusto y la textura de las palabras inglesas - Philip Pullman

En los últimos años, Paradise Lost ha encontrado nuevos admiradores. Milton es "nuestro mayor poeta público", dice el autor Philip Pullman, cuya aclamada trilogía His Dark Materials se inspiró en el poema (y toma su título del Libro II, línea 916). A Pullman le encanta la audacia de Milton -su declaración de que creará "Cosas sin tentación todavía en prosa o rima" – y su musicalidad: "Nadie, ni siquiera Shakespeare, supera a Milton al mando del sonido, la música, el peso y el gusto y la textura de las palabras inglesas". Pullman ha declarado: "Soy de la fiesta del Diablo y lo sé".


Philip Pullman's His Dark Materials toma su nombre de Paradise Lost; el primer libro de la trilogía, The Golden Compass, se convirtió en una película en 2007 (Credit: Alamy)

Los enemigos de Milton consideraban su ceguera como una retribución divina, pero su condición realzó su aguda sensibilidad musical. Pullman está encantado con la "calidad de la historia" del poema, e implora a los lectores que lo experimenten sonoramente: "Rolling olas y cáscaras de sonido, ritmos potentes y ricas armonías... que forma misma lanza un hechizo". Paradise Lost es un excelente audiolibro.


Se dice que Milton tenía sueños febriles durante la escritura de Paradise Lost y se despertaría con pasajes enteros formulados en su mente. La primera vez que leí el poema, lo hice en una sola sesión, de la noche a la mañana, como Jacob luchando con el ángel hasta la mañana. Cada releer trae intoxicación, euforia y agotamiento, y reivindica la observación de Milton: "La mente es su propio lugar, y en sí misma / Puede hacer un Cielo del Infierno, un Infierno del Cielo."


Tags:

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page