Una introducción al conflicto entre Estados Unidos y Gran Bretaña
La Guerra de 1812 se libró entre los Estados Unidos y Gran Bretaña y duró de 1812 a 1815. Como resultado de la ira estadounidense por las cuestiones comerciales, la impresión de los marineros y el apoyo británico a los ataques indígenas en la frontera, el conflicto vio al Ejército de los Estados Unidos intentar invadir Canadá mientras las fuerzas británicas atacaban al sur. En el transcurso de la guerra, ninguna de las partes obtuvo una ventaja decisiva y la guerra resultó en un regreso al status quo ante bellum. A pesar de esta falta de conclusividad en el campo de batalla, varias victorias estadounidenses tardías llevaron a un nuevo sentido de identidad nacional y un sentimiento de victoria.
Las tensiones entre los Estados Unidos y Gran Bretaña aumentaron durante la primera década del siglo XIX debido a cuestiones relacionadas con el comercio y la impresión de los marineros estadounidenses. Luchando contra Napoleón en el continente, Gran Bretaña trató de bloquear el comercio neutral de Estados Unidos con Francia. Además, la Royal Navy utilizó una política de impresión que vio a buques de guerra británicos apoderarse de marineros de buques mercantes estadounidenses. Esto dio lugar a incidentes como el Chesapeake-Leopard Affair que fueron afrentas al honor nacional de los Estados Unidos. Los estadounidenses se enojaron aún más por el aumento de los ataques indígenas en la frontera que creían que los británicos estaban alentando. Como resultado, el presidente James Madison pidió al Congreso que declarara la guerra en junio de 1812.
Con el estallido de la guerra, Estados Unidos comenzó a movilizar fuerzas para invadir Canadá. En el mar, la incipiente Armada de los Estados Unidos rápidamente ganó varias victorias impresionantes comenzando con la derrota del USS Constitution del HMS Guerriere el 19 de agosto y la captura del capitán Stephen Decatur del HMS Macedonian el 25 de octubre. En tierra, los estadounidenses tenían la intención de atacar en varios puntos, pero sus esfuerzos pronto se pusieron en peligro cuando el general de brigada William Hull entregó Detroit al mayor general Isaac Brock y Tecumseh en agosto. En otros lugares, el general Henry Dearborn permaneció inactivo en Albany, Nueva York en lugar de marchar hacia el norte. En el frente del Niágara, el mayor general Stephen van Rensselaer intentó una ofensiva, pero fue derrotado en la batalla de Queenston Heights.
En el segundo año de guerra, las fortunas estadounidenses alrededor del lago Erie mejoraron. Construyendo una flota en Erie, Pensilvania, el Comandante Maestro Oliver H. Perry derrotó a un escuadrón británico en la Batalla del Lago Erie el 13 de septiembre. Esta victoria permitió al ejército del mayor general William Henry Harrison retomar Detroit y derrotar a las fuerzas británicas en la Batalla del Támesis. Al este, las tropas estadounidenses atacaron York, ON y cruzaron el río Niágara. Este avance fue revisado en Stoney Creek y Beaver Dams en junio y las fuerzas estadounidenses se retiraron al final del año. Los esfuerzos para capturar Montreal a través de St. Lawrence y el lago Champlain también fracasaron después de las derrotas en el río Chateauguay y Crysler's Farm.
1814: Avances en el norte y una capital quemada Después de haber soportado una sucesión de comandantes ineficaces, las fuerzas estadounidenses en el Niágara recibieron un liderazgo capaz en 1814 con el nombramiento del General de División Jacob Brown y el General de Brigada Winfield Scott. Entrando en Canadá, Scott ganó la batalla de Chippawa el 5 de julio, antes de que él y Brown fueran heridos en Lundy's Lane más tarde ese mes. Al este, las fuerzas británicas entraron en Nueva York, pero se vieron obligadas a retirarse después de la victoria naval estadounidense en Plattsburgh el 11 de septiembre. Después de haber derrotado a Napoleón, los británicos enviaron fuerzas para atacar la costa este. Dirigido por VAdm. Alexander Cochrane y el mayor general Robert Ross, los británicos entraron en la bahía de Chesapeake y quemaron Washington DC antes de ser devueltos a Baltimore por Fort McHenry.
1815: Nueva Orleans y La Paz
Con Gran Bretaña empezando a llevar todo el peso de su poderío militar y con el Tesoro casi vacío, la Administración Madison comenzó las conversaciones de paz a mediados de 1814. Reunidos en Gante, Bélgica, finalmente elaboraron un tratado que abordó algunas de las cuestiones que habían llevado a la guerra. Con el conflicto en un estancamiento militar y el reemergemiento de Napoleón, los británicos estaban encantados de aceptar un regreso al status quo antebellum y el Tratado de Gante fue firmado el 24 de diciembre de 1814. Sin saber que la paz había concluido, una fuerza de invasión británica dirigida por el mayor general Edward Pakenham se preparó para atacar Nueva Orleans. Opuestos por el mayor general Andrew Jackson, los británicos fueron derrotados en la Batalla de Nueva Orleans el 8 de enero.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments