1. Felipe V
Felipe V nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles (Francia). Sus padres eran el Delfín Luis y María Ana Victoria de Baviera. Era el segundo hijo del matrimonio y era nieto de Luis XIV.
Carlos II, el último rey de la Casa de Austria en España. Murió el 1 de noviembre de 1700, sin dejar descendencia. En su testamento, dejó como heredero a Felipe V. Pues éste era sobrino – nieto de Carlos II. Ya que Felipe era bisnieto de Felipe IV de España.
Todos los monarcas europeos reconocieron a Felipe como nuevo rey de España. Menos la Casa de Austria que creían que su pretendiente al trono el archiduque Carlos. Tenía más derechos que Felipe. Este motivo fue el desencadenante de la Guerra de Sucesión española.
El 22 de enero de 1701, Felipe llega a España. El 18 de febrero llega a Madrid. Una vez en la capital jura ante las Cortes. La Guerra de Sucesión desencadena por su nombramiento, acabó en 1713 con el Tratado de Utrech. En este tratado España perdió sus posesiones europeas y Gibraltar y Menorca pasaron a ser posesión de Gran Bretaña. Además en dicho tratado se prohibía que una misma persona ostentase la corona española y francesa a la vez. Pero, este conflicto no sólo fue a nivel internacional. Pues a nivel interno las Coronas de Castilla y Navarra apoyaban a Felipe pero la Corona de Aragón apoyaba al candidato austríaco.
Los 11 reyes de la Casa de Borbón en España, Felipe V
Felipe V creó una nueva forma de Estado, pues centralizó y unificó la administración de España. Con lo que suprimió los privilegios de la Corona de Aragón. Mediante Los Decretos de Nueva Planta. Fue una especie de castigo del nuevo monarca por haber apoyado esta Corona a su rival. Ya que la Corona de Navarra no perdió sus privilegios.
Creó las secretarias de estado, estableció nuevos impuestos e impulsó la agricultura. Medidas para intentar soliviantar las crisis económica que atravesaba el país. Llevó a cabo mejores en el ejército y la reconstrucción de la Armada española.
Contrajo matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya el 2 de noviembre de 1701 en Figueres (España). El matrimonio tuvo 4 hijos. Aunque sólo llegaron a la edad adulta Luis I y Fernando VI. Viudo, Felipe, en 1714 volvió a casarse ese mismo año con Isabel de Farnesio con quien tuvo 7 hijos entre ellos Carlos III.
Al monarca se le conoce con el apodo del «animoso» debido a los cambios de humor que experimentaba. Hoy se cree que padecía un trastorno psiquiátrico. Ejemplos de este trastorno, fueron que no se cambiaba de ropa si antes no la había usado su esposa, por miedo a que estuviera envenenada. Dormía de día y por la vivía de noche. En ocasiones pensaba que era una rana o hacía muecas y se mordía a sí mismo.
El 10 de enero de 1724, abdicó en favor de su hijo Luis I. Falleció de viruela y Felipe V tuvo que volver a sentarse en el trono. Felipe murió el 9 de julio de 1746. Después de 45 años y 3 días, el reinado más largo de la historia de España. Fue enterrado en el Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), que él mandó construir.
Fuente: www.historia.com/magazine
Comments