top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Helmut Kohl

Actualizado: 14 mar 2021


Resumen de datos

Político alemán

FECHA DE NACIMIENTO Jueves 3 de abril de 1930

LUGAR DE NACIMIENTO Ludwigshafen am Rhein , Alemania

FECHA DE LA MUERTE Viernes 16 de junio de 2017 (87 años)

LUGAR DE LA MUERTE Ludwigshafen am Rhein , Alemania


Biografía Sindicatos que hicieron historia


Helmut Kohl nació el 3 de abril de 1930 en Ludwigshafen, en la región de Renania Palatinado. Su familia es católica y conservadora: su padre es un oficial de finanzas y su madre una maestra.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial , como todos los jóvenes de la época, sigue entrenando, pero nunca peleará: la guerra de hecho termina antes de que él se vaya al frente.


Su pasión por la política se manifiesta cuando aún es muy joven: en 1947 trabaja en la Unión Juvenil Demócrata Cristiana (CDU) de su ciudad. Estudió Ciencias Políticas, Historia y Derecho en la Universidad de Frankfurt, obteniendo su doctorado en Heidelberg en 1958.


Un año después, en 1959, fue elegido en su región y en 1969 se convirtió en Ministropräsident, gracias a su reputación de capaz administrador, que ganó con bastante rapidez.


Su ascenso en las filas del Partido Demócrata Cristiano también fue vertiginoso: en 1953 se convirtió en director regional y en 1954 en vicepresidente.


Tras la derrota electoral del partido en 1972, Helmut Kohl reemplaza al entonces secretario, Reiner Barzel.


En 1960 se casó con la intérprete Hannelore Renner con quien tuvo dos hijos, Walter y Peter. Hannelore es hija de uno de los más grandes armadores alemanes, muy cercano a los círculos nazis y ferozmente antisemita. La mujer será su fiel compañera durante 41 años, sacrificando su vida en nombre de los compromisos estatales de su marido y dedicándose a representar a la otra mitad perfecta de la pareja política.


Hannelore incluso escribe un libro de recetas alemanas junto con su esposo, complaciendo así la pasión de Helmut por el buen vino y la buena comida y, en particular, por una receta de su región de origen: Saumagen, panza de cerdo renana. Esta pasión de Kohl confirmará su imagen de político sencillo y bondadoso, que, al inicio de su carrera, le atrajo la definición de provinciano.


A pesar del rápido ascenso político, pierde las elecciones para cancillería en 1976, pero gana la presidencia del ejecutivo alemán en 1982. La política de Kohl es esencialmente centrista e incluye: modestos recortes al gobierno y un fuerte apoyo a los compromisos sostenidos de la OTAN por parte de Alemania Occidental. Acepta el despliegue de misiles de la OTAN en territorio alemán, obteniendo luego la firma de un tratado fundamental entre Estados Unidos y la URSS que prevé la retirada de los euromisiles pertenecientes a las dos naciones. El éxito de esta política se ve confirmado por la victoria en las elecciones de 1987.


Después de que la Unión Soviética abandona su control apremiante sobre Alemania Oriental, solicita procedimientos para la unión de las dos Alemanias . En mayo de 1990, se concluyen las negociaciones con Alemania Oriental, que prevé la igualación económica y monetaria entre las dos naciones y la unificación de los sistemas de gobierno. Alemania Oriental desapareció oficialmente el 3 de octubre de 1990.


Kohl reaparece en las elecciones de 1998, pero es derrotado tras dieciséis años de cancillería por el líder del partido socialdemócrata Gerhard Schröder. Después de aproximadamente un cuarto de siglo, también abandona la dirección del partido del que conserva la presidencia honoraria. Lamentablemente, sin embargo, los escándalos vinculados a las diversas acusaciones por haber manejado los fondos negros del partido lo obligaron a abandonar, en 2000, incluso la presidencia de honor. De hecho, no tiene la intención de revelar los nombres de los financistas ocultos del partido.


Mientras tanto, su vida privada también sufre un terrible trastorno: su esposa Hellenore se suicida en 2001. La mujer había padecido durante mucho tiempo una enfermedad que le impedía exponerse a la luz, viviendo así en la casa en la oscuridad, mientras Helmut estaba ausente en ese momento. Berlín. Una biografía póstuma, publicada en 2011 con motivo del décimo aniversario de su muerte, revela que la mujer pudo haber madurado el terrible acto suicida también como consecuencia de la violencia sufrida por los soldados rusos con tan solo doce años.


Abrumado por el escándalo de recaudación de fondos para su partido, Helmut admite que tomó la financiación en el período comprendido entre 1993 y 1998, pero de acuerdo con su palabra, sigue negándose a nombrar a los financistas.


Habiendo admitido haber transgredido la ley al aceptar los préstamos, se embarcó en el camino de la negociación de culpabilidad. El proceso finaliza con el pago de una multa de trescientos millones de marcos, la mitad de los cuales serán pagados a una empresa benéfica y la otra mitad para gastos legales.



Helmut Kohl, por tanto, se retira a la vida privada. Los escándalos vinculados a los fondos ciertamente no restan importancia objetiva a algunos resultados logrados por su acción política, en primer lugar la unión de Alemania y el proyecto de la unión monetaria europea.


Murió el 16 de junio de 2017, a la edad de 87 años.


1 visualización0 comentarios
bottom of page