George Washington (22 de febrero de 1732 - 14 de diciembre de 1799) fue el primer presidente de Estados Unidos. Sirvió como comandante en jefe del Ejército Colonial durante la Revolución Americana, llevando a las fuerzas patriotas a la victoria sobre los británicos. En 1787 presidió la Convención Constitucional, que determinó la estructura del nuevo gobierno de los Estados Unidos, y en 1789 fue elegido su presidente.
Datos rápidos: George Washington
Conocido por: Héroe de la Guerra de Independencia y primer presidente de Estados Unidos
También conocido como: El Padre de Su País
Nacimiento: 22 de febrero de 1732 en Westmoreland County, Virginia
Padres: Augustine Washington, Mary Ball
Murió: 14 de diciembre de 1799 en Mount Vernon, Virginia
Cónyuge: Martha Dandridge Custis
Cita notable: "Estar preparado para la guerra es uno de los medios más eficaces para preservar la paz".
Primeros años
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en el condado de Westmoreland, Virginia, hijo de Augustine Washington y Mary Ball. La pareja tuvo seis hijos —George era el mayor— para ir con tres del primer matrimonio de Agustín. Durante la juventud de George, su padre, un próspero plantador que poseía más de 10.000 acres de tierra, trasladó a la familia entre tres propiedades que poseía en Virginia. Murió cuando George tenía 11 años. Su medio hermano Lawrence intervino como una figura paterna para George y los otros niños.
Mary Washington era una madre protectora y exigente, impidiendo que George se uniera a la Marina Británica como Lawrence había querido. Lawrence era dueño de la plantación Little Hunting Creek, más tarde renombrada Mount Vernon, y George vivió con él desde la edad de 16 años. Fue educado enteramente en Virginia Colonial, sobre todo en casa, y no fue a la universidad. Era bueno en matemáticas, que se adaptaba a su profesión elegida de topografía, y también estudiaba geografía, latín y clásicos ingleses. Aprendió lo que realmente necesitaba de los leñadores y del capataz de la plantación.
En 1748, cuando tenía 16 años, Washington viajó con un grupo topográfico que trazaba tierras en el territorio occidental de Virginia. Al año siguiente, con la ayuda de Lord Fairfax, un pariente de la esposa de Lawrence, Washington fue nombrado topógrafo oficial del condado de Culpeper, Virginia. Lawrence murió de tuberculosis en 1752, dejando Washington con Mount Vernon, una de las propiedades más prominentes de Virginia, entre otras propiedades familiares.
Carrera temprana
El mismo año en que murió su medio hermano, Washington se unió a la milicia de Virginia. Mostró señales de ser un líder natural, y el teniente gobernador de Virginia Robert Dinwiddie nombró a Washington ayudante y lo convirtió en un mayor.
El 31 de octubre de 1753, Dinwiddie envió a Washington a Fort LeBoeuf, más tarde el sitio de Waterford, Pensilvania, para advertir a los franceses que abandonaran la tierra reclamada por Gran Bretaña. Cuando los franceses se negaron, Washington tuvo que retirarse apresuradamente. Dinwiddie lo envió de vuelta con tropas y la pequeña fuerza de Washington atacó un puesto francés, matando a 10 y tomando al resto prisionero. La batalla marcó el inicio de la Guerra francesa e india, parte del conflicto mundial conocido como la Guerra de los Siete Años entre Gran Bretaña y Francia.
A Washington se le dio el rango honorario de coronel y luchó en una serie de otras batallas, ganando algunas y perdiendo otras, hasta que fue nombrado comandante de todas las tropas de Virginia. Sólo tenía 23 años. Más tarde, fue enviado a casa brevemente con disentería y finalmente, después de ser rechazado para una comisión con el ejército británico, se retiró de su comando de Virginia y regresó a Mount Vernon. Estaba frustrado por el mal apoyo de la legislatura colonial, reclutas mal entrenados y una lenta toma de decisiones por parte de sus superiores.
El 6 de enero de 1759, un mes después de haber dejado el ejército, Washington se casó con Martha Dandridge Custis, una viuda con dos hijos. No tenían hijos juntos. Con la tierra que había heredado, la propiedad que su esposa trajo consigo al matrimonio, y la tierra que le concedió para su servicio militar, fue uno de los terratenientes más ricos de Virginia. Después de su retiro administró su propiedad, a menudo lanzando junto a los trabajadores. También entró en política y fue elegido para la Cámara de Burgesses de Virginia en 1758.
Fiebre revolucionaria
Washington se opuso a acciones británicas contra las colonias como la Ley de Proclamación Británica de 1763 y la Ley de Sellos de 1765, pero continuó resistiéndose a las medidas para declarar la independencia de Gran Bretaña. En 1769, Washington presentó una resolución a la Cámara de Burgesses pidiendo que Virginia boicoteara los bienes británicos hasta que las leyes fueran derogadas. Comenzó a tomar un papel principal en la resistencia colonial contra los británicos después de las leyes de Townshend en 1767.
en 1774, Washington presidió una reunión que pedía convocar un Congreso Continental, al que se convirtió en delegado, y utilizar la resistencia armada como último recurso. Después de las batallas de Lexington y Concord en abril de 1775, la disputa política se convirtió en un conflicto armado.
Comandante en Jefe
El 15 de junio, Washington fue nombrado comandante en jefe del Ejército Continental. Sobre el papel, Washington y su ejército no eran rivales para las poderosas fuerzas británicas. Pero aunque Washington tenía poca experiencia en el mando militar de alto nivel, tenía prestigio, carisma, coraje, inteligencia y algo de experiencia en el campo de batalla. También representó a Virginia, la colonia británica más grande. Lideró sus fuerzas para retomar Boston y ganar enormes victorias en Trenton y Princeton, pero sufrió grandes derrotas, incluyendo la pérdida de la ciudad de Nueva York.
Después del desgarrador invierno en Valley Forge en 1777, los franceses reconocieron la Independencia Americana, contribuyendo con un gran ejército francés y una flota naval. Más victorias estadounidenses siguieron, lo que llevó a la rendición británica en Yorktown en 1781. Washington se despidió formalmente de sus tropas y el 23 de diciembre de 1783, renunció a su comisión como comandante en jefe, regresando a Mount Vernon.
Nueva Constitución
Después de cuatro años de vivir la vida de un dueño de plantación, Washington y otros líderes concluyeron que los Artículos de la Confederación que habían gobernado el joven país dejaron demasiado poder a los estados y no lograron unificar a la nación. En 1786, el Congreso aprobó la Convención Constitucional en Filadelfia, Pensilvania para enmendar los Artículos de la Confederación. Washington fue elegido por unanimidad como presidente de la convención.
Tanto él como otros líderes, como James Madison y Alexander Hamilton, concluyeron que en lugar de enmiendas, se necesitaba una nueva constitución. Aunque muchas de las principales figuras estadounidenses, como Patrick Henry y Sam Adams, se opusieron a la constitución propuesta, llamándola un acaparamiento de poder, el documento fue aprobado.
Presidente
Washington fue elegido por unanimidad por el Colegio Electoral en 1789 como el primer presidente de la nación. El subcampeón John Adams se convirtió en vicepresidente. En 1792 otra votación unánime del Colegio Electoral le dio a Washington un segundo mandato. En 1794, detuvo el primer gran desafío a la autoridad federal, la Rebelión Whiskey, en la que los agricultores de Pensilvania se negaron a pagar impuestos federales sobre las bebidas espirituosas destiladas, enviando tropas para asegurar el cumplimiento.
Washington no se postulaba para un tercer mandato y se retiró a Mount Vernon. Se le pidió de nuevo que fuera el comandante estadounidense si Estados Unidos fue a la guerra con Francia por el asunto XYZ, pero los combates nunca estallaron. Murió el 14 de diciembre de 1799, posiblemente por una infección estreptocócica de su garganta que empeoró cuando fue desangrado cuatro veces.
Legado
El impacto de Washington en la historia estadounidense fue enorme. Llevó al Ejército Continental a la victoria sobre los británicos. Sirvió como el primer presidente de la nación. Creía en un gobierno federal fuerte, que se lograba a través de la Convención Constitucional que él dirigía. Promovió y trabajó sobre el principio del mérito. Advirtió contra los enredos extranjeros, una advertencia que fue atrevida por los futuros presidentes. Rechazó un tercer mandato, estableciendo un precedente para un límite de dos períodos que fue codificado en la 22a Enmienda.
En asuntos exteriores, Washington apoyó la neutralidad, declarando en la Proclamación de Neutralidad en 1793 que Estados Unidos sería imparcial hacia las potencias beligerantes en una guerra. Reiteró su oposición a los enredos extranjeros en su discurso de despedida en 1796.
George Washington es considerado uno de los presidentes estadounidenses más importantes e influyentes cuyo legado ha sobrevivido durante siglos.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments