top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Mester de clerecía

Definición, obras y características


El libro de Alexandre es una de las obras más destacadas de la escuela de mester de clerecía. Este texto de autor anónimo relata de manera ostentosa la historia de Alejandro Magno. Heritage Images/Getty Images

El mester de clerecía, es una escuela literaria cultivada en España durante los siglos XIII y XIV por clérigos y poetas con amplia formación cultural. A diferencia del mester de juglaría, el mester de clerecía destaca por su carácter culto, abandono gradual del anonimato, perfección formal (la cuaderna vía, versos alejandrinos, rima consonante) y el uso de recursos retóricos (metáforas, símiles, alegorías, etc.). Estas composiciones poéticas suelen tener una línea narrativa y un fin didáctico o adoctrinador. Si bien predominan los temas religiosos y morales, también los hay de carácter novelesco, histórico-legendario, épico y jocoso. Estos poemas a veces se leían en auditorios ante un público privilegiado.


El mester de clerecía marca un hito importante en la evolución del castellano, pues los clérigos, que hasta este entonces venían escribiendo en latín, optaron por el romance (castellano medieval) dado que la mayoría de la gente ya no entendía el latín. De hecho, Gonzalo de Berceo, el exponente más importante del mester de clerecía, es considerado el primer poeta en componer en castellano. Como nota aparte, en esta época (1215 más concretamente), el romance también fue reconocido por la Iglesia en el Concilio Lateranense IV cuando lo aceptó como vehículo de catequización.


Algunas obras importantes del mester de clerecía


Libro de Alexandre, anónimo Libro de Apolonio, anónimo Poema de Fernán González, anónimo Vida de santo Domingo de Silos, Berceo Vida de san Millán de la Cogolla, Berceo Milagros de Nuestra Señoras, Berceo Libro de Buen Amor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita Rimado de Palacio, Pero López de Ayala


Este fragmento del Libro de Alexandre resume algunos de los rasgos del mester de clerecía:


"Señores, si (quisiéssedes) mi servicio prender, querría vos de grado servir de mi mester: deve de lo que sabe omne largo seer, si non podrié en culpa e en riepto caer.


Mester trayo fermoso, non es de joglería; mester es sin peccado, qua es de clerecía: fablar curso rimado por la quarderna vía, a sílabas contadas, qua es grant maestría.


Qui oir lo quisiere, a todo mi creer, avrá de mí solaz, en cabo grant placer; aprendrá buenas gestas que sepa retraer; aver-lo-an por ello muchos a coñocer".


Tags:

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page