La mejor manera de eliminar a los presidentes 'obnoxios' de Ben Franklin
El proceso de impeachment en el gobierno de los Estados Unidos fue sugerido por primera vez por Benjamin Franklin durante la Convención Constitucional en 1787. Observando que el mecanismo tradicional para eliminar a los jefes ejecutivos "odiosos" —como los reyes— del poder había sido asesinato, Franklin sugirió glibly el proceso de impeachment como un método más racional y preferible.
Key Takeaways: Proceso de impugnación
El proceso de impeachment es establecido por la Constitución de los Estados Unidos.
El proceso de impeachment debe iniciarse en la Cámara de Representantes con la aprobación de una resolución en la que se enumeran los cargos o "Artículos de Impeachment" contra el funcionario acusado.
Si es aprobado por la Cámara de Justicia, los Artículos de Impeachment son considerados por el Senado en un juicio presidido por el Presidente del Tribunal Supremo, con los 100 senadores sirviendo como jurado.
Si el Senado vota a favor de la condena por un voto de supermayo por 2/3 (67 votos), el Senado votará para remover al funcionario del cargo.
De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, el Presidente de los Estados Unidos, el Vicepresidente y "y todos los oficiales civiles de los Estados Unidos" pueden ser procesados y destituidos del cargo si son declarados culpables de "Traición, soborno u otros delitos y delitos graves". La Constitución también establece el proceso de destitución.
El impeachment presidencial puede ser lo último que pensarías que podría suceder en Estados Unidos. De hecho, desde 1841, más de un tercio de todos los presidentes estadounidenses han muerto en el cargo, han sido discapacitados o han dimitido. Sin embargo, ningún presidente estadounidense se ha visto obligado a dejar el cargo debido al impeachment.
Tres presidentes estadounidenses han sido procesados por la Cámara, pero no condenados y destituidos de su cargo por el Senado, y otros dos han sido objeto de una discusión seria sobre el impeachment:
Andrew Johnson fue en realidad procesado cuando el Congreso se descontento con la forma en que estaba tratando con algunos asuntos posteriores a la Guerra Civil, pero Johnson fue absuelta en el Senado por un voto y permaneció en el cargo.
El Congreso presentó una resolución para acusar a John Tyler sobre los derechos de los estados, pero la resolución fracasó.
El Congreso debatió el desaprobamiento del presidente Richard Nixon por el allanamiento de Watergate, pero renunció antes de que comenzara cualquier proceso de impeachment.
William J. Clinton fue procesado por la Cámara por cargos de perjurio y obstrucción de la justicia en relación con su romance con la interna de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Clinton fue finalmente absuelta por el Senado.
Donald Trump fue procesado por la Cámara por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso relacionada con la solicitud de interferencia extranjera de Ucrania en las elecciones presidenciales de 2020.
El proceso de impeachment se desarrolla en el Congreso y requiere votos críticos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. A menudo se dice que la Cámara de Representantes y los convictos del Senado", o no. En esencia, la Cámara decide primero si hay motivos para acusar al presidente, y si lo hace, el Senado tiene un juicio formal por acusación.
En la Cámara de Representantes
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes decide si procede o no con el impeachment. Si lo hacen...
El Presidente de la Comisión Judicial propondrá una resolución en la que se pida al Comité Judicial que inicie una investigación formal sobre la cuestión del impeachment.
Sobre la base de su investigación, el Comité Judicial enviará a la Cámara otra resolución compuesta por uno o más "Artículos de Impeachment" indicando que el impeachment está justificado y por qué o que no se pide el impeachment.
La Cámara Plena (que probablemente funcione bajo las normas de piso especial establecidas por el Comité de Reglas dela Cámara de Condiciones) debatirá y votará sobre cada artículo de impeachment.
En caso de que alguno de los Artículos de Impeachment sea aprobado por mayoría simple, el Presidente será "procesado". Sin embargo, ser procesado es como ser acusado de un crimen. El presidente permanecerá en el cargo hasta el resultado del juicio por acusación del Senado.
En el Senado
Los Artículos de Impeachment son recibidos de la Cámara.
El Senado formula reglas y procedimientos para la celebración de un juicio.
El juicio se llevará a cabo con el presidente representado por sus abogados. Un grupo selecto de miembros de la Cámara sirve como "fiscales". El Presidente de la Corte Suprema (actualmente John G. Roberts)preside con los 100 senadores que actúan como jurado.
El Senado se reúne en sesión privada para debatir un veredicto.
El Senado, en sesión abierta, vota un veredicto. Un voto de supermayo de 2/3 del Senado resultará en una condena.
El Senado votará para remover al Presidente del cargo.
El Senado también puede votar (por mayoría simple) para prohibir al Presidente ocupar cualquier cargo público en el futuro.
Una vez que los funcionarios procesados son declarados culpables en el Senado, su remoción del cargo es automática y no puede ser apelada. En el caso de 1993 de Nixon c. Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó que el poder judicial federal no puede revisar los procedimientos de impeachment.
A nivel estatal, las legislaturas estatales pueden acusar a los funcionarios estatales, incluidos los gobernadores, de acuerdo con sus respectivas constituciones estatales.
Ofensas impeachables
El Artículo II, Sección 4 de la Constitución dice: "El Presidente, el Vicepresidente y todos los oficiales civiles de los Estados Unidos, serán removidos de la Oficina de Impeachment para, y Convicción de Traición, Soborno u otros Altos Delitos y Delitos Menores."
Hasta la fecha, dos jueces federales han sido procesados y destituidos de su cargo sobre la base de cargos de soborno. Ningún funcionario federal se ha enfrentado a un impeachment basado en cargos de traición. Todos los demás procedimientos de impeachment celebrados contra funcionarios federales, incluidos tres presidentes, se han basado en cargos de "delitos y delitos menores".
Según los abogados constitucionales, "Altos Crímenes y Delitos Menores" son (1) criminalidad real, violando una ley; 2) abusos de poder; (3) "violación de la confianza pública" tal como lo define Alexander Hamilton en los Documentos Federalistas. En 1970, el entonces representante Gerald R. Ford definió las ofensas impeachables como "lo que la mayoría de la Cámara de Representantes considere que está en un momento dado de la historia".
Históricamente, el Congreso ha publicado artículos de impeachment para actos en tres categorías generales:
Exceder los límites constitucionales de los poderes de la oficina.
Comportamiento manifiestamente incompatible con la función y propósito adecuados de la oficina.
Emplear el poder de la oficina para un propósito indebido o para beneficio personal.
El proceso de impeachment es de naturaleza política, más que criminal. El Congreso no tiene poder para imponer sanciones penales a los funcionarios procesados. Pero los tribunales penales pueden tratar de castigar a los funcionarios si han cometido delitos.
El impeachment de Donald Trump
El 18 de diciembre de 2019, la Cámara de Representantes, controlada por los Demócratas, votó principalmente en la línea del partido para acusar al 45o presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusado de abusar de su poder constitucionalmente concedido y de obstruir al Congreso.
Los dos artículos de impeachment —Abuso de Poder y Obstrucción del Congreso— se basaron en una conversación telefónica entre el presidente Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Durante la llamada del 25 de julio de 2019, el presidente Trump supuestamente hizo la liberación de un 400 millones de dólares retenidos anteriormente en ayuda militar estadounidense a Ucrania, supeditado al acuerdo de Zelenskiy para anunciar públicamente que su gobierno estaba investigando al rival político de Trump y al candidato presidencial demócrata de 2020 Joe Biden y su hijo Hunter en relación con sus negocios con Burisma, una importante compañía de gas ucraniana. La ayuda militar, necesaria por Ucrania en su conflicto en curso con Rusia, fue liberada por la Casa Blanca el 11 de septiembre de 2019.
Los artículos de impeachment acusaron a Trump de abusar de sus poderes presidenciales al buscar la asistencia política y la interferencia de un gobierno extranjero en el proceso electoral de Estados Unidos, y de obstruir una investigación del Congreso al negarse a permitir que los funcionarios de la administración cumplan con las citaciones que exigen su testimonio en la investigación de acusación de la Cámara.
Con el presidente del presidente del juez John G. Roberts, el juicio por el Juicio del Senado comenzó el 21 de enero de 2020. Con los gerentes de impeachment de House presentando el caso de condena y los abogados de la Casa Blanca presentando la defensa, los argumentos de apertura y cierre tuvieron lugar del 22 al 25 de enero. Los abogados del presidente Trump argumentaron que sus actos con respecto a Ucrania no representaban "crímenes y delitos menores", y por lo tanto no alcanzaron el umbral constitucional para la condena y la expulsión del cargo.
Durante la última semana de enero, los gerentes de impeachment de la Cámara de Representantes y los demócratas clave del Senado argumentaron que los testigos materiales, en particular el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, deberían ser citados para testificar en el juicio. Sin embargo, la mayoría republicana del Senado derrotó una moción para llamar a testigos en una votación 49-51 el 31 de enero.
El 5 de febrero de 2020, el juicio por acusación terminó con la votación del Senado para absolver al presidente Trump de ambos cargos en su contra. Por el cargo de abuso de poder, la moción de absolución aprobó 52-48, con el senador Mitt Romney de Utah siendo el único republicano que vota a favor de la condena. A cargo de la obstrucción del Congreso, la moción de absolución pasó a una votación directa de la línea del partido de 53-47. "Por lo tanto, se ordena y se juzga que el dicho Donald John Trump sea, y por la presente, es absuelto de los cargos en dichos artículos", declaró el juez principal Roberts después de la segunda votación.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments