Aunque no se sabe si el presidente Nixon sabía o estaba involucrado en ordenar el allanamiento en el Hotel Watergate, se sabe que él y el Jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca H. R. "Bob" Haldeman fueron grabados el 23 de junio de 1972, discutiendo el uso de la CIA para obstruir la investigación del FBI de los robos de Watergate. Incluso pidió a la CIA que retrasara la investigación del FBI, alegando riesgos de seguridad nacional. Estas revelaciones llevaron a la renuncia de Nixon cuando se hizo evidente que probablemente sería procesado.
Negación
Cuando los ladrones fueron capturados el 17 de junio de 1972, irrumpiendo en la sede del Comité Nacional Demócrata en el Hotel Watergate—intentando colocar escuchas telefónicas y robar documentos secretos del DNC— no ayudó a su caso que uno de ellos tuviera el número de teléfono de la oficina de la Casa Blanca del Comité para reelegir al Presidente.
Sin embargo, la Casa Blanca negó cualquier participación o conocimiento del allanamiento. Nixon también lo hizo, personalmente. Dirigiéndose a la nación dos meses más tarde, dijo no sólo que no estaba involucrado, sino que su personal tampoco.
Tres meses después de eso, Nixon fue reelegido en un deslizamiento de tierra.
Impedir la investigación
Lo que Nixon no le dijo a la nación durante su discurso fue que tan pronto como dos meses antes, menos de una semana después de que los ladrones fueron capturados, estaba discutiendo en secreto cómo hacer que el FBI se retirara de su investigación. Haldeman, se puede escuchar en las cintas de la Casa Blanca que le dicen específicamente a Nixon que la investigación del FBI iba "en algunas direcciones que no queremos que vaya".
Como resultado, Nixon decidió que la CIA se acercara al FBI para quitarles la investigación de encima. El sentimiento que Haldeman compartió con Nixon era que la investigación de la CIA podía ser controlada de maneras que la del FBI no podía.
Dinero de silencio
A medida que avanzaban las investigaciones, el temor de Nixon aumentaba de que los ladrones comenzarían a cooperar, y contarían todo lo que sabían.
El 21 de marzo de 1973, más tarde se reveló, el sistema secreto de grabación de la Casa Blanca grabó Nixon discutiendo con el abogado de la Casa Blanca John Dean cómo recaudar $120,000 para pagar a uno de los ladrones, que estaba exigiendo dinero en efectivo para su silencio continuo.
Nixon continuó explorando cómo en secreto podrían recaudar hasta un millón de dólares para distribuir a los ladrones, sin que el dinero se remonta a la Casa Blanca. De hecho, algo de dinero en efectivo se distribuyó a los conspiradores tan pronto como 12 horas después de esa reunión.
The Nixon Tapes
Después de que los investigadores se enteraron de la existencia de las cintas, Nixon se negó a liberarlas. Cuando el abogado independiente que investigaba a Watergate se negó a ceder en sus demandas por las cintas, Nixon hizo que el Departamento de Justicia lo reemplazara.
Sólo después de que la Corte Suprema intervino para ordenar las cintas liberadas Nixon cumplió. E incluso entonces, había lo que ahora se ha hecho famoso como la brecha de 18-1/2 minutos. Las cintas demostraron concluyentemente el conocimiento y la participación de Nixon en el encubrimiento y, con el Senado preparándose para acusarlo, renunció sólo tres días después de que las cintas fueran lanzadas.
El nuevo presidente, Gerald Ford, rápidamente se dio la vuelta y perdonó a Nixon.
Escucha
Gracias a Watergate.info, realmente puedes escuchar lo que se refiere a la pistola de fumadores.
Fuente: www.thoughtco.com
Comentários