top of page
Foto del escritorAndrés Cifuentes

El archiduque Francisco Fernando de Austria-Este

Actualizado: 14 mar 2021


Francisco Fernando de Austria-Este

Biografía El sueño de los "Estados Unidos de Austria"

El archiduque Francisco Fernando de Austria nació en Graz el 18 de diciembre de 1863 de Luis, hermano del emperador Francisco José y Annunziata de Borbón, hija del rey de las dos Sicilias Francisco I. Cuando tenía sólo doce años recibió una valiosa herencia de Francisco V d'Este quien, siendo el último descendiente masculino de la Casa de Este, pero también siendo Habsburgo, ofrece a Franz Ferdinand su importante patrimonio siempre que también tome el nombre del Este.


Tras la muerte de su primo, el archiduque hereditario Rudolf, así como la renuncia a la sucesión imperial de su padre Luis -que murió, además, en 1896- en 1889 se encuentra con otro legado fabuloso, mucho más importante que el anterior: el derecho de sucesión a la corona del Imperio austrohúngaro.


Mientras tanto, unos años antes, conoció a la condesa Sofia Chotek von Chotkowa enamorada de él. El resultado es una intensa relación que, al salir a la luz, desata la ira del emperador Francisco José porque la noble no es de sangre real. El enfrentamiento entre los dos se vuelve tan sangriento que incomoda al emperador de Alemania Guillermo II, al zar de Rusia Nicolás II y al propio Papa León XIII que se intersecan con el temor de que tal situación pueda comprometer la sucesión al trono desestabilizando el equilibrio político en Europa.


Al final es el emperador quien cede, siempre que, sin embargo, se celebre un matrimonio morganático, dado el rango inferior de la novia, que excluye a los hijos de la pareja de los derechos hereditarios al trono. Los dos se casaron el 1 de julio de 1900, ausente Francesco Giuseppe y los hermanos del novio.


También gracias a la formación recibida por el obispo mariscal, se convirtió en líder del Movimiento Social Cristiano Austriaco. En 1913 el emperador lo nombró inspector general de las fuerzas armadas austrohúngaras. También por razones de previsión estratégica, se hizo amigo de Guillermo II de Alemania y otros gobernantes dentro y fuera de Europa.


Después de la anexión al Imperio de Bosnia y Herzegovina en 1908, y la consecuente "crisis bosnia" que creó las primeras grandes tensiones en Europa, Franz Fernando de Habsburgo-Este comenzó a preocuparse activamente por los asuntos del imperio. Lo que más le llama la atención es la presencia en su interior de tantas nacionalidades diferentes, y de esta observación viene a madurar lo que será su gran proyecto: los Estados Unidos de Austria, un imperio que es juicioístico entre Austria, Hungría y un nuevo Estado yugoslavo que encierra a Croacia, Bosnia, Eslovenia y Dalmacia.


Su intención recóndita es dar a los pueblos balcánicos una mayor dignidad y, al mismo tiempo, reducir la protección de los húngaros en los que no confían en absoluto. Pero es un proyecto que ni siquiera podrá iniciar porque el 28 de junio de 1914, a la edad de cincuenta y uno, fue asesinado, junto con su esposa, en Sarajevo, por un estudiante bosnio irredentista llamado Gabriele Princip, apoyado por otros cinco jóvenes serbios.


Mientras que en Italia la noticia no causa mucha simpatía porque se conoce la hostilidad del futuro emperador hacia los italianos, el ataque en cambio agria las relaciones entre Serbia y Austria, cuyas pretensiones del ataque sufrido pronto se convierten en el detonante para el estallido de la Primera Guerra Mundial. Pero el sacrificio involuntario de Francisco Fernando de Austria-Este es también la clave para la liberación de todos los Estados subyugados, dada la desfama que el Imperio austrohúngaro encuentra inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial.


Etiquetas:

431 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page