Mary Todd Lincoln (13 de diciembre de 1818 -16 de julio de 1882) fue la esposa del presidente Abraham Lincoln. Se convirtió en una figura de controversia y crítica durante su tiempo en la Casa Blanca. Después de su muerte y la muerte de tres de sus hijos, ella sufrió un gran dolor y fue emocionalmente errática.
Datos rápidos: Mary Todd Lincoln
Conocido por: Esposa de Abraham Lincoln, ella fue una primera dama controvertida
También conocido como: Mary Ann Todd Lincoln
Nacido: 13 de diciembre de 1818 en Lexington, Kentucky
Padres: Robert Smith Todd y Eliza (Parker) Todd
Murió: 16 de julio de 1882 en Springfield, Illinois
Educación: Shelby Female Academy, internado de Madame Mantelle
Esposa: Abraham Lincoln
Niños: Robert Todd Lincoln, Edward Baker Lincoln, William "Willie" Wallace Lincoln, Thomas "Tad" Lincoln
Cita notable: "Parece que soy el chivo expiatorio para el Norte y el Sur".
Vida temprana
Mary Todd Lincoln nació el 13 de diciembre de 1818 en Lexington, Kentucky. Su familia era prominente en la sociedad local, en un momento en que Lexington fue apodada "La Atenas del Oeste".
El padre de Mary Todd, Robert Smith Todd, era un banquero local con conexiones políticas. Había crecido cerca de la finca de Henry Clay, una figura importante en la política estadounidense a principios del siglo XIX.
Cuando Mary era joven, Clay solía cenar en la casa de los Todd. En una historia a menudo contada, Mary, de 10 años, cabalgó un día hasta la finca de Clay para mostrarle su nuevo pony. La invitó a entrar y presentó a la niña precoz a sus invitados.
La madre de Mary Todd murió cuando Mary tenía 6 años, y cuando su padre se volvió a casar, Mary se enfrentó con su madrastra. Quizás para mantener la paz en la familia, su padre la envió a la Shelby Female Academy, donde recibió 10 años de educación de calidad en un momento en que la educación para las mujeres no era generalmente aceptada en la vida estadounidense.
Una de las hermanas de Mary se había casado con el hijo de un ex gobernador de Illinois y se había mudado a la capital del estado de Springfield. Mary la visitó en 1837 y probablemente se encontró con Abraham Lincoln en esa visita.
El cortejo de Mary Todd con Abraham Lincoln
Mary también se estableció en Springfield, donde causó una gran impresión en la creciente escena social de la ciudad. Estaba rodeada de pretendientes, incluido el abogado Stephen A. Douglas, quien se convertiría en el gran rival político de Abraham Lincoln décadas después.
A fines de 1839, Lincoln y Mary Todd se habían involucrado sentimentalmente, aunque la relación tenía problemas. Hubo una división entre ellos a principios de 1841, pero a fines de 1842 se habían vuelto a unir, en parte por su interés mutuo en los asuntos políticos locales.
Lincoln admiraba mucho a Henry Clay. Y debe haber quedado impresionado por la joven que había conocido a Clay en Kentucky.
Matrimonio y familia de Abraham y Mary Lincoln
Abraham Lincoln se casó con Mary Todd el 4 de noviembre de 1842. Se instalaron en habitaciones alquiladas en Springfield, pero finalmente comprarían una casa pequeña.
Los Lincoln tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales murieron antes de la edad adulta:
Robert Todd Lincoln nació el 1 de agosto de 1843. Fue nombrado por el padre de Mary y sería el único hijo de Lincoln que vivió hasta la edad adulta.
Edward Baker Lincoln nació el 10 de marzo de 1846. "Eddie" se enfermó y murió el 1 de febrero de 1850, semanas antes de su cuarto cumpleaños.
William Wallace Lincoln nació el 21 de diciembre de 1850. "Willie" se enfermó mientras vivía en la Casa Blanca, tal vez debido al agua contaminada. Murió en la Casa Blanca el 20 de febrero de 1862, a la edad de 11 años.
Thomas Lincoln nació el 4 de abril de 1853. Conocido como "Tad", era una presencia viva en la Casa Blanca y Lincoln lo adoraba. Enfermó, probablemente con tuberculosis, en Chicago y murió allí el 15 de julio de 1871, a la edad de 18 años.
Los años que pasaron los Lincoln en Springfield generalmente se consideran los más felices de la vida de Mary Lincoln. A pesar de la pérdida de Eddie Lincoln y los rumores de discordia, el matrimonio parecía feliz para los vecinos y los familiares de Mary.
En algún momento, se desarrolló la animosidad entre Mary Lincoln y el socio legal de su esposo William Herndon. Más tarde escribiría descripciones mordaces de su comportamiento, y gran parte del material negativo asociado con ella parece estar basado en las observaciones parciales de Herndon.
A medida que Abraham Lincoln se involucró más en la política, primero con el Partido Whig y luego con el nuevo Partido Republicano, su esposa apoyó sus esfuerzos. Aunque no desempeñó un papel político directo, en una época en que las mujeres ni siquiera podían votar, ella permaneció bien informada sobre cuestiones políticas.
Mary Lincoln como anfitriona de la Casa Blanca
Después de que Lincoln ganó las elecciones de 1860, su esposa se convirtió en la anfitriona más prominente de la Casa Blanca desde que Dolley Madison, la esposa del presidente James Madison, décadas antes. Mary Lincoln fue criticada a menudo por gastar demasiado dinero en muebles de la Casa Blanca y en su propia ropa. También fue criticada por participar en entretenimientos frívolos en un momento de profunda crisis nacional, pero algunos la defendieron por tratar de levantar el ánimo de su esposo y el de la nación.
Mary Lincoln era conocida por visitar a soldados heridos de la Guerra Civil y se interesó en varios esfuerzos caritativos. Sin embargo, pasó por su propio tiempo muy oscuro, después de la muerte de Willie Lincoln, de 11 años, en una habitación del piso superior de la Casa Blanca en febrero de 1862.
Lincoln temía que su esposa hubiera perdido la cordura, ya que ella entró en un período prolongado de duelo. También se interesó mucho en el espiritismo, una moda que llamó su atención por primera vez a fines de la década de 1850. Ella afirmó ver fantasmas deambulando por los pasillos de la Casa Blanca y organizando sesiones espiritistas.
Asesinato de Lincoln
El 14 de abril de 1865, Mary Lincoln estaba sentada junto a su esposo en el Teatro Ford cuando John Wilkes Booth le disparó. Lincoln, herido de muerte, fue llevado al otro lado de la calle a una casa de huéspedes, donde murió a la mañana siguiente.
Mary Lincoln estuvo inconsolable durante la larga vigilia nocturna, y según la mayoría de los relatos, el Secretario de Guerra Edwin M. Stanton la retiró de la habitación donde Lincoln estaba muriendo.
Durante el largo período de duelo nacional, que incluyó un largo funeral de viaje que pasó por las ciudades del norte, apenas podía funcionar. Mientras millones de estadounidenses participaban en celebraciones funerarias en pueblos y ciudades de todo el país, ella se quedó en una cama en una habitación oscura en la Casa Blanca.
Su situación se volvió muy incómoda ya que el nuevo presidente, Andrew Johnson, no pudo mudarse a la Casa Blanca mientras ella todavía la ocupaba. Finalmente, semanas después de la muerte de su esposo, ella dejó Washington y regresó a Illinois.
Problemas años posteriores
En muchos sentidos, Mary Lincoln nunca se recuperó del asesinato de su esposo. Primero se mudó a Chicago y comenzó a exhibir un comportamiento aparentemente irracional. Durante unos años, vivió en Inglaterra con su hijo menor, Tad.
Después de regresar a Estados Unidos, Tad Lincoln murió y el comportamiento de su madre se volvió alarmante para su hijo mayor Robert Todd, quien tomó medidas legales para que se declarara loca. Una corte la colocó en un sanatorio privado, pero ella fue a la corte y pudo declararse cuerda.
Muerte
Sufriendo de una serie de dolencias físicas, Mary Lincoln buscó tratamiento en Canadá y la ciudad de Nueva York y finalmente regresó a Springfield. Pasó los últimos años de su vida como una reclusa virtual y murió el 16 de julio de 1882, a la edad de 63 años. Fue enterrada junto a su esposo en Springfield.
Legado
Mary Todd Lincoln, una mujer bien educada y bien conectada de una prominente familia de Kentucky, era una compañera poco probable para Lincoln, que había venido de humildes raíces fronterizas. Ella es conocida principalmente por las grandes pérdidas que sufrió en su vida y la inestabilidad emocional que resultó.
Comments