top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Biografía de William McKinley, 25º Presidente de los Estados Unidos

Actualizado: 14 mar 2021


William McKinley (29 de enero de 1843–14 de septiembre de 1901) fue el 25º presidente de los Estados Unidos. Antes de eso, fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y del gobernador de Ohio. McKinley fue asesinado por un anarquista a menos de un año de su segundo mandato como presidente.


Datos rápidos: William McKinley

  • Conocido por: McKinley fue el 25o presidente de los Estados Unidos; supervisó el comienzo del imperialismo estadounidense en América Latina.

  • Nacimiento: 29 de enero de 1843 en Niles, Ohio

  • Padres: William McKinley Sr. y Nancy McKinley

  • Murió: 14 de septiembre de 1901 en Buffalo, Nueva York

  • Educación: Allegheny College, Mount Union College, Albany Law School

  • Cónyuge: Ida Saxton (m. 1871–1901)

  • Niños: Katherine, Ida


Primeros años

William McKinley nació el 29 de enero de 1843 en Niles, Ohio, hijo de William McKinley, Sr., un fabricante de hierro para cerdos, y Nancy Allison McKinley. Tenía cuatro hermanas y tres hermanos. McKinley asistió a la escuela pública y en 1852 se matriculó en el Seminario de Polonia. Cuando tenía 17 años, se matriculó en el Allegheny College en Pensilvania, pero pronto abandonó debido a una enfermedad. Nunca regresó a la universidad debido a dificultades financieras y en su lugar enseñó por un tiempo en una escuela cerca de Polonia, Ohio.


Carrera Civil y Legal

Después de que la Guerra Civil comenzó en 1861, McKinley se alistó en el Ejército de la Unión y se convirtió en parte de la 23a Infantería de Ohio. Bajo el coronel Eliakim P. Scammon, la unidad se dirigió al este a Virginia. Finalmente se unió al Ejército del Potomac y participó en la sangrienta Batalla de Antietam. Por su servicio, McKinley fue nombrado segundo teniente. Más tarde vio acción en la Batalla de Buffington Island y en Lexington, Virginia. Cerca del final de la guerra, McKinley fue ascendido a mayor.


Después de la guerra, McKinley estudió derecho con un abogado en Ohio y más tarde en Albany Law School. Fue admitido en el bar en 1867. El 25 de enero de 1871, se casó con Ida Saxton. Juntos tuvieron dos hijas, Katherine e Ida, pero ambas murieron tristemente cuando eran bebés.


Carrera política

En 1887, McKinley fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sirvió hasta 1883 y de nuevo de 1885 a 1891. Fue elegido gobernador de Ohio en 1892 y ocupó el cargo hasta 1896. Como gobernador, McKinley apoyó a otros republicanos que se postulaban para el cargo y promovían negocios dentro del estado.


En 1896, McKinley fue nominado para postularse para presidente como el candidato del Partido Republicano con Garret Hobart como su compañero de fórmula. Se opuso a William Jennings Bryan, quien, al aceptar la nominación demócrata, dio su famoso discurso de "Cruz de Oro" en el que denunció el patrón oro. El tema principal de la campaña fue lo que debería respaldar la moneda estadounidense, la plata u el oro. McKinley estaba a favor del patrón oro. Al final, ganó las elecciones con el 51 por ciento del voto popular y 271 de los 447 votos electorales.


McKinley ganó fácilmente la nominación para presidente de nuevo en 1900 y fue nuevamente oposito por William Jennings Bryan. Theodore Roosevelt se postuló como vicepresidente de McKinley. El tema principal de la campaña fue el creciente imperialismo de Estados Unidos, contra el que los demócratas se pronunciaron. McKinley ganó las elecciones con 292 de 447 votos electorales.


Presidencia

Durante el tiempo de McKinley en el cargo, Hawái fue anexionada. Este sería el primer paso hacia la estadidad para el territorio de la isla. En 1898, la guerra hispano-estadounidense comenzó con el incidente de Maine. El 15 de febrero, el acorazado estadounidense Maine, que estaba estacionado en el puerto de Cuba en La Habana, explotó y se hundió, matando a 266 de los miembros de la tripulación. La causa de la explosión no se conoce hasta el día de hoy. Sin embargo, la prensa, dirigida por periódicos como los publicados por William Randolph Hearst, publicó artículos que afirmaban que las minas españolas habían destruido el barco. "Recuerda el Maine! "se convirtió en un grito de reunión popular.


El 25 de abril de 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España. El comodoro George Dewey destruyó la flota española en el Pacífico, mientras que el almirante William Sampson destruyó la flota atlántica. Las tropas estadounidenses capturaron Manila y tomaron posesión de Filipinas. En Cuba, Santiago fue capturado. Estados Unidos también capturó Puerto Rico antes de que España pidiera la paz. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de Paz de París. España renunció a Cuba y entregó a Puerto Rico, Guam y las Islas Filipinas a los Estados Unidos a cambio de 20 millones de dólares. La adquisición de estos territorios marcó un importante punto de inflexión en la historia de Estados Unidos; la nación, previamente algo aislada del resto del mundo, se convirtió en una potencia imperial con intereses en todo el mundo.


En 1899, el Secretario de Estado John Hay creó la política de Puertas Abiertas, donde los Estados Unidos pidieron a China que lo hiciera para que todas las naciones pudieran comerciar por igual en China. Sin embargo, en junio de 1900 se produjo la Rebelión de los bóxers, y los chinos atacaron a misioneros occidentales y comunidades extranjeras. Los estadounidenses unieron fuerzas con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y Japón para detener la rebelión.


Un último acto importante durante el tiempo de McKinley en el cargo fue la aprobación de la Ley De La Norma de Oro, que oficialmente colocó a los Estados Unidos en el estándar de oro.


Muerte

McKinley fue baleado dos veces por el anarquista Leon Czolgosz mientras el presidente visitaba la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York, el 6 de septiembre de 1901. Murió el 14 de septiembre de 1901. Czolgosz declaró que le disparó a McKinley porque era un enemigo de la gente trabajadora. Fue declarado culpable del asesinato y murió por electrocución el 29 de octubre de 1901.


Legado

McKinley es mejor recordado por su papel en el expansionismo de Estados Unidos; durante su tiempo en el cargo, la nación se convirtió en una potencia colonial mundial, controlando territorios en el Caribe, el Pacífico y América Central. McKinley también fue el tercero de los cuatro presidentes estadounidenses que han sido asesinados. Su rostro aparece en el billete de $500, que fue descontinuado en 1969.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page