Andrew Jackson (15 de marzo de 1767–8 de junio de 1845), también conocido como "Old Hickory", fue hijo de inmigrantes irlandeses y un soldado, un abogado y un legislador que se convirtió en el séptimo presidente de los Estados Unidos. Conocido como el primer "ciudadano-presidente", Jackson fue el primer hombre no élite en ocupar el cargo.
Datos rápidos: Andrew Jackson
Conocido por: 7o Presidente de los Estados Unidos (1829-1837)
Nacido: 15 de marzo de 1767 cerca de Twelve Mile Creek en la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur
Padres: Inmigrantes irlandeses Andrew Jackson y su esposa Elizabeth Hutchinson
Murió: 8 de junio de 1845 en The Hermitage, Nashville, Tennessee
Cónyuge: Rachel Donelson
Niños adoptados: Andrew Jackson, Jr., Lyncoya y Andrew Jackson Hutchings
Primeros años
Andrew Jackson nació el 15 de marzo de 1767 en la comunidad de Waxhaw en Twelve Mile Creek, en la frontera de Carolina del Norte y del Sur. Fue el tercer hijo, y el primero nacido en las Américas, de sus padres inmigrantes irlandeses, los tejedores de lino Andrew y Elizabeth Hutchinson Jackson. Su padre murió inesperadamente antes de que él naciera —algunas historias dicen que fue aplastado por un árbol que caía— y su madre creció él y sus dos hermanos por sí misma.
La comunidad waxhaw estaba formada por colonos escoceses-irlandeses y cinco de las hermanas casadas de Elizabeth vivían cerca, por lo que Elizabeth y sus hijos se mudaron con el esposo de su hermana Jane, James Crawford, y ella ayudó a criar a los ocho hijos de Jane. Los tres chicos Jackson participaron en la Revolución Americana. El hermano mayor de Andrew, Hugh, murió de exposición después de la Batalla de Stono Ferry en 1779. Robert y Andrew fueron testigos de la Batalla de Hanging Rock y fueron capturados por los británicos, capturando viruela mientras estaban en la cárcel de Camden.
Al enterarse de su captura, Elizabeth hizo el viaje a Camden y arregló su liberación a cambio de algunos soldados británicos capturados. Robert murió y mientras Andrew se acostó en un delirio, Elizabeth fue a visitar a miembros de la comunidad de Waxhaw en cuarentena a bordo de un barco en el puerto de Charleston. Contrajo cólera y murió. Andrew regresó a Waxhaw, pero ya no se llevaba bien con sus parientes. Estaba un poco salvaje, quemado a través de una herencia, y luego dejó Waxhaw para Salisbury, Carolina del Norte en 1784. Allí, estudió derecho con otros abogados y calificó para el bar en 1787. Fue nombrado fiscal en el medio de Tennessee en 1788, y en el camino allí, luchó su primer duelo y esclavizó a una mujer, no mucho mayor que él.
Matrimonio y familia
Jackson se convirtió en un ciudadano líder en Nashville y se casó con Rachel Donelson en 1791, quien se había casado anteriormente. En 1793, la pareja se enteró de que su divorcio aún no era definitivo, por lo que repitieron sus votos de nuevo. El cargo de bigamia llegaría a perseguirlos mientras Jackson hacía campaña por la presidencia, y culpó a sus oponentes por causar el estrés que llevó a su muerte en 1828.
Juntos los Jackson no tuvieron hijos, pero adoptaron tres: Andrew Jackson Jr. (el hijo del hermano de Rachel, Severn Donelson), Lyncoya (1811-1828), un niño huérfano de Creek adoptado por Jackson después de la batalla de Tallushatchee, y Andrew Jackson Hutchings (1812–1841), nieto de la hermana de Rachel. La pareja también tomó la tutela de varios otros niños relacionados y no relacionados, algunos de los cuales sólo vivieron con ellos un corto tiempo.
Carrera Legal y Militar
Andrew Jackson era abogado en Carolina del Norte y luego en Tennessee. En 1796, sirvió en la convención que creó la Constitución de Tennessee. Fue elegido en 1796 como el primer representante de Tennessee en los Estados Unidos y luego como senador estadounidense en 1797, de la que renunció después de ocho meses. De 1798 a 1804, fue juez en la Corte Suprema de Tennessee. Durante su período como juez, gestionó su crédito, esclavizó a la gente, compró una nueva parcela de tierra y construyó El Hermitage, donde viviría la mayor parte de su vida.
Durante la Guerra de 1812,Jackson sirvió como el mayor general de los Voluntarios de Tennessee. Llevó a sus tropas a la victoria en marzo de 1814 contra el pueblo de Creek en Horseshoe Bend. En mayo de 1814 fue nombrado general mayor del Ejército, y el 8 de enero de 1815, derrotó a los británicos en Nueva Orleans por lo que fue alabado como un héroe de guerra. Jackson también sirvió en la Primera Guerra Seminola (1817-1819), durante la cual derrocó al gobernador español en Florida. Después de servir en el ejército y ser el gobernador militar de Florida en 1821, Jackson sirvió en el Senado de nuevo de 1823 a 1825.
Postulado para presidente
En 1824, Jackson se postuló para presidente contra John Quincy Adams. Ganó el voto popular, pero la falta de una mayoría electoral resultó en la elección para Adams que se decidió en la Cámara. La elección de Adams fue popularmente conocida como el "trato corrupto", un acuerdo encubierto que le daba el cargo a Adams a cambio de que Henry Clay se convirtiera en secretario de Estado. La reacción de estas elecciones dividió al Partido Demócrata-Republicano en dos.
El nuevo Partido Demócrata renombró a Jackson para que se postulara para presidente en 1825, tres años antes de las próximas elecciones, con John C. Calhoun como su compañero de fórmula. Jackson y Calhoun se enfrentaron al titular John Quincy Adams del nuevo Partido Republicano Nacional, una campaña que era menos sobre temas y más sobre los propios candidatos: la elección se caracterizó como el triunfo del hombre común sobre las élites. Jackson se convirtió en el séptimo presidente de Estados Unidos con el 54 por ciento del voto popular y 178 de 261 votos electorales.
Las elecciones presidenciales de 1832 fueron las primeras en utilizar las Convenciones Nacionales de los Partidos. Jackson corrió de nuevo como el titular con Martin Van Buren como su compañero de fórmula. Su oponente era Henry Clay, cuyo boleto incluía al candidato a la vicepresidencia John Sergeant. El principal tema de la campaña fue el Banco de los Estados Unidos, el uso del sistema de despojos de Jackson y su uso del veto. Jackson fue llamado "Rey Andrés I" por su oposición, pero todavía ganó el 55 por ciento del voto popular y 219 de 286 votos electorales.
Eventos y Logros
Jackson fue un ejecutivo activo que vetó más proyectos de ley que todos los presidentes anteriores. Creía en recompensar la lealtad y apelar a las masas. Se basó en un grupo informal de asesores llamado el "Gabinete de Cocina" para establecer la política en lugar de su gabinete real.
Durante la presidencia de Jackson, comenzaron a surgir problemas seccionales. Muchos estados del sur, molestos por los aranceles, deseaban preservar los derechos de los estados para anular al gobierno federal y cuando Jackson firmó un arancel moderado en 1932, Carolina del Sur sintió que tenía derecho a "anular" (la creencia de que un estado podría gobernar algo inconstitucional) a ignorarlo. Jackson se mantuvo firme contra Carolina del Sur, listo para usar el ejército si fuera necesario para hacer cumplir el arancel. En 1833, se promulgó un arancel de compromiso que ayudó a calmar las diferencias seccionales durante un tiempo.
En 1832, Jackson vetó la carta del Segundo Banco de los Estados Unidos. Creía que el gobierno no podía crear constitucionalmente un banco de este tipo y que favorecía a los ricos sobre la gente común. Esta acción llevó a que el dinero federal fuera puesto en los bancos estatales, que luego lo prestaron libremente, lo que condujo a la inflación. Jackson detuvo el crédito fácil al exigir que todas las compras de tierras se hicieran en oro o plata, una decisión que tendría consecuencias en 1837.
Jackson apoyó la expulsión de Georgia de los nativos de sus tierras a las reservas en el oeste. Utilizó la Ley de Remoción indígena de 1830 para obligarlos a mudarse, incluso descontando el fallo de la Corte Suprema en Worcester v. Georgia (1832) que decía que no podían ser obligados a moverse. De 1838 a 1839, las tropas lideraron más de 15.000 Cherokees de Georgia en una devastadora marcha llamada el Sendero de las Lágrimas.
Jackson sobrevivió a un intento de asesinato en 1835 cuando los dos derringers lo apuntaron no dispararon. El pistolero, Richard Lawrence, fue declarado inocente del intento por demencia.
Muerte y legado
Andrew Jackson regresó a su casa, el Hermitage, cerca de Nashville, Tennessee. Permaneció activo políticamente hasta su muerte allí el 8 de junio de 1845.
Andrew Jackson es considerado por algunos como uno de los más grandes presidentes de los Estados Unidos. Fue el primer "ciudadano-presidente" que representa al hombre común que creía firmemente en preservar la unión y en mantener demasiado poder fuera de las manos de los ricos. También fue el primer presidente en abrazar verdaderamente los poderes de la presidencia.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments