Su mandato fue interrumpido por su asesinato el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
John F. Kennedy (del 29 de mayo de 1917 al 22 de noviembre de 1963), el primer presidente estadounidense nacido en el siglo XX, nació en una familia adinerada y políticamente conectada . Elegido como el 35 ° presidente en 1960, asumió el cargo el 20 de enero de 1961, pero su vida y legado se vieron truncados cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Aunque se desempeñó como presidente durante menos de tres años, su breve mandato coincidió con el apogeo de la Guerra Fría, y su mandato estuvo marcado por algunas de las mayores crisis y desafíos del siglo XX.
Hechos rápidos: John F. Kennedy
Conocido por : Primer presidente de los Estados Unidos nacido en el siglo XX, conocido por el fiasco de Bahía de Cochinos al comienzo de su mandato, su muy elogiada respuesta a la Crisis de los Misiles en Cuba, así como su asesinato el 22 de noviembre de 1963.
También conocido como : JFK
Nacido : 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts
Padres : Joseph P. Kennedy Sr., Rose Fitzgerald
Fallecimiento : 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas
Educación : Harvard University (BA, 1940), Stanford University Graduate School of Business (1940-1941)
Obras publicadas : Perfiles de valentía
Premios y distinciones : Medalla de la Armada y el Cuerpo de Marines, Corazón Púrpura, Medalla de la Campaña Asia-Pacífico, Premio Pulitzer de Biografía (1957)
Cónyuge : Jacqueline L. Bouvier ( nacido el 12 de septiembre de 1953 al 22 de noviembre de 1963)
Niños : Caroline, John F. Kennedy, Jr.
Cita notable : "Aquellos que hacen imposible la revolución pacífica, hacen inevitable la revolución violenta".
Vida temprana
Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts. Estaba enfermo cuando era niño y siguió teniendo problemas de salud por el resto de su vida. Asistió a escuelas privadas como Choate y Harvard (1936-1940), donde se especializó en ciencias políticas. Un estudiante universitario activo y consumado, Kennedy se graduó cum laude.
El padre de Kennedy fue el indomable Joseph Kennedy. Entre otras empresas, fue director de la SEC y embajador en Gran Bretaña. Su madre era una socialité de Boston llamada Rose Fitzgerald. Tenía nueve hermanos, incluido Robert Kennedy, a quien nombró fiscal general de Estados Unidos. Robert Kennedy fue asesinado en 1968 . Además, su hermano Edward Kennedy fue un senador de Massachusetts que sirvió desde 1962 hasta su muerte en 2009.
Kennedy se casó con Jacqueline Bouvier, una adinerada socialité y fotógrafa, el 12 de septiembre de 1953. Juntos tuvieron dos hijos: Caroline Kennedy y John F. Kennedy, Jr. Otro hijo, Patrick Bouvier Kennedy, murió el 9 de agosto de 1963, dos días después de su nacimiento.
Carrera militar
Kennedy fue originalmente rechazado por el Ejército y la Marina debido a su dolor de espalda y otros problemas médicos. No se rindió y, con la ayuda de los contactos políticos de su padre, fue aceptado en la Marina en 1941. Pasó la Escuela de Candidatos a Oficiales de la Marina, pero luego reprobó otro examen físico. Decidido a no pasar su carrera militar sentado detrás de un escritorio, volvió a llamar a los contactos de su padre. Con su ayuda, logró ingresar a un nuevo programa de entrenamiento de botes PT.
Después de completar el programa, Kennedy sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y ascendió al rango de teniente. Se le dio el mando del PT-109 . Cuando el barco fue embestido por un destructor japonés, él y su tripulación fueron arrojados al agua. Pudo nadar cuatro horas para salvarse a sí mismo y a un compañero de tripulación, pero se agravó la espalda en el proceso. Recibió el Corazón Púrpura y la Medalla de la Armada y el Cuerpo de Marines por su servicio militar y fue aclamado por su heroísmo.
Cámara de los Representantes
Kennedy trabajó durante un tiempo como periodista antes de postularse para la Cámara de Representantes. Kennedy, ahora considerado un héroe de guerra de la Armada, fue elegido miembro de la Cámara en noviembre de 1946. Esta clase también incluyó a otro ex hombre de la Armada cuyo arco profesional eventualmente se cruzaría con el de Kennedy: Richard M. Nixon . Kennedy cumplió tres mandatos en la Cámara (fue reelegido en 1948 y 1950) donde se ganó la reputación de demócrata un tanto conservador.
Se mostró a sí mismo como un pensador independiente, no siempre siguiendo la línea del partido, como en su oposición a la Ley Taft-Hartley, un proyecto de ley antisindical que fue aprobado por abrumadora mayoría tanto en la Cámara como en el Senado durante la sesión de 1947-1948. Como miembro de primer año del partido minoritario en la Cámara y no miembro de ninguno de los comités de jurisdicción, Kennedy podía hacer poco más que hablar en contra del proyecto de ley, lo cual hizo.
Senado de Estados Unidos
Kennedy fue elegido más tarde para el Senado de los Estados Unidos, derrotando a Henry Cabot Lodge II, quien más tarde se convertiría en el candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos en la lista de 1960 junto con Nixon, donde sirvió de 1953 a 1961. Una vez más, no siempre votó con los demócratas.
Kennedy tuvo más impacto en el Senado que en la Cámara. Por ejemplo, a fines de la primavera de 1953, pronunció tres discursos en el Senado delineando su plan económico de Nueva Inglaterra, que dijo que sería bueno para Nueva Inglaterra y la nación en general. En los discursos, Kennedy pidió una base económica diversificada para Nueva Inglaterra y Estados Unidos, con capacitación laboral y asistencia técnica para los trabajadores y alivio de las disposiciones fiscales perjudiciales para las empresas.
En otras áreas, Kennedy:
Se distinguió como una figura nacional en el debate y votación sobre la construcción de la vía marítima de St. Lawrence ;
Usó su posición en el Comité Laboral del Senado para presionar por un aumento en el salario mínimo y para proteger los derechos sindicales en un entorno donde el Congreso estaba tratando de despojar a los sindicatos de cualquier poder para negociar de manera efectiva;
Se unió al Comité de Relaciones Exteriores en 1957, donde apoyó la independencia de Argelia de Francia y patrocinó una enmienda que proporcionaría ayuda a las naciones satélites rusas;
Introdujo una enmienda a la Ley de Educación para la Defensa Nacional para eliminar el requisito de que los beneficiarios de la ayuda firmen un juramento de lealtad.
Durante su tiempo en el Senado, Kennedy también fue autor de "Profiles in Courage", que ganó un premio Pulitzer de biografía en 1957, aunque hubo algunas dudas sobre su verdadera autoría.
Elección de 1960
En 1960, Kennedy fue nominado para postularse a la presidencia contra Nixon, quien para entonces era vicepresidente de Dwight D. Eisenhower . Durante el discurso de nominación de Kennedy, expuso sus ideas de una "Nueva Frontera". Nixon cometió el error de reunirse con Kennedy en debates —los primeros debates presidenciales televisados en la historia de Estados Unidos— durante los cuales Kennedy se mostró joven y vital.
Durante la campaña, ambos candidatos trabajaron para ganar el apoyo de la creciente población suburbana. Kennedy buscó reunir elementos clave de la coalición de Franklin D. Roosevelt de la década de 1930 (minorías urbanas, bloques de votantes étnicos y trabajadores organizados) recuperar a los católicos conservadores que habían desertado de los demócratas para votar por Eisenhower en 1952 y 1956, y mantener el suyo en el sur. Nixon enfatizó el historial de los años de Eisenhower y prometió evitar que el gobierno federal dominara la economía de libre mercado y la vida de los estadounidenses.
En ese momento, algunos sectores expresaron su preocupación de que un presidente católico, que sería Kennedy, estaría en deuda con el Papa en Roma. Kennedy enfrentó el tema en un discurso ante la Asociación Ministerial del Gran Houston, en el que dijo: "Creo en un Estados Unidos donde la separación de la iglesia y el estado es absoluta; donde ningún prelado católico le diría al presidente, si fuera católico" cómo actuar, y ningún ministro protestante diría a sus feligreses por quién votar ".
El sentimiento anticatólico se mantuvo fuerte entre algunos sectores de la población, pero Kennedy ganó por el margen más pequeño de votos populares desde 1888, 118.574 votos. Sin embargo, recibió 303 votos electorales .
Eventos y logros
Política interna: Kennedy tuvo dificultades para lograr que muchos de sus programas nacionales fueran aprobados por el Congreso. Sin embargo, sí obtuvo un aumento del salario mínimo, mejores beneficios del Seguro Social y se aprobó un paquete de renovación urbana. Creó el Cuerpo de Paz y su objetivo de llegar a la luna a fines de la década de 1960 encontró un apoyo abrumador.
En el frente de los derechos civiles, Kennedy inicialmente no desafió a los demócratas del sur. Martin Luther King, Jr. creía que solo rompiendo leyes injustas y aceptando las consecuencias podrían los afroamericanos mostrar la verdadera naturaleza de su trato. La prensa informaba diariamente sobre las atrocidades ocurridas debido a la protesta no violenta y la desobediencia civil. Kennedy utilizó órdenes ejecutivas y llamamientos personales para ayudar al movimiento. Sin embargo, sus programas legislativos no se aprobarían hasta después de su muerte.
Relaciones exteriores: La política exterior de Kennedy comenzó en un fracaso con la debacle de Bahía de Cochinos de 1961. Una pequeña fuerza de exiliados cubanos iba a liderar una revuelta en Cuba, pero fue capturada. La reputación de Estados Unidos se vio seriamente dañada. El enfrentamiento de Kennedy con el líder ruso Nikita Khrushchev en junio de 1961 llevó a la construcción del Muro de Berlín . Además, Jruschov comenzó a construir bases de misiles nucleares en Cuba. Kennedy ordenó una "cuarentena" de Cuba en respuesta. Advirtió que cualquier ataque de Cuba sería visto como un acto de guerra por la URSS. Este enfrentamiento llevó al desmantelamiento de los silos de misiles a cambio de promesas de que Estados Unidos no invadiría Cuba. Kennedy también acordó un Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares en 1963 con Gran Bretaña y la URSS.
Otros dos hechos importantes durante su mandato fueron la Alianza para el Progreso (Estados Unidos brindó ayuda a América Latina) y los problemas en el sudeste asiático. Vietnam del Norte estaba enviando tropas a través de Laos para luchar en Vietnam del Sur. El líder del Sur, Ngo Dinh Diem, fue ineficaz. Estados Unidos aumentó sus asesores militares de 2.000 a 16.000 durante este tiempo. Diem fue derrocado pero el nuevo liderazgo no fue mejor. Cuando Kennedy fue asesinado, Vietnam se acercaba a un punto de ebullición.
Asesinato
Los tres años de Kennedy en el cargo fueron algo turbulentos, pero en 1963 todavía era popular y estaba pensando en postularse para un segundo mandato. Kennedy y sus asesores sintieron que Texas era un estado que podía proporcionar votos electorales cruciales, e hicieron planes para que Kennedy y Jackie visitaran el estado, con paradas planeadas para San Antonio, Houston, Fort Worth, Dallas y Austin. El 22 de noviembre de 1963, después de dirigirse a la Cámara de Comercio de Fort Worth, Kennedy y la primera dama abordaron un avión para un breve vuelo a Dallas, y llegaron justo antes del mediodía acompañados por unos 30 miembros del Servicio Secreto.
Fueron recibidos por una limusina convertible Lincoln Continental de 1961 que los llevaría en una ruta de desfile de 10 millas dentro de la ciudad de Dallas, que terminaría en Trade Mart, donde Kennedy tenía programado dar una dirección para el almuerzo. Nunca lo logró. Miles de personas se alinearon en las calles, pero justo antes de las 12:30 pm, la caravana presidencial giró a la derecha desde Main Street hacia Houston Street y entró en Dealey Plaza.
Después de pasar por el depósito de libros escolares de Texas, en la esquina de Houston y Elm, de repente sonaron disparos. Un disparo alcanzó la garganta de Kennedy, y cuando extendió ambas manos hacia la herida, otro disparo alcanzó su cabeza, hiriéndolo mortalmente.
El aparente asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald , fue asesinado por Jack Ruby antes de ser juzgado. La Comisión Warren fue convocada para investigar la muerte de Kennedy y descubrió que Oswald había actuado solo para matar a Kennedy. Sin embargo, muchos argumentaron que hubo más de un hombre armado, una teoría respaldada por una investigación del Comité de la Cámara de Representantes de 1979. El FBI y un estudio de 1982 no estuvieron de acuerdo. La especulación continúa hasta el día de hoy.
Legado
Kennedy fue más importante por su reputación icónica que por sus acciones legislativas. A menudo se citan sus numerosos discursos inspiradores. Su vigor juvenil y su elegante primera dama fueron aclamados como realeza estadounidense; su tiempo en el cargo se denominó "Camelot". Su asesinato ha adquirido una calidad mítica, lo que ha llevado a muchos a plantear posibles conspiraciones que involucran a todos, desde Lyndon Johnson hasta la mafia. Su liderazgo moral de los derechos civiles fue una parte importante del éxito final del movimiento.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments