John Adams (30 de octubre de 1735– 4 de julio de 1826) sirvió como segundo presidente de Estados Unidos y fue uno de los padres fundadores de la república estadounidense. Mientras que su tiempo como presidente estaba plagado de oposición, fue capaz de mantener al nuevo país fuera de una guerra con Francia.
Hechos rápidos: John Adams
Conocido por: Padre fundador de la Revolución Americana y Estados Unidos; segundo presidente de los Estados Unidos, después de George Washington
Nacimiento: 30 de octubre de 1735 en la colonia de la bahía de Massachusetts
Padres: John y Susanna Boylston Adams
Murió: 4 de julio de 1826 en Quincy, Massachusetts
Educación: Harvard College
Obras publicadas: La autobiografía de John Adams
Cónyuge: Abigail Smith (m. 25 de octubre de 1764)
Niños: Abigail, John Quincy (el sexto presidente), Charles y Thomas Boylston
Primeros años
John Adams nació el 30 de octubre de 1735, en la colonia de la bahía de Massachusetts, hijo de John Adams y su esposa Susanna Boylston. La familia Adams había estado en Massachusetts durante cinco generaciones, y el anciano John era un granjero que había sido educado en Harvard y era diácono en la Primera Iglesia Congregacional de Braintree y un seleccionador para la ciudad de Braintree. El joven John era el mayor de tres hijos: sus hermanos se llamaban Peter Boylston y Elihu.
El padre de John enseñó a su hijo a leer antes de enviarlo a una escuela local dirigida por su vecina la señora Belcher. John asistió a la escuela latina de Joseph Cleverly y luego estudió con Joseph Marsh antes de convertirse en estudiante en la Universidad de Harvard en 1751 a la edad de 15 años, graduándose en cuatro años. Después de dejar Harvard, Adams trabajó como profesor, pero decidió en su lugar tomar la ley. Se formó bajo el juez James Putnam (1725-1789), otro hombre de Harvard, que eventualmente serviría como fiscal general de Massachusetts. Adams fue admitido en el bar de Massachusetts en 1758.
Matrimonio y familia
El 25 de octubre de 1764, John Adams se casó con Abigail Smith, la hija de gran espíritu de un ministro de Brookline. Era nueve años más joven que Adams, amaba la lectura y construía una relación permanente y tierna con su esposo, evidenciada por sus cartas sobrevivientes. Juntos tuvieron seis hijos, cuatro de los cuales vivieron hasta la edad adulta: Abigail (llamado Nabby), John Quincy (el sexto presidente), Charles y Thomas Boylston.
Carrera ante la presidencia
Dos de los casos más influyentes de Adams fueron la exitosa defensa de los soldados británicos involucrados en la Masacre de Boston (1770). Defendió tanto al oficial al mando, el capitán Preston, ganando una absolución completa para él, como a sus ocho soldados, seis de los cuales fueron absueltos. Los dos restantes fueron declarados culpables, pero fueron capaces de escapar de la ejecución "rezando el beneficio del clero", una laguna medieval. Nunca un fan de los británicos —Adams tomó el caso en la causa de la justicia— sus experiencias con los juicios de la masacre de Boston comenzarían el viaje de Adams hacia la aceptación de que las colonias tendrían que separarse de Gran Bretaña.
De 1770 a 1774, Adams sirvió en la legislatura de Massachusetts y luego fue elegido miembro del Congreso Continental. Nominó a George Washington como Comandante en Jefe del ejército y formó parte del comité que trabajó para redactar la Declaración de Independencia.
Esfuerzos diplomáticos
En 1778, durante los primeros días de la guerra por la independencia, Adams sirvió como diplomático en Francia junto a Benjamin Franklin y Arthur Lee, pero se encontró fuera de lugar. Regresó a los Estados Unidos y sirvió en la Convención Constitucional de Massachusetts antes de ser enviado a los Países Bajos en otra misión diplomática negociando acuerdos comerciales de 1780 a 1782. A partir de ahí, regresó a Francia y con Franklin y John Jay creó el Tratado de París (1783) poniendo fin oficialmente a la Revolución Americana. De 1785 a 1788 fue el primer ministro estadounidense en visitar Gran Bretaña. Más tarde se desempeñó como vicepresidente de Washington, el primer presidente de la nación, de 1789 a 1797.
Elección de 1796
Como vicepresidente de Washington, Adams fue el siguiente candidato federalista lógico a la presidencia. Se opuso a Thomas Jefferson en una feroz campaña, causando una brecha política entre los viejos amigos que duró el resto de sus vidas. Adams estaba a favor de un gobierno nacional fuerte y sintió que Francia era una mayor preocupación para la seguridad nacional que Gran Bretaña, mientras que Jefferson sentía lo contrario. En ese momento, quien recibió la mayor cantidad de votos se convirtió en presidente, y quien llegó en segundo lugar se convirtió en vicepresidente. John Adams recibió 71 votos electorales y Jefferson 68.
Francia y el asunto XYZ
Uno de los principales logros de Adams durante su presidencia fue mantener a Estados Unidos fuera de una guerra con Francia y normalizar las relaciones entre los dos países. Cuando se convirtió en presidente, las relaciones se tensaron entre los Estados Unidos y Francia principalmente porque los franceses estaban llevando a cabo incursiones en buques estadounidenses. En 1797, Adams envió tres ministros para tratar de resolver las cosas. Los franceses no los aceptarían y, en cambio, el ministro francés Talleyrand envió a tres hombres a pedir 250.000 dólares para resolver sus diferencias.
Este evento se conoció como el caso XYZ, causando un gran alboroto público en los Estados Unidos contra Francia. Adams actuó rápidamente, enviando a otro grupo de ministros a Francia para tratar de preservar la paz. Esta vez pudieron reunirse y llegar a un acuerdo que permitió a los Estados Unidos ser protegidos en los mares a cambio de otorgar a Francia privilegios comerciales especiales.
Durante el aumento de una posible guerra, el Congreso aprobó las Leyes represivas de Alien y Sedition, que consistían en cuatro medidas diseñadas para limitar la inmigración y la libertad de expresión. Adams los usó para censurar y reprimir las críticas contra el gobierno, específicamente contra el Partido Federalista.
Marbury vs. Madison
John Adams pasó los últimos meses de su mandato en la nueva mansión inacabada en Washington, D.C. que eventualmente se llamaría la Casa Blanca. No asistió a la inauguración de Jefferson y en su lugar pasó sus últimas horas en la oficina nombrando a numerosos jueces federalistas y otros titulares de cargos basados en la Ley del Poder Judicial de 1801. Estos se conocerían como las "citas de medianoche". Jefferson eliminó a muchos de ellos, y el caso de la Corte Suprema Marbury contra Madison (1803) dictaminó que la Ley del Poder Judicial era inconstitucional, lo que resultó en el derecho de revisión judicial.
Adams no tuvo éxito en su intento de reelección, oponiéndose no sólo por los demócrata-republicanos bajo Jefferson, sino también por Alexander Hamilton. Un federalista, Hamilton editó activamente contra Adams con la esperanza de que el candidato a la vicepresidencia Thomas Pinckney ganara. Sin embargo, Jefferson ganó la presidencia y Adams se retiró de la política.
Muerte y legado
Después de perder la presidencia, John Adams regresó a casa a Quincy, Massachusetts. Pasó su tiempo aprendiendo, escribiendo su autobiografía, y correspondiendo con viejos amigos. Eso incluyó arreglar cercas con Thomas Jefferson y comenzar una vibrante amistad de carta. Vivió para ver a su hijo John Quincy Adams convertirse en presidente. Murió en su casa de Quincy el 4 de julio de 1826, a las pocas horas de la muerte de Thomas Jefferson.
John Adams fue una figura importante a lo largo de la revolución y los primeros años de los Estados Unidos. Jefferson y él eran los dos únicos presidentes que habían sido miembros de los padres fundadores y firmaron la Declaración de Independencia. La crisis con Francia dominó la mayor parte de su tiempo en el cargo, ya que se enfrentó a la oposición a las acciones que tomó con respecto a Francia de ambos partidos. Sin embargo, su perseverancia permitió a los incipientes Estados Unidos evitar la guerra, dándole más tiempo para construir y crecer.
Fuente: www.thoughtco.com
コメント