Los triunfos y tragedias de un político estadounidense
Joe Biden (nacido Joseph Robinette Biden Jr. el 20 de noviembre de 1942) es un político estadounidense que representó a Delaware en el Senado de los Estados Unidos de 1973 a 2009 antes de servir como vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017 bajo Barack Obama. Después de buscar sin éxito la nominación del Partido Demócrata para postularse a la presidencia en 1988 y 2008, se convirtió en el candidato del partido en las elecciones de 2020 y derrotó al titular Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020, convirtiéndose en el 46o presidente de los Estados Unidos con un mandato que comenzó en enero de 2021.
Durante sus 36 años en el Senado, el logro legislativo característico de Biden fue la Ley de Violencia contra la Mujer de 1994, que intensificó el procesamiento de la violencia doméstica y sexual y proporcionó servicios de apoyo mejorados para las víctimas. Biden también es conocido por su extraño sentido del humor y su estoica resistencia de las trágicas muertes de su primera esposa y dos de sus hijos.
Hechos rápidos: Joseph Biden
Conocido por: Presidente de los Estados Unidos.
Nacido:20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos.
Padres: Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden Sr.
Educación: Universidad de Delaware (B.A., historia y ciencias políticas) y Syracuse Law School.
Logro clave: La Ley de Violencia contra la Mujer, ley histórica firmada en 1994 que protege a las mujeres de la violencia doméstica y las agresiones sexuales.
Cónyuge: Jill Jacobs Biden, Neilia Biden (fallecido).
Niños: Ashley Jacobs, Hunter Biden, Naomi "Amy" Biden (fallecido) y Joseph "Beau" Biden III (fallecido).
Cita famosa: "Si haces política de la manera correcta, creo que realmente puedes mejorar la vida de la gente. Y la integridad es la apuesta mínima para entrar en el juego".
Primeros años
Joseph Robinette Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, la mayor de cuatro hijos de Joseph Robinette Biden Sr., un vendedor de autos usados de mala suerte, y Catherine Eugenia Finnegan Biden, quien era tan protectora de su primogénito que le dijo al aspirante a vicepresidente a una edad temprana: "Nadie es mejor que tú. Todo el mundo es igual, y todos son iguales a ti".
Biden, escribiendo en su autobiografía Promises to Keep: On Life and Politics, dijo que su madre se enfrentó a una monja de séptimo grado en la escuela preparatoria católica Archmere Academy que se burló de su hijo por tartamudear. "Si vuelves a hablarle así a mi hijo, volveré y te arrancaré el sombrero de la cabeza. ¿Me entiendes?" Biden se retiró de su madre.
Los padres de Biden trasladaron a la familia del norte de Pensilvania a Claymont, Delaware, en 1953. Se graduó de la Academia Archmere en 1961 y entró en la Universidad de Delaware. Se graduó en 1965 con una doble especialización en ciencias políticas e historia y entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa.
La tragedia familiar termina con el primer matrimonio
Biden se casó en agosto de 1966, antes de graduarse de la escuela de derecho. Había conocido a su primera esposa, Neilia Hunter, durante las vacaciones de primavera en las Bahamas. Biden obtuvo su título de abogado en 1968 y comenzó a trabajar como defensor público en Wilmington, Delaware. También lanzó su carrera en la política, ganando un asiento en el New Castle Town Council a la edad de 28 años. Pero tenía aspiraciones mucho mayores.
Biden se hizo con su senador estatal, el republicano J. Caleb Boggs, en las elecciones de 1972 y ganó, lo que lo convirtió en uno de los pueblos más jóvenes en ganar las elecciones al Senado de los Estados Unidos, a la edad de 29 años. Al mes siguiente, la esposa de Biden y su hija pequeña Amy murieron cuando un tractor-remolque golpeó su camioneta en Hockessin, Delaware. Otros dos niños, Hunter y Beau, resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron. (Beau Biden murió a los 46 años en 2015 a causa de una rara forma de cáncer cerebral.)
Biden estuvo a punto de renunciar a su carrera política después de la muerte de su esposa e hija, pero decidió tomar su asiento en Washington, D.C., y regresar a casa a Wilmington en el tren casi todas las noches después de trabajar en el Senado.
"Lo hice porque quería poder darles las buenas noches y besarlos por la mañana del día siguiente. ... Me di cuenta de que un niño puede tener un pensamiento importante, algo que quieren decirle a sus padres, tal vez por 12 o 24 horas, y luego se ha ido. Y cuando se ha ido, se ha ido. Y todo suma. Pero mirando hacia atrás, la verdad sea dicha, la verdadera razón por la que volví a casa todas las noches fue que necesitaba a mis hijos más de lo que me necesitaban".
Legado complicado en el Senado
El logro legislativo más significativo de Biden fue la firma del presidente Bill Clinton en 1994 sobre la Ley de Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley, que incluyó la Ley de Violencia contra la Mujer, escrita por el senador en 1990. La ley proporcionaba más servicios para las víctimas de abusos, duplicaba las penas para los reincidentes sexuales y permitía el enjuiciamiento del acecho. Biden ha acreditado las medidas por conducir a una fuerte disminución de la violencia doméstica.
Pero esa misma legislación ha sido bajo fuego de los defensores que buscan reformar el sistema de justicia penal, que señalan las importantes consecuencias negativas de la ley: encarcelamientos masivos, particularmente entre la población afroamericana. La ley de 1994 se dirigió a las pandillas, gastó casi 10.000 millones de dólares en nuevas prisiones y abofeteó a los reincidentes violentos con cadenas perpetuas.
Biden también fue bajo fuego como presidente del Comité Judicial del Senado por su manejo de las audiencias de confirmación de 1991 para el candidato de la Corte Suprema de los Estados Unidos Clarence Thomas. Thomas había sido acusado por la profesora de derecho Anita Hill de comportamiento sexual inapropiado, y Biden sufrió fuertes críticas por su fracaso para impedir que los partidarios de Thomas la atacaran durante su testimonio. "Hasta el día de hoy lamento no haber podido encontrar una manera de conseguirle el tipo de audición que se merecía, dada la valentía que demostró al tenderle la mano", dijo Biden en 2019. "Ella pagó un precio terrible, fue abusada durante la audiencia, fue aprovechada, su reputación fue atacada. Desearía haber hecho algo".
Biden también ha sido retratado por los críticos como estar en el bolsillo de la industria de servicios financieros y compañías de tarjetas de crédito, muchas de las cuales tienen sede en Wilmington, Delaware. Una de esas empresas, MBNA, había sido el mayor contribuyente de campaña de Biden, y Biden había apoyado una legislación que hacía más difícil para los prestatarios reclamar ciertas protecciones al declararse en bancarrota. Mientras tanto, fue retratado como demasiado acogedor con los banqueros ricos; una vez dijo sobre la economía vacilante: "No creo que 500 multimillonarios sean la razón por la que estamos en problemas. Me metí en muchos problemas con mi partido cuando digo que los estadounidenses ricos son tan patrióticos como los pobres".
Campañas para presidente descarrilado
Biden buscó dos veces la nominación presidencial demócrata, y fracasó en ambas ocasiones. El primer intento, en 1987, terminó en un "naufragio del tren", como él lo dijo, después de que fuera acusado de plagio. Biden se vio obligado a reconocer públicamente la plagiación de la obra de otro autor. Dijo que "utilizó cinco páginas de un artículo publicado de revisión de la ley sin cita ni atribución" en un artículo que dijo haber escrito como estudiante de primer año en el Syracuse University College of Law, según un informe de la facultad sobre el incidente emitido en ese momento. Biden dejó la carrera.
Biden lanzó su segunda candidatura para la nominación presidencial demócrata en 2007. El abarrotado campo de candidatos incluía a los senadores estadounidenses Barack Obama y Hillary Clinton, la ex primera dama. Biden abandonó la carrera en enero de 2008 después de colocarse en quinto lugar en los caucus de Iowa.
Obama's Running Mate and Vice President
Obama aprovechó Biden para ser su compañero de fórmula en agosto de 2008, una medida que ayudó al inexperto senador de Illinois a ganar la presidencia. Biden fue visto como el sabio estadista mayor, un marcado contraste con la inexperta vicepresidencia republicana de ese año, la gobernadora de Alaska Sarah Palin.
Obama ganó las elecciones y cumplió dos mandatos. Biden sirvió como su vicepresidente los ocho años. El ex senador de Delaware se convirtió en el asesor más confiable de Obama y ayudó al presidente a formar la posición de su administración en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre muchos otros temas clave.
Carrera Presidencial 2020
Después de servir como vicepresidente, Biden permaneció activo en la política, a menudo como crítico del presidente Donald Trump. A pesar de ser acusado de actos de tocamientos no deseados por siete mujeres durante 2019, su popularidad siguió siendo alta, al igual que las especulaciones de que haría su tercera carrera para la presidencia en 2020. En abril de 2019, Biden anunció su candidatura entre un campo ya abarrotado de aspirantes demócratas.
A principios de marzo, la mayoría de los otros candidatos se habían inclinado, llevando la nominación a una carrera de dos hombres entre Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders. Registrando victorias considerables en las elecciones primarias, Biden pronto tomó una delantera en los delegados de la convención. Sanders se retiró de la carrera en abril, dejando a Biden como el presumo candidato demócrata.
El 11 de agosto de 2020, Biden nombró a la senadora de California Kamala Harris como su compañera de fórmula vicepresidencial, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en aparecer en el boleto electoral nacional de un partido importante. El 20 de agosto, Biden aceptó oficialmente la nominación presidencial demócrata.
Biden se enfrentó a Trump en las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020. Debido a la pandemia COVID-19, la elección vio un número sin precedentes de votos tempranos y por correo, pero no impidió que los estadounidenses hicieran oír sus voces: más de 159 millones de estadounidenses votaron, con más del 66% de la población elegible para votar emitiendo una boleta.
Después de unos días de retraso mientras todos los votos fueron contados, Biden fue proyectado oficialmente como el ganador el 7 de noviembre. Finalmente ganó más de 81 millones de votos (51,3% de los votos emitidos) a los 74 millones de Trump (46,8%) y ganó el Colegio Electoral por 306 votos a 232 - casualmente, el mismo margen del Colegio Electoral que Trump ganó en 2016. Después de la victoria declarada de Biden, hubo una serie de demandas, teorías de conspiración y otros intentos de Trump y sus aliados republicanos para reclamar fraude masivo de votantes e intentar anular los resultados de las elecciones, pero no tuvieron éxito.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments