Barack Obama (nacido el 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense que se desempeñó como el 44o presidente de los Estados Unidos, el primer hombre negro en hacerlo. Antes de eso, fue abogado de derechos civiles, profesor de derecho constitucional y senador de Los Estados Unidos de Illinois. Como presidente, Obama supervisó la aprobación de varias leyes notables, incluyendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (también conocida como "Obamacare") y la Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión de 2009.
Hechos rápidos: Barack Obama
Conocido por: Obama fue el 44o presidente de los Estados Unidos.
Nacido: 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawái
Padres: Barack Obama Padre y Ann Dunham
Educación: Occidental College, Universidad de Columbia (B.A.), Universidad de Harvard (J.D.)
Premios y honores: Premio Nobel de la Paz
Cónyuge: Michelle Robinson Obama (m. 1992)
Niños: Malia
Primeros años
Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawái, de madre blanca y padre negro. Su madre Ann Dunham era antropóloga, y su padre Barack Obama padre era economista. Se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Hawái. La pareja se divorció en 1964 y Obama padre regresó a su Kenia natal para trabajar para el gobierno. Rara vez veía a su hijo después de esta separación.
En 1967, Barack Obama se mudó con su madre a Yakarta, donde vivió durante cuatro años. A la edad de 10 años, regresó a Hawái para ser criado por sus abuelos maternos mientras su madre completaba el trabajo de campo en Indonesia. Después de terminar la escuela secundaria, Obama estudió en el Occidental College, donde dio su primer discurso público, un llamado a la escuela para desinvertir desde Sudáfrica en protesta por el sistema de apartheid del país. En 1981, Obama se trasladó a la Universidad de Columbia, donde se graduó con un título en ciencias políticas y literatura inglesa.
En 1988, Obama comenzó a estudiar en la Escuela de Derecho de Harvard. Se convirtió en el primer presidente negro de la Harvard Law Review en 1990 y pasó sus veranos trabajando en bufetes de abogados en Chicago. Se graduó magna cum laude en 1991.
Matrimonio
Obama se casó con Michelle LaVaughn Robinson, una abogada de Chicago que conoció mientras trabajaba en la ciudad, el 3 de octubre de 1992. Juntos tienen dos hijos, Malia y Sasha. En sus memorias de 2018 "Llegar", Michelle Obama describió su matrimonio como "una fusión completa, una reconfiguración de dos vidas en una, con el bienestar de una familia teniendo prioridad sobre cualquier agenda o meta". Barack apoyó a Michelle cuando decidió dejar el derecho privado para el servicio público, y ella lo apoyó cuando decidió entrar en política.
Carrera antes de la política
Después de graduarse de la Universidad de Columbia, Barack Obama trabajó en Business International Corporation y luego en el New York Public Interest Research Group, una organización política no partidista. Luego se mudó a Chicago y se convirtió en director del Proyecto De Comunidades en Desarrollo. Después de la escuela de derecho, Obama escribió sus memorias, "Sueños de mi padre", que fue ampliamente aclamado por la crítica y otros escritores, incluyendo el Premio Nobel Toni Morrison.
Obama trabajó como organizador comunitario y enseñó derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago durante 12 años. También trabajó como abogado durante este mismo período. En 1996, Obama hizo su incursión en la vida política como miembro del Senado del Estado de Illinois. Apoyó los esfuerzos bipartidismo para mejorar la atención médica y aumentar los créditos fiscales para el cuidado de niños. Obama fue reelegido para el Senado estatal en 1998 y nuevamente en 2002.
Senado de los Estados Unidos
En 2004, Obama lanzó una campaña para el Senado de estados Unidos. Se posicionó como un progresista y un oponente de la guerra de Irak. Obama ganó una victoria decisiva en noviembre con el 70% de los votos y fue juramentado como senador estadounidense en enero de 2005. Como senador, Obama sirvió en cinco comités y presidió el subcomité de Asuntos Europeos. Patrocinó legislación para ampliar las subvenciones de Pell, brindar apoyo a las víctimas del huracán Katrina, mejorar la seguridad de los productos de consumo y reducir la falta de vivienda entre los veteranos.
Por ahora, Obama era una figura nacional y una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, habiendo pronunciado el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2004. En 2006, Obama publicó su segundo libro, "The Audacity of Hope", que se convirtió en un bestseller del New York Times.
Elección de 2008
Obama comenzó su carrera para presidente de Estados Unidos en febrero de 2007. Fue nominado después de una carrera de primarias muy cercana contra la opositora keyary Hillary Clinton, una política, ex senadora estadounidense del estado de Nueva York, y la futura secretaria de Estado de Estados Unidos, que también era la esposa del ex presidente Bill Clinton. Obama eligió al entonces senador de Delaware Joe Biden para ser su compañero de fórmula. Los dos hicieron campaña sobre una plataforma de esperanza y cambio; Obama hizo de poner fin a la guerra de Irak y aprobar la reforma de la atención médica sus principales problemas. Su campaña fue notable por su estrategia digital y sus esfuerzos de recaudación de fondos. Con el apoyo de pequeños donantes y activistas de todo el país, la campaña recaudó un récord de 750 millones de dólares. El principal oponente de Obama en la carrera presidencial fue el senador republicano John McCain. Al final, Obama obtuvo 365 votos electorales y el 52,9% del voto popular.
Primer plazo
En los primeros 100 días de su presidencia, Obama firmó la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense de 2009, una pieza de legislación diseñada para abordar los peores efectos de la Gran Recesión. La Ley de Recuperación fue un paquete de estímulo que inyectó alrededor de 800.000 millones de dólares en la economía a través de incentivos fiscales para individuos y empresas, inversiones en infraestructura, ayuda para trabajadores de bajos ingresos e investigación científica. Los principales economistas convinieron ampliamente en que este gasto de estímulo ayudó a reducir el desempleo y a evitar nuevos desafíos económicos.
El logro característico de Obama, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (también conocida como "Obamacare")— fue aprobada el 23 de marzo de 2010. La legislación fue diseñada para asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a un seguro de salud asequible subsidiando a aquellos que cumplen con ciertos requisitos de ingresos. En el momento de su aprobación, el proyecto de ley era bastante controvertido. De hecho, se celebró ante el Tribunal Supremo, que dictaminó en 2012 que no era inconstitucional.
A finales de 2010, Obama también había agregado dos nuevos jueces a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien fue confirmada el 6 de agosto de 2009, y Elena Kagan, quien fue confirmada el 5 de agosto de 2010. Ambos son miembros del ala liberal de la corte.
El 1 de mayo de 2011, Osama Bin Laden, el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue asesinado durante una incursión de navy SEAL en Pakistán. Esta fue una gran victoria para Obama, ganando elogios a través de las líneas del partido. "La muerte de bin Laden marca el logro más significativo hasta la fecha en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al Qaeda", dijo Obama en un discurso público con la nación. "El logro de hoy es un testimonio de la grandeza de nuestro país y de la determinación del pueblo estadounidense".
2012 Reelección
Obama lanzó su campaña para la reelección en 2011. Su principal retador fue el republicano Mitt Romney, un ex gobernador de Massachusetts. Para hacer uso de redes sociales en crecimiento como Facebook y Twitter, la campaña de Obama contrató a un equipo de trabajadores tecnológicos para construir herramientas de campaña digital. La elección se centró en cuestiones domésticas, incluyendo la atención médica y el Seguro Social, y en muchos sentidos fue un referéndum sobre la respuesta de la administración Obama a la Gran Recesión. En noviembre de 2012, Obama derrotó a Romney con 332 votos electorales y el 51,1% del voto popular. Obama calificó la victoria por "acción, no política como de costumbre", y prometió trabajar en propuestas bipartidistas para mejorar la economía estadounidense.
Segundo plazo
Durante su segundo mandato como presidente, Obama se centró en los nuevos desafíos que enfrenta el país. En 2013, organizó un grupo para iniciar negociaciones con Irán. En 2015 se llegó a un acuerdo en el que Estados Unidos levantaría las sanciones y se tomarían medidas para impedir que Irán adquirieran armas nucleares.
Tras el tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en diciembre de 2012, Obama firmó una serie de órdenes ejecutivas diseñadas para reducir la violencia armada. También expresó su apoyo a las verificaciones de antecedentes más completas y a la prohibición de las armas de asalto. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo: "Si hay algo que podamos hacer para reducir esta violencia, si incluso hay una vida que se puede salvar, entonces tenemos la obligación de intentarlo".
En junio de 2015, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en Obergefell v. Hodges que la igualdad matrimonial está protegida por la cláusula de igualdad de protección de la 14a Enmienda. Este fue un hito importante en la lucha por los derechos LGBTQ+. Obama llamó al fallo una "victoria para Estados Unidos".
En julio de 2013, Obama anunció que Estados Unidos había negociado planes para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Al año siguiente, se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar el país desde que Calvin Coolidge lo hizo en 1928. El cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, apodado el deshielo cubano, fue recibido con la aprobación de muchos líderes políticos de todo el mundo.
Discursos clave
Obama dio una serie de discursos importantes durante sus dos mandatos como presidente, Mark Greenberg y David M. Tait reimprimieron algunos de los discursos clave, en el libro, "Obama: La presidencia histórica de Barack Obama: 2.920 días":
Discurso de victoria: Obama dijo a una multitud en Grant Park In Chicago el 4 de noviembre de 2008, durante su discurso de victoria en la noche electoral: "Si hay alguien por ahí que todavía duda de que Estados Unidos es un lugar donde todas las cosas son posibles... esta noche es su respuesta.
Discurso inaugural: Obama dijo a un récord de 1,8 millones de personas reunidas en Washington, D.C., el 20 de enero de 2009: "(O) su herencia de patchwork es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Nos moldeamos todos los idiomas y culturas, extraídos de cada extremo de esta tierra".
A la muerte de Osama bin Laden: Obama anunció la muerte de bin Laden en la Casa Blanca el 3 de mayo de 2011, afirmando: "El 11 de septiembre de 2001, en nuestro tiempo de dolor, el pueblo estadounidense se reunió. Ofrecimos a nuestros vecinos una mano, y ofrecimos a los heridos nuestra sangre.... Ese día, no importa de dónde saliéramos, a qué Dios oramos, o qué raza o etnia éramos, estábamos unidos como una sola familia estadounidense". Obama también anunció: "Hoy, bajo mi dirección, Estados Unidos lanzó una operación dirigida contra (a) complejo en Abbottabad, Pakistán (donde vivía Bin Laden).. Después de un tiroteo, mataron a Osama bin Laden y tomaron la custodia de su cuerpo".
Sobre la igualdad matrimonial: Obama habló en el jardín de rosas de la Casa Blanca el 26 de julio de 2015, afirmando: "Esta mañana, la Corte Suprema reconoció que la Constitución garantiza la igualdad matrimonial". En la cuenta de Twitter de POTUS, Obama agregó; "Las parejas gay y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como todos los demás".
Sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible: Obama se dirigió a una multitud en el Miami Dade College el 20 de octubre de 2016, seis años después de la aprobación del acto, diciéndoles a los oyentes: "... nunca en la historia de Estados Unidos la tasa no asegurada ha sido más baja de lo que es hoy en día.... Ha disminuido entre las mujeres, entre los latinos y los afroamericanos, (y en) todos los demás grupos demográficos. Ha funcionado".
Sobre el cambio climático: En un discurso pronunciado por Obama en la Universidad de Georgetown en junio de 2013, el presidente declaró: "Me niego a condenar a su generación y a las generaciones futuras a un planeta que está más allá de ser arreglado. Y es por eso que, hoy, estoy anunciando un nuevo plan nacional de acción climática, y estoy aquí para pedir la ayuda de su generación para mantener a los Estados Unidos de América como un líder, un líder global, en la lucha contra el cambio climático. Este plan se basa en el progreso que ya hemos hecho. El año pasado, asumí el cargo, el año en que asumí el cargo, mi administración se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en aproximadamente un 17 por ciento con respecto a sus niveles de 2005 para finales de esta década. Y nos arremangaremos y nos ponemos a trabajar. Duplicamos la electricidad que generamos del viento y el sol. Duplicamos el kilometraje que nuestros autos obtendrán en un galón de gasolina a mediados de la próxima década".
Legado
Obama es el primer hombre negro en ser nominado no sólo por un partido político importante, sino también para ganar la presidencia de los Estados Unidos. Aunque Obama fue el primero en ganar la oficina, hubo muchos otros hombres negros notables, y mujeres, que buscaron el cargo. US News & World Report compiló esta lista de solo algunos de los contendientes:
Shirley Chisholm fue la primera mujer negra elegida para el Congreso de los Estados Unidos y representó al 12º Distrito congresional de Nueva York por siete mandatos. Se postuló para la nominación demócrata a la presidencia en 1972, convirtiéndose en la primera persona negra y la primera mujer negra en postularse para el cargo con un boleto de partido importante, así como la primera mujer en ganar delegados para una nominación presidencial por un partido importante.
El reverendo Jesse Jackson se postuló para presidente en las primarias demócratas en 1984, convirtiéndose en la segunda persona negra en hacerlo (después de Chisholm), ganando una cuarta parte de los votos y una octava parte de los delegados de la convención antes de perder la nominación a Walter Mondale. Jackson se postuló de nuevo en 1988 se corrió de nuevo, recibiendo 1.218 votos delegados, pero perdió la nominación a Michael Dukakis. Aunque no tuvieron éxito, las dos campañas presidenciales de Jackson sentó las bases para que Obama se convirtiera en presidente dos décadas después. Lenora Fulani "se postuló como independiente (en 1988) y fue la primera mujer negra en aparecer en las papeletas presidenciales en los 50 estados. También se postuló en 1992", señaló US News. Alan Keyes "sirvió en la administración (Ronald) Reagan (y) hizo campaña por la nominación republicana en 1996 y 2000", según US News, agregando que "también perdió ante Barack Obama en su carrera por un escaño en el Senado en 2004". Carol Moseley Braun, senadora de Estados Unidos, "buscó brevemente la nominación presidencial demócrata en 2004", escribió US News. El reverendo Al Sharpton, un "activista con sede en Nueva York tó a medida para la nominación presidencial demócrata" en 2004, informó US News.
Además, Frederick Douglass, un activista negro del siglo XIX norteamericano y defensor de los derechos de las mujeres, se postuló para presidente en 1872 en el boleto del Partido de la Igualdad de Derechos.
Obama, en su carrera, campaignó como agente de cambio. Puede que sea demasiado pronto para discutir plenamente el legado de Obama a partir de enero de 2021, más de cuatro años después de dejar el cargo. Elaine C. Kamarck, directora del Centro para la Gestión Pública Efectiva de la Brookings Institution, un think tank liberal con sede en Washington, D.C., no brillaba en su revisión de Obama, publicada en 2018:
"Cada día se hace más claro que Barack Obama, un presidente histórico, presidía una presidencia algo menos que histórica. Con sólo un logro legislativo importante (Obamacare) y uno frágil en ese momento, el legado de la presidencia de Obama se basa principalmente en su enorme importancia simbólica y el destino de un mosaico de acciones ejecutivas".
Pero los historiadores señalan que el hecho mismo de que Obama fuera el primer hombre negro en ocupar el cargo de presidente de los Estados Unidos, fue un gran abridor de puertas para el país. H.W. Brands, profesor de historia en la Universidad de Texas en Austin, declaró:
"El único aspecto innegable del legado de Obama es que demostró que un hombre negro puede convertirse en presidente de los Estados Unidos. Este logro informará a la primera línea de su obituario y le ganará una mención asegurada en todos los libros de texto de historia estadounidense escritos desde ahora hasta la eternidad".
Sin embargo, hubo consecuencias negativas, o imprevistas, de la elección de Obama como el primer presidente de Estados Unidos negros. Varios estudios han demostrado que como resultado de la elección de Obama la percepción del público de racismo en Estados Unidos disminuyó, lo que, a su vez, puede haber hecho más difícil aprobar fondos o obtener apoyo para programas sociales muy necesarios. Un estudio publicado en mayo de 2009 en el Journal of Experimental Social Psychology encontró:
"Los estadounidenses también pueden utilizar la victoria de Obama como justificación para legitimar aún más la jerarquía de estatus actual y para culpar a los negros estadounidenses por su posición desfavorecida en la sociedad... Estas justificaciones pueden dar lugar a que no se examinen aspectos estructurales de la sociedad que conducen a profundas desventajas para las minorías (por ejemplo, escuelas deficientes en barrios predominantemente minoritarios)."
Un estudio similar, publicado en Public Opinion Quarterly, en mayo de 2011, declaró:
"Un estudio representativo del panel de estadounidenses entrevistado inmediatamente antes y después de las elecciones (2008) revela una disminución de aproximadamente el 10 por ciento en las percepciones de discriminación racial. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados revisó sus percepciones de discriminación a la baja".
Otros historiadores señalan que Obama "trajo estabilidad a la economía, al mercado laboral, al mercado de la vivienda, a la industria automotriz y a los bancos", como Doris Kearns Goodwin, historiadora presidencial y autora de biografías superventas, señalada en un artículo en la revista Time.7 Kearns también dijo que Obama trajo "tremendo progreso" a la comunidad LGBTQ+, y ayudó a iniciar una era de cambio cultural, que es un gran legado en sí mismo.
Fuente: www.thoughtco.com
Comentários