Bill Clinton nació el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas, como William Jefferson Blythe III. Su padre era un vendedor ambulante que murió en un accidente automovilístico tres meses antes de que él naciera. Su madre se volvió a casar cuando él tenía cuatro años con Roger Clinton. Tomó el nombre de Clinton en la escuela secundaria. En ese momento, también era un excelente estudiante y un saxofonista consumado. Clinton se encendió en una carrera política después de visitar la Casa Blanca de Kennedy como delegado de Boys Nation. Luego pasó a ser un Rhodes Scholar en la Universidad de Oxford.
Familia y vida temprana
Clinton era hijo de William Jefferson Blythe, Jr., un vendedor ambulante y Virginia Dell Cassidy, enfermera. Su padre murió en un accidente automovilístico solo tres meses antes de que naciera Clinton. Su madre se casó con Roger Clinton en 1950. Era dueño de un concesionario de automóviles. Bill cambiaría legalmente su apellido a Clinton en 1962. Tenía un medio hermano, Roger Jr., a quien Clinton perdonó por crímenes anteriores durante sus últimos días en el cargo.
En 1974, Clinton fue profesor de derecho de primer año y se postuló para la Cámara de Representantes. Fue derrotado pero permaneció impertérrito y se postuló para Fiscal General de Arkansas sin oposición en 1976. Luego se postuló para Gobernador de Arkansas en 1978 y ganó convirtiéndose en el gobernador más joven del estado. Fue derrotado en las elecciones de 1980, pero regresó al cargo en 1982. Durante la siguiente década en el cargo, se estableció como un nuevo demócrata que podía atraer tanto a republicanos como a demócratas.
Convertirse en presidente
En 1992, William Jefferson Clinton fue nominado como candidato demócrata a la presidencia. Participó en una campaña que enfatizaba la creación de empleo y jugó con la idea de que estaba más en contacto con la gente común que su oponente, el titular George HW Bush . En realidad, su candidatura a la presidencia se vio favorecida por una carrera tripartita en la que Ross Perot obtuvo el 18,9% de los votos. Bill Clinton ganó el 43% de los votos y el presidente Bush ganó el 37% de los votos.
Eventos y logros de la presidencia de Bill Clinton
Un proyecto de ley de protección importante que se aprobó en 1993 poco después de asumir el cargo fue la Ley de Licencia Médica y Familiar. Esta ley requería que los grandes empleadores dieran tiempo libre a los empleados por enfermedades o embarazo.
Otro evento que ocurrió en 1993 fue la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que permitió el comercio no restringido entre Canadá, Estados Unidos, Chile y México.
Una gran derrota para Clinton fue cuando fracasó su plan y el de Hillary Clinton para un sistema nacional de salud .
El segundo mandato de Clinton en el cargo estuvo marcado por la controversia en torno a las relaciones que tenía con la empleada de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky . Clinton negó tener una relación con ella bajo juramento en una declaración. Sin embargo, más tarde se retractó cuando se reveló que ella tenía evidencia de su relación. Tuvo que pagar una multa y fue inhabilitado temporalmente. En 1998, la Cámara de Representantes votó para acusar a Clinton. El Senado, sin embargo, no votó para destituirlo de su cargo.
Económicamente, Estados Unidos experimentó un período de prosperidad durante el mandato de Clinton. El mercado de valores subió drásticamente. Esto ayudó a aumentar su popularidad.
Período post-presidencial
Al dejar el cargo, el presidente Clinton entró en el circuito de hablar en público. También se mantiene activo en la política contemporánea al pedir soluciones multilaterales a los problemas que enfrenta el mundo. Clinton también ha comenzado a trabajar con el ex presidente rival George HW Bush en varias iniciativas humanitarias. También ayuda a su esposa en sus aspiraciones políticas como senadora de Nueva York.
Significado histórico
Clinton fue el primer presidente demócrata de dos mandatos desde Franklin Roosevelt . En un período de política cada vez más dividida, Clinton trasladó sus políticas más al centro para atraer a la corriente principal de Estados Unidos. A pesar de ser acusado, siguió siendo un presidente muy popular.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments