Un cuerpo legislativo, 100 voces
El Senado de los Estados Unidos es la cámara alta en la rama legislativa del gobierno federal. Se considera que es un cuerpo más poderoso que la cámara inferior, la Cámara de Representantes.
Hechos rápidos: Senado de los Estados Unidos
El Senado de los Estados Unidos es parte del Poder Legislativo del gobierno y está compuesto por 100 miembros llamados "Senadores".
Cada Estado está representado por dos senadores elegidos en todo el estado, en lugar de por los distritos de votación.
Los senadores sirven un número ilimitado de mandatos de seis años, escalonados de una manera para evitar que ambos senadores que representan a un estado en particular estén en la reelección al mismo tiempo.
El Senado está presidido por el Vicepresidente de los Estados Unidos, quien como "presidente del Senado", se le permite votar sobre la legislación en caso de empate.
Junto con sus propios poderes exclusivos, el Senado comparte muchos de los mismos poderes constitucionales otorgados a la Cámara de Representantes.
El Senado está compuesto por 100 miembros llamados senadores. Cada estado está igualmente representado por dos senadores, independientemente de la población del estado. A diferencia de los miembros de la Cámara, que representan distritos geográficos individuales del Congreso dentro de los estados, los senadores representan a todo el estado. Los senadores cumplen mandatos rotatorios de seis años y son elegidos popularmente por sus electores. Los plazos de seis años son escalonados, con alrededor de un tercio de los escaños para las elecciones cada dos años. Los términos son escalonados de tal manera que ambos escaños del Senado de cualquier estado no se disputan en las mismas elecciones generales, excepto cuando sea necesario para llenar una vacante.
Hasta la promulgación de la decimoséptima enmienda en 1913, los senadores fueron nombrados por las legislaturas estatales, en lugar de ser elegidos por el pueblo.
El Senado lleva a cabo sus negocios legislativos en el ala norte del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, D.C.
Liderar el Senado
El Vicepresidente de los Estados Unidos preside el Senado y emite el voto decisivo en caso de empate. El liderazgo del Senado también incluye al presidente pro tempore que preside en ausencia del vicepresidente, un líder de la mayoría que nombra miembros para dirigir y servir en varios comités, y un líder minoritario. Ambos partidos —mayoría y minoría— también tienen un látigo que ayuda a marshal los votos de los senadores a lo largo de las líneas del partido.
Al presidir el Senado, los poderes del vicepresidente están limitados por reglas estrictas adoptadas por el Senado hace siglos. Mientras esté presente en las cámaras del Senado, se espera que el vicepresidente hable sólo cuando se pronuncie sobre cuestiones parlamentarias y cuando informe los resultados de la votación del Colegio Electoral en las elecciones presidenciales. En el día a día, las reuniones del Senado son presididas por el presidente pro tempore del Senado o, más típicamente, por un senador junior designado de forma rotatoria.
Los poderes del Senado
El poder del Senado deriva de algo más que su membresía relativamente exclusiva; también se le otorgan poderes específicos en la Constitución. Además de las muchas facultades otorgadas conjuntamente a ambas Cámaras del Congreso, la Constitución enumera el papel de la parte superior del cuerpo específicamente en el Artículo I, Sección 3.
Mientras que la Cámara de Representantes tiene el poder de recomendar el impeachment de un presidente en ejercicio, vicepresidente u otros funcionarios cívicos como un juez por "crímenes altos y delitos menores", como está escrito en la Constitución, el Senado es el único jurado una vez que el juicio del jurado. Con una mayoría de dos tercios, el Senado puede así remover a un funcionario de su cargo. Tres presidentes – Andrew Johnson, Bill Clinton y Donald Trump – han sido procesados por la Cámara de Representantes; los tres fueron absueltas por el Senado.
El Presidente de los Estados Unidos tiene el poder de negociar tratados y acuerdos con otras naciones, pero el Senado debe ratificarlos por una votación de dos tercios para que entren en vigor. Esta no es la única manera en que el Senado equilibra el poder del presidente. Todos los designados presidenciales, incluidos los miembros del Gabinete, los designados judiciales y los embajadores deben ser confirmados por el Senado, que puede llamar a cualquier candidato a testificar ante él.
El Senado también investiga asuntos de interés nacional. Ha habido investigaciones especiales de asuntos que van desde la guerra de Vietnam hasta el crimen organizado, el allanamiento en watergate y el posterior encubrimiento.
La Cámara más 'deliberada'
El Senado es comúnmente el más deliberativo de las dos cámaras del Congreso; teóricamente, un debate en el suelo puede continuar indefinidamente, y algunos parecen. Los senadores pueden filibusterar, o retrasar otras acciones del cuerpo, debatiéndolo extensamente; la única manera de acabar con un filibustero es a través de una moción de cloture, que requiere el voto de 60 senadores.
El Senado, al igual que la Cámara de Representantes, envía proyectos de ley a los comités antes de llevarlos a la cámara completa; también cuenta con comités que también desempeñan funciones no legislativas específicas. Los comités del Senado incluyen:
agricultura, nutrición y silvicultura;
créditos;
servicios armados;
banca, vivienda y asuntos urbanos;
presupuesto;
comercio, ciencia y transporte;
energía y recursos naturales;
medio ambiente y obras públicas;
finanzas;
relaciones exteriores;
salud, educación, trabajo y pensiones;
seguridad nacional y asuntos gubernamentales;
judicial;
reglas y administración;
pequeñas empresas y emprendimiento; y los asuntos de veteranos.
También hay comités especiales sobre el envejecimiento, la ética, la inteligencia y los asuntos indios; y comités conjuntos con la Cámara de Representantes.
Fuente: www.thoughtco.com
Comments