Resulta incuestionable que uno de los legados literarios de la antigüedad a la escritura y narrativa moderna es El Decamerón, y en este completo post, se develará la grandeza y riqueza literaria por medio de un resumen a El Decamerón. Esta obra ecuménica fue producto de la brillante mente de Giovanni Boccaccio, por los años 1351 y 1352, para retratar el actuar y accionar de la burguesía de entonces.
Resumen de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio
El nombre de Decamerón en Italiano es Decamerone, pertenece al subtítulo del Príncipe Galeotto también en italiano antiguo. Constituye un texto estructurado en 100 cuentos, muchos de los cuales son novelas breves, de la pluma y brillante mente del escritor y poeta Giovanni Boccaccio, que datan entre los años 1329, 1351 y 1353.
La trama de esta espectacular obra, de forma magistral logra hilar los 100 relatos, asimismo, este texto literario se construyó en una narrativa bellamente enmarcada; cuyo relato, se inicia describiendo la epidemia bubónica o mejor conocida como la peste negra que azotó Florencia en 1348, donde un grupo formado por 10 jovenzuelos, compuesto por 7 damas y 3 hombres, logran huir de la epidemia a una villa en las periferias de Florencia.
Al respecto se cree que Boccaccio le dio vida a El Decamerón luego de esta conocida peste de 1348, culminando en 1353. Esta maravillosa obra, aunado a su valor histórico de su literatura, estuvo influenciada por los cuentos de Canterbury de Chaucer, que también registra parte de la vida de la época.
Debido a su escritura en el vernáculo dialecto florentino, se valora como una obra maestra de la prosa temprana del italiano. Sus 10 personajes se encargan de recrear de una forma muy particular, como una forma de retrato psicológico y con personalidad propia, que ilustran los diferentes temas que se abordan en cada uno de los cuentos.
Estos dan muestra del ingenio, la reflexión, el amor y el erotismo, de hecho, esta magnífica obra en forma de texto, se ha valorado casi exclusivamente como erótica, al igual que la virtud y la fortuna, pero de manera tan perfecta y bajo la técnica de narrador.
Dicha obra desencadena en el lector algunos sentimientos encontrados, de alegría y de tristeza, el pensamiento reflexivo y la pasión, el deleite por lo sensual y el respeto por lo sagrado, y que por sobre todo, logra experimentar el auténtico placer por una lectura de calidad y contenido.
Vale agregar, que esta literatura desde sus inicios impacto a los lectores, logrando de inmediato, que se convirtiera en la consentida de todos los expendedores de textos, de hecho desde su salida al público, todos querían tenerlo y leerlo, al punto que aumentó el hurto de las copias a sus dueños originales.
Así, El Decamerón logró ocupar desde sus inicios un honorable puesto de preferencia entre los lectores occidentales, y permaneciendo su posicionamiento hasta incluso hoy día, pues se le valora como un libro repleto de erotismo y hermosos personajes literarios, llevándolo a convertirse en la obra maestra de su autor.
Ahora, una se detalla cuidadosamente el contenido en el resumen de El Decamerón, su título cobra aún más sentido, ya que el relato que dibuja Boccaccio con letras, se despliega exactamente en 10 jornadas. Por tanto, se inicia con una minuciosa descripción de la peste negra que plagó a Europa, en la Edad Media, mermando su población.
Y cuya referencia histórica siempre se ha conocido como la Peste Negra, y justamente sería este episodio vivido en Florencia en el año 1348, inspiró a Boccaccio a plasmar la historia de las 7 mujeres y los 3 jóvenes perteneciente a una clase social acomodada de entonces, y quienes acuerdan refugiarse, por 10 años, en una villa de descanso propiedad de de una de las mujeres, y con el propósito de alejarse de fatal epidemia.
A fin de entretenerse, los chicos inventan un juego personificado, donde todos tendrán la oportunidad de ser Rey cada día, salvo viernes y sábado, pues estos son para orar. Estos reposados en torno a un bello y fresco jardín de la villa, se juntan en las tardes para escuchar por toda una hora la historia de ese día, para pretender olvidar por momentos la terrible impresión y tristeza de la que tratan de alejarse.
Este métodos literario, compuesta por 10 narradores distintos, y que tienen la responsabilidad de narrar un corto relato todos los días, por 10 jornadas, obteniendo los 10 cuentos, mostrados en este resumen de El Decamerón. De tal modo que el lector se sorprenda con estos 100 relatos, y que son la historia que viven estos 10 muchachos pertenecientes a la clase alta florentina.
Inicialmente, tal como señalan los críticos de esta magistral obra, las primeras historias suponen una porción o reflejo de la experiencia recientemente dejada atrás, debido a que están repletos de paisajes sombríos y relatos con inclinación a mostrar experiencias de dolor y tristeza.
Pese a ello, mientras se avanza en el riqueza de la lectura, los tópicos van adquiriendo un matiz un poco más lúdico, pero siempre con la intriga como condimento primordial.
Ya en la cuarta jornada, es el amor desdichado el protagonista. Pero, para ya el evento 7, llega o retorna la alegría al relato de los jóvenes, reto el esplendor del ambiente, y que mantiene en las siguientes jornadas, así hasta alcanzar la décima, cuyo tema es cómo el humano, purificando su entorno, pudiendo incluso ser sublime.
Título
Sobre la sustancia del contenido del resumen de El Decamerón, debe iniciarse en hacer referencia a la etimología de su título, ya que de acuerdo a los expertos, Decamerón corresponde a un término latino, y que a su vez se desprende de una palabra griega compuesta, por: déka, que significa diez; y hēmérai, que se traduce como días.
De tal manera, que el nombre Decamerón es posible interpretarlo taxativamente como diez días. Igualmente se debe agregar al respecto, que el nombre del texto, supone un ejemplo el cariño de Boccaccio por la filología griega; pues Decamerón combina las dos ya citadas palabras griegas de diez días, y este es el tiempo transcurrido en la narrativa de sus personajes.
Asimismo, su título, hace referencia al Hexamerón, cuyo significado puede referirse a los seis días de la Creación de San Ambrosio, a modo de reforma en verso del contenido bíblico expuesto en el Génesis. El propósito de Boccaccio entonces, sería armar una analogía entre su propia obra y la de San Ambrosio:
La manera como el santo expone su visión sobre la creación del mundo y de la humanidad, asimismo, de forma similar, El Decamerón narra la recreación de la humanidad, llevada a cabo a través de sus 10 personajes y sus relatos, pasada la desolación que la peste produjo en Florencia en 1348.
Ahora, en cuanto al subtítulo de Boccaccio, referido como Príncipe Galeotto o Príncipe Galeotto o Galehaut, se fundamenta en el personaje de Galeotto, quien fuera un rey ficticio esbozado en el Lanzarote-Grial, y a quien eventualmente se le llamaba bajo el seudónimo de haut prince o alto príncipe.
El referido Galeotto fue un muy cercano amigo de Lanzarote del Lago, así como enemigo del archi conocido rey Arturo. Una vez Galeotto se enteró de que Lanzarote estaba enamorado de la reina Ginebra, esposa de Arturo, programó un encuentro entre su amigo y Ginebra. Para dicho encuentro la reina primero besa a Lanzarote, y así comienza su supuesto romance.
De esta manera, ya para el Canto V referido al Infierno, Dante hace una comparación de estos 2 amantes inventados de forma similar con los amantes de la vida real Francesca de Rímini y Paolo Malatesta, a cuyos fines dramatiza la relación. Una vez en el Infierno, Francesca y Paolo leen acerca de Lanzarote y Ginebra, cuya historia les apasiona tanto, que terminan haciendo el amor.
Sería entonces que la descripción de Dante sobre la munificencia sobre Galeotto, así como su benevolencia en medio de la intriga logró impresionar a Boccaccio. Por ello, con solo referir el nombre Prencipe Galeotto en el título secundario de El Decamerón, Boccaccio refiere un profundo sentir y que plasma en el libro:
Cuando señala la compasión experimentada por las damas privadas de libertad cuando habla, y también social, confinadas en sus hogares y, a veces, padeciendo el llamado mal de amores. Contrasta así su vida con la de aquellos otros hombres, que disfrutan de entretenimientos como la caza, la pesca, las cabalgatas y la cetrería, entre otras.
Argumento
La narrativa evolutiva del resumen de El Decamerón, se fundamente en un marco también narrativo, donde el autor inicia con la minuciosa descripción sobre la terrible y nefasta épocas de peste negra de 1348, y la cual cobró numerosas vidas, pues supuso una enorme mortandad en toda Europa, sin dejar de lado, el horror y pánico apocalíptico.
Como bien se ha descrito anteriormente, parte de su argumento, se fundó en la huida de un grupo de jóvenes entre chicas y chicos, de clase social pudiente y aristocrática de la época, quienes se refugian en una villa de veraneo y toman la decisión hacer una especie de juego para pasar el tiempo en lugar, y donde cada uno de ellos debía narrar una historia sin contenido religioso.
De tal modo que en 10 días, donde deca, significa diez, y hemera, día, en total logran contar 100 historias. Para el éxito de sus relatos, se acuerdan algunas pautas o normas, donde cada jornada le sigue aquél o aquélla elegida(o) rey o reina del día y éste(a) elige el tema al que deben ceñirse a dichas normas todos y cada uno de los cuentos; menos Dioneo.
El método usado para la narrativa, rememora las grandes narraciones orientales, como es Las Mil y una noches. Así el autor expresa su idea de forma nítida, en el Proemio, cuya obra está especialmente dedicado a aquellas damiselas enamoradas.
Por tanto, El Decamerón se convirtió en una magistral obra fundadora del Renacimiento, por el tratamiento hecho a la medida para abordar la idea profana del hombre, carece de rasgos fantásticos y míticos, además de burlarse abiertamente de los que hasta entonces se consideraban valores e ideales, en el mundo medieval.
Asimismo, sus protagonistas corresponden a seres enteramente comunes y terrenas: pues sobresalen los ladrones, embusteros, etc., contrario a como ocurre en el mundo medieval, donde el protagonista estaba ornamentado de las facultades mas admirables, como la belleza, la fuerza, la tenacidad, y por de forma obvia, la nobleza.
Corresponde a la divinidad de esta obra al dios EROS, como dios del amor, el que comanda al mundo, y donde tanto hombres y mujeres están solos destinados al amor, pero no solamente a amor sensual, sino que también debe ser experimentado con el cuerpo.
La lectura de esta maravillosa, para nada es aburrida, está llena de anécdotas, por lo que el resumen de El Decamerón está pleno de alegría, la frescura; siento por tanto, una obra fantástica escrita para desencadenar la risa en las personas inteligentes, siendo muestra de ello, los 10 narradores de Boccaccio, cuyos personajes son plenamente conscientes de que el mundo que les envuelve, y donde viven también tiene cabida para bellacos, pícaros, ladrones, necios, etc.
Por ello, Boccaccio no pretende de ninguna manera, adoptar una posición moral frente a la villanía de los protagonistas de sus cuentos, los presenta tal como son, y sabe que para todos ellos existe un lugar destinado en el infierno dantesco.
El autor, ofrece la risa, como remedio para combatir la mezquindad y la ignorancia, origen de muchos de los males del mundo, y ciertamente lo logra, gracias a esa muestra artística que es su obra principal y que expone el resumen de El Decamerón.
Asimismo, se evidencia que a través de la más hermosa y culta retórica el autor es capaz de escribir vulgaridades y eventos vacíos, que quedan del todo disimuladas por el estilo que remarca en su obra, y por la lectura que, sin duda, agrada, sobremanera, al lector.
Narración enmarcada
En este sentido, se observa en el resumen de El Decamerón, que la lectura inicia con un corto proemio, un preámbulo donde el propio autor refiere en nombre propio. Quien por asuntos amorosos opta por consagrar algo de su tiempo a los placeres de un público y lector, especialmente constituido por féminas.
Así entonces se tiene que la primera jornada, esta precedida de una descripción cuidadosa sobre un epidemia, y del cuento sobre cómo se produjo el encuentro fortuito de los narradores de las historias aludidas. La obra, contiene per se, una delicada y realista descripción de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que trajo consigo la peste bubónica, y cómo está afectó esa parte de Europa.
Como ejemplo de ello, se tiene el siguiente extracto de la primera jornada: ¡los audaces caballeros, las bellas damas, los jóvenes intrépidos a quienes los mismos Galeno, Hipócrates o Esculapio hubiesen juzgado como sanísimos, desayunaron con sus familiares, compañeros y amigos, y llegada la tarde cenaron con sus antepasados en el otro mundo!
Y en tanto, Florencia sufre la muerte, 7 jóvenes entre amigas, parientes o vecinas pertenecientes a la aristocracia florentina se encuentran por azar un matutino martes reunidas en la desolada iglesia de Santa María Novella.
De tal manera, que aludiendo a la condición sanitaria, Pampinea deja saber su partida de Florencia e irse a una casa abandonada en el campo de Fiesole por dos semanas. A lo cual todas confirman la idea, pese a que Filomena advierte del peligro de dejar la sociedad sin ningún hombre que las rija. Y la joven Elisa la apoya diciendo:
Ciertamente, los hombres suponen la cabeza de la mujer, y sin su dirección pocas veces alcanza alguna de nuestras obras a un objetivo loable: pero ¿cómo hallar esos hombres?, pues todas sabemos que de los nuestros la mayoría están muertos, y los que sobreviven permanecen uno aquí otro allá en distinta compañía, sin que sepamos dónde, huyendo igual de lo que nosotras queremos huir.
En caso de admitir a extraños no sería conveniente; por tanto, si deseamos buscar la salud, nos conviene conseguir la manera de organizarnos, de tal manera que de aquello en lo que queremos hallar, el deleite y el reposo no se siga disgusto y escándalo.
Luego de ello, se encontraron en la iglesia a 3 jóvenes, aunque no lo eran tanto, pues no sobrepasaba los 25 años el más joven: uno era Pánfilo, Filostrato y Dioneo, y quienes pasarían a formar parte de su proyecto.
Estos jóvenes, luego de este primer momento de sorpresa, asienten en acompañar a las damas, bajo la figura de voluntarios, y además uno de ellos está enamorado de Neifile, según Boccaccio. Y en ese entonces Pampinea es nombrada como reina de esa jornada y se organiza la partida.
Ya para el siguiente día, siendo miércoles, dejan Florencia y se resguardan en una campiña idílica a unas dos millas. Aquí el autor describe el sitio como un auténtico paraíso terrenal, cuando señala:
El espacio representaba un lugar sobre una pequeña cima, por todos lados, algo alejado de los caminos, en su cima se ubicaba una villa con un amplio y lindo patio, formado de pradillos en torno, adornado con jardines fantásticos y con pozos con aguas cristalinas. Es decir, en esta narrativa, la Naturaleza se hace omnipresente y pasa a ocupar un sitial central para los personajes.
De esta misma forma, en algunos otros momentos de la narrativa se hace igual mención a los pájaros cantores, verdes y frescas hierbas húmedas de rocío, así como espectacular guirnalda natural de laurel y un delicioso y perfecto jardín.
En este paradisíaco lugar, los personajes pasan maravillosas tardes, y donde cada miembro del grupo narra una historia a cada noche, salvo un día a la semana, pues debe dedicarse a las labores, y demás días sagrados en los cuales no se faena en absoluto, por ello es que ha lugar a 10 noches de narración a lo largo de dos semanas.
Así, al culminar la quincena, ya que estos personajes han referido 10 cuentos. A pesar de que en realidad, la obra en total posee 101 cuentos, ya que en la preliminar a la cuarta jornada, el autor se encarga de introducir otra historia.
Personajes
Sobre las figuras en este resumen de El Decamerón, señala el autor que los nombres otorgados a estos 10 protagonistas personifican de hecho, alias, los cuales se eligieron atendiendo a sus atributos individuales. En cuanto a las denominaciones de origen italiano de las 7 mujeres, por significancia según el texto original, al igual que el de los caballeros, son:
Pampinea.
Fiammetta.
Filomena.
Emilia.
Laureta.
Neifile.
Elissa.
Pánfilo.
Filostrato.
Dioneo.
De esta forma, el autor le dio un nombre apropiado, en todo o en parte, atendiendo a su carácter y a sus cualidades, ya sean físicas o según su temperamento, tal como se describe seguidamente:
Pampinea, la lujuriante: representa a la reina de la 1era. jornada; es igualmente, la mayor de la brigada, con 27 años, y es quien siempre tiene la iniciativa.
Filomena, la amante del canto, o quizá la que es amada, personificó a la reina de la 2da. jornada, es la optimista y vital.
Neifile, como nueva amante, corresponde a la reina de la 3era. jornada, y sobresale por su notable belleza.
Filostrato, el derrotado por el amor, es el rey en la 4ta. jornada; es un joven con mucha melancolía.
Fiammetta, la dama amada por Boccaccio, es la reina de la 5ta. jornada; algunos observan en este personaje el retrato de una mujer real, como es María de Aquino. Representa la inteligencia, la belleza, es decidida, según algunos expertos, esta se repite en Boccaccio, y representa a la Beatriz de Dante o la Laura de Petrarca.
Elisa, quien a su vez posee otro nombre de Dido, reina de Cartago en la Eneida de Virgilio, aquí representa la reina en la 6ta. jornada. Es docta y prudente, pero de dignidad propia de la aristocracia, concibe que la mujer debe estar bajo el dominio de un hombre para obrar adecuadamente.
Dioneo, el lujurioso, de Dione, madre de Venus, spurcissimus idoneus, de quien se dice define Boccaccio a sí mismo en una carta cuando era joven, es el rey de la 7ma. jornada. Algunos autores señalan que Dioneo expresa las opiniones personales de Boccaccio. Quien es un personaje transgresor, que no se adapta al tema de cada jornada, sino más bien narra una historia libremente, sin guardar relación con los relatos de los demás.
Lauretta, es la reina de la 8va. jornada, representa asimismo, el modelo de la justicia y la mansedumbre femenina al hombre.
Emilia, supone la reina la 9na. jornada, mujer narcisista; muestra algunos signos egocéntricos, con una peculiar relación con Dioneo, tan solo insinuada por el autor.
Pánfilo, representa el último rey. En griego su nombre significa el que lo ama todo, y ciertamente, este muestra un gran amor por el amor en si mismo. Sus relatos, suelen poseer un acentuado mensaje, y que se prestan a múltiples interpretaciones.
En este sentido, dibujando una interpretación alegórica influenciada por la numerología medieval, las 7 jóvenes representarán las 4 Virtudes cardinales y las 3 Virtudes teológicas, es decir:
Prudencia.
Justicia.
Templanza.
Fortaleza.
Fe.
Esperanza.
Caridad.
Mientras que los 3 jóvenes representarían el trío de la partición tripartita griega tradicional del alma, como son:
Razón.
Apetito Irascible.
Apetito Concupiscible.
Se denota igualmente, que los protagonistas primarios se caracterizan generalmente por medio de sus diálogos, y las acciones que llevan a cabo, de tal forma que para cuando la historia culmina, se asimilan a los verdaderos, y sus acciones lógicas dado el contexto.
Temas de las jornadas
Acerca del tema que se trata en cada jornada, que debe recordarse son llevados a cabo por los 10 personajes, que a su vez son nombrados como Reyes o Reinas del día. Este cargo implica elegir el tema de las historias a relatar, y todos los días salvo 2 a la semana, tienen un tema central, así como se indica seguidamente:
Jornada primera: cada uno de ellos refiere el tema que más le agrade.
Jornada segunda: se relata sobre aquellas personas que, abrumadas por diversos infortunios, logran su cometido.
Jornada tercera: es dedicada a quienes con gracia e inteligencia, alcanzaron algo que deseaba por largo tiempo, o logran recobrar aquello que habían perdido.
Jornada cuarta: se refiere al amor con un final desdichado.
Jornada quinta: distinto al anterior, alude relatos amorosos con un final feliz.
Jornada sexta: trata de aquellos que se defendieron con cierta respuesta filosa, previniendo daños y afrentas, e hicieron callar a los necios.
Jornada séptima: trata sobre mofas que por amor o temor, hacen las esposas a sus esposos, con o sin la anuencia de estos.
Jornada octava: se refiere a las mofas que suelen proferir los hombres y mujeres entre sí.
Jornada novena: en este se trata cualquier tema, por ser libre.
Jornada décima: se refieren a las grandes proezas.
En este punto, nada más que Dioneo, es quien generalmente relata el último cuento cada día, y posee el derecho de referir una historia sobre cualquier tópico deseado, gracias a su ingenio.
De la misma manera, todos los días se incluye además una corta introducción y un desenlace que prosigue el marco de las historias, relatando otras actividades además de los cuentos. Estos interludios generalmente, incluyen transcripciones de canciones folclóricas italianas.
También se evidencian argumentos básicos en los cuentos, que abarcan burlas a la lujuria y notable avaricia de los clérigos; las tensiones existentes en las clases sociales de la Italia de entonces, es decir, la nueva y rica clase comercial y los nobles; los peligros y las aventuras de los mercaderes al viajar.
Estructura gótica el El Decamerón
Sobre este particular, el experto literario de la edad media, Vittore Branca, en su trabajo sobre Boccaccio y su época, percibe que El Decamerón, posee una estructura gótica. Por tanto, los cuentos tienen lugar bajo un elevado desarrollo donde San Ciappelletto, previsto en la jornada I, condensa los vicios, y Griselda, en la jornada X, máxima pureza.
Por tanto, se evidenciaría al estilo arquitectónico gótico, una figura depurativa mientras va avanzando la obra. Asimismo, Branca se refiere al carácter bifronte del Decamerón, resaltando lo cómico y lo trágico, lo vulgar en oposición a lo cortés, así como lo vicioso y heroico del libro. Además de un tipo de dualidad que asoman los personajes citados, como son Ciappelletto y Griselda, como la antítesis de Judas y María.
Ahora bien, se evidencia en este resumen de El Decamerón, que la obra se construye en 10 Jornadas, en los cuales se cuentan cada vez 10 historias, donde además el autor dota a su Decamerón de una estructura o columna vertebral, y que irán dejando cada vez temas inherentes a la condición humana, es decir, a los límites e impresionantes capacidades del hombre. De allí que numerosos críticos han argumentado que la estructura de la obra es posible considerarla como sigue:
Primera Jornada: ilustra los vicios humanos, por medio de la figura de Judas.
Segunda y Tercera Jornada: los relatos se mueven en torno a la Fortuna humana, así como a la mercantilización.
Cuarta Jornada: donde los jóvenes cuentan hechos amorosos, cuyos finales que pueden catalogarse como desdichados.
Quinta Jornada: aquí el tema central, persiste en el amor, pero con final feliz.
Sexta, Séptima y Octava Jornada: en estos puntos, los jóvenes abordan remas reflexivos, por medio de relatos donde el ingrediente primario es la risa y la picardía así como la capacidad de ingenio del hombre.
Novena Jornada: en este los temas se tornan algo más trascendentales, con sesgos hacia el microcosmos, y la infinita capacidad del hombre por convertir su cotidianidad en algo sublime.
Décima Jornada: aquí los jóvenes, producto de la intervención de Griselda o bien podría ser María, reflexionan acerca de la cualidad purificadora del hombre, como obra creada a imagen y semejanza de Dios.
Temas y características
En este aspecto, es preciso acotar que los temas y características de la obra, generalmente son eróticos, en sintonía con la mentalidad burguesa que comenzaba a fraguarse en Florencia, sobre la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Asimismo, todos los días también incluye una corta introducción y conclusión, que demarcan otras actividades diarias de los jóvenes.
Por tanto, es posible valorar según el resumen de El Decamerón, como la obra pionera y emblemática del Renacimiento, por el concepto profano del hombre, la carencia de aspecto irreal o mítico, así como la burla de los modelos de la edad media, lo que aporta a la obra de un estilo de índole antropocéntrico y humanista.
Se evidencia igualmente, que cada historia coloca en escena protagonistas sacados de la realidad contemporánea, como los comerciantes, notarios, banqueros, artesanos, pueblerinos, campesinos instalados en la ciudad, entre otros, pero además, se refieren reyes, caballeros, personajes históricos, en medio de diversos registros, como lo cómico, patético, trágico, heroico, grotesco, picaresco, etc.
Por ello, el autor se fundamenta en el ser humano, su conducta, capacidad y habilidades, las cuales les permiten adaptarse a la variable fortuna de la vida y superar los obstáculos. Se denota también, que la mayoría de los personajes poco atienden a los valores morales de la Iglesia, prefiriendo su buen sentido y la iniciativa personal para salir de eventos adversos.
Se colocan en escena como seres habituales, con defectos y carentes de toda nobleza, caballeresco o cortés, propio de una sociedad feudal; por el contrario, destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, para salir airosos de las situaciones referidas, distinto de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia portaba facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad.
También se pone de manifiesto, la fuerte inclinación anticlerical de las historias descritas por el autor, traídas en este resumen de El Decamerón, donde se aleja de la concepción teocéntrica medieval. Con ello reflejaba la nueva sociedad burguesa de la época, donde los valores prácticos se imponían por sobre el orden antiguo, caballeresco y aristocrático.
Así pues, que se observa sobre el comportamiento de los 10 protagonistas, la elegancia y cortesía fundadas en la dignidad, el buen gusto y el respeto, da ocasión al autor para trazar un esquema ideal de vida. Por todo ello, se consideran estos relatos como las primeras novelas de la literatura europea, basada en el surgimiento de una nueva clase social, como una burguesía comerciante e ilustrada.
Expone el autor igualmente en esta magistral obra, al dios del amor, Eros, quien domina el mundo. Donde las historias tratan habitualmente temas sobre el amor, bien sera cortés o vulgar. Ambos sexos, tanto hombre como la mujer, representan criaturas destinadas solo al amor, entendida de una forma definitivamente sensual y, por tanto, debe ser experimentado con el cuerpo.
La obra que aquí se describe en forma de resumen de El Decamerón, se logró escribir por el autor, cuando la Edad Media alcanzaba su fin. Por tanto, mientras la peste arrasaba trayendo consigo tristes y funestos estragos alrededor, había aparte otro mundo, como el fresco y hermoso jardín florido representa un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.
Esta al igual que la totalidad de las historias eróticas da la magistral pluma de Boccaccio, representa la imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la carne. A esta se le percibe como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de saciar; y se repite la idea de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se procurará el placer por otros medios.
No obstante, casi siempre Boccaccio pretende asumir la defensa de la mujer; para ello muestra que su mejor defensa es la palabra, pues ellas saben explotar correctamente. Donde la cuestión de su lugar es crucial; efectivamente, la mayor parte de las historias presentan en escena el mundo femenino.
Pese a ello, el autor puede exhibir una visión despectiva; algunos cuentos son auténticas críticas con su actitud; tal como se narra la historia de la 8va. octava jornada, referida a la venganza de un escolar en una viuda que le ha jugado una mala pasada. De tal modo que la obra pasa decididamente de la nouvelle al libro extenso escrito en lengua italiana.
Censura
Debido al contenido y escritura de esta obra de la literatura universal, la Iglesia católica, por medio de la Inquisición, anexó su texto como prohibido, a los ya existentes. Así, el Índice de literatura vetada se instauró en la iglesia por el papa Paulo IV, Carafa desde el año 1559. Por ello, la obra objeto del presente resumen de El Decamerón, se reflejó en el Índice bajo la letra B, aludiendo a sus errores intolerables.
Para 1573, también a cargo de la Inquisición, solicitó a expertos florentinos, conocidos como los Deputati, que revisaran nuevamente el texto florentino. No se tiene certeza sobre quiénes serían sus censores, ni su número, si fueron 3 o 4. Pero si se conoce que dentro de los miembros del grupo, destacaría Vincenzo Borghini, referido como el promotor real de la censura del citado texto.
Mientras que para 1572, retornó a Florencia la copia oficial autorizada por los inquisidores de Roma, a fin de imprimir la obra, pero sería el 17 de agosto de 1573 que se imprimiera realmente el libro.
Luego de un año, el contenido de la obra fue reducido, y acompañado de algunos comentarios, tal como se describen: Le Annotazioni di discorsi sopra alcuni luoghi del Decamerón, con percepciones lingüísticas y filológicas que pretendían justificar los cambios. Así, El Decamerón de los Deputati se logró hallar al poco tiempo, pero prohibido por la misma Inquisición, por lo que sólo tuvo una edición.
Por tanto, El Decamerón de Salviati, más allá de una auténtica y real edición basada en los resultados de los estudios inéditos, parece más bien una corrección de la edición precedente.
Mientras que los Deputati de Borghini se limitaron a cortar, Salviati modificó, o mejor dicho, que mientras los primeros modificaron el texto, el segundo censuró además su lectura, recurriendo a glosas marginales para desarrollar abiertamente una función de mediación entre el texto y el lector, para dar una interpretación unívoca.
Finalmente, cabe señalar, que pese a que la Iglesia católica, incluyó este texto entre los prohibidos, no obstante, como toda prohibición, en la nómina del llamado Index Librorum Prohibitorum, la obra de Boccaccio tratada aquí en forma de resumen de El Decamerón, se constituyó en una de las lecturas preferidas de los clérigos.
Fuentes literarias
Sobre este particular, es oportuno señalar que los argumentos básicos de los relatos, no son comúnmente invenciones del autor; incluso, se fundamenta en recursos italianas de mayor antigüedad, y en ciertas oportunidades en fuentes francesas o latinas. Igual, ocurrió con algunos autores posteriores, siguiendo a este autor.
A pesar de sólo consultó fuentes francesas, italianas y latinas, muchos de sus cuentos contiene un origen en tierras tan lejanas como la India, Persia, España y otras geografías. Incluso, ciertos historias ostentaban siglos de antigüedad; como muestra de ello se tiene un extracto del cuento de Andreuccio de Perugia , que proviene de Éfeso del siglo II, conocido como el Cuento de Éfeso.
De igual forma, la estructura de su marco narrativo, no así sus personajes o trama, es oriundo del Panchatantra, escrito en sánscrito antes del año 500, y que le llegó a las manos de Boccaccio por medio de traducciones que incluye idiomas como el persa antiguo, árabe, hebreo y latín.
De hecho, la descripción del acontecimiento central, como es la peste negra, y de la cual Boccaccio, con certeza fue testigo, no es original, sino que está fundada en la Historia gentis Langobardorum de Pablo el Diácono, que vivió en el siglo VIII.
Al respecto, muchos eruditos han sugerido que ciertos cuentos de los que no se sabe su fuente anterior, puede que no fueran inventos de Boccaccio, sino que circularon en la tradición oral local, siendo el autor, simplemente la primera persona que documentó estos eventos. Inclusive, el propio autor agrega que oyó algunos de los cuentos de forma oral. Así como en VII, donde asegura que oyó la sobre la historia de una anciana que lo conoció de niña.
De tal forma, que el autor recogió muchos argumentos para que formasen la mayor parte de la El Decamerón, no quiere decir que los reprodujera de forma automática. Pues la mayor parte de las historias se ambientan en el siglo XIV, y fueron suficientemente modernizadas por el autor de manera que el lector podía no saber que habían sido escritos siglos antes, o en una cultura extranjera.
Otra de las técnicas habituales del autor, fue complicar cuentos existentes; donde una muestra de ello es el IX, 6, donde también usó Chaucer en su Cuento del administrador. Mientras, que en la versión italiana, la esposa del huésped, sumados los 2 visitantes varones, ocupan 3 camas, donde esta también crea una explicación de los eventos de la tarde.
Tales elementos son inventos de Boccaccio y, supone una versión más compleja que la de Chaucer o la fuente francesa, un fabliau de Jean de Boves.
Legado
Sobre el legado de Boccaccio, todos los expertos literarios, tanto en tiempos antiguos como los modernos, están de acuerdo que la obra maestra y fundamental de este brillante autor, es El Decamerón, no obstante ello, es posible traer a colación otras magníficas obras de este autor, pese a que este trabajo ocupa es el resumen de El Decamerón, pero no es la única magistral obra de la mente del citado autor y que forman parte de su legado.
Se tiene por tanto, otras 3 maravillosas obras, y que que le sirvió de inspiración su amor como son:
Fiammetta: formado por un amplio romance en prosa, Il Filocolo (1336).
Elegía de Madonna Fiammetta, (1334).
Il Corbaccio, (1354).
Poemas como Filostrato, (1338).
La Teseida, (1340-1341) que tocan la perfección.
Obra escrita sobre la vida de Dante.
Comentarios sobre La Divina Comedia, y otras obras, de diverso carácter, entre ella De Claris Mulieribus, (1360-1374).
No obstante, una de los principales aportes de El Decamerón a la evolución históricas de la literatura universal, lo es en gran medida gracias a su cuidadosa y elegante prosa, que llegó a establecer un modelo a seguir por los sucesivos artistas del Renacimiento, pero, al mismo tiempo, se concibe como el molde de la futura narrativa cortesana, ya no sólo en Italia, sino en toda Europa.
En literatura
El legado en la literatura aportado a la humanidad por El Decamerón, es invaluable, pues su formato cuidadoso y elegante en forma prosa, sirvió a la nuevas generaciones de modelo a los futuros escritores del Renacentistas. Además se consolidó como un molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia, sino para toda la Europa.
En este sentido, se tiene que la novela representaba un género literario inédito para la época del autor, y que era procedente del latín novellus, donde cuyo término deriva de novus, que se lee como nuevo, cuyo vocablo de novela repercutió en el carácter innovador del género, y reenvía actualmente una estructura compleja, donde los relatos previstos en El Decamerón representa un modelo.
Conviene además agregar, que las novelas escritas inicialmente, no fueron ni maravillosas ni fantásticas, más bien representaban una social. No obstante, las características del género evolucionaron notablemente durante los siguientes siglos, en razón de que algunos autores se inspiraron en Boccaccio.
Una muestra de ello fue El Heptamerón, de la mano de Margarita de Navarra, cuya elaboración es más precisa en la escritura. Asimismo, Cristina de Pizan generalmente hace uso de los cuentos de El Decamerón en su obra llamada La ciudad de las damas. En tal sentido, ciertas historias contenidas en el Decamerón se reflejan más adelante en los Cuentos de Canterbury (1380) de Chaucer.
De la misma manera, el legado de El Decamerón se hace presente en otros ejemplos posteriores como el caso de los Cent nouvelles nouvelles (1461). Al igual que en Moderata Fonte en Il merito delle donne (1600), que retoma los elementos de la novela y los adapta: Dónde las 7 damas se hacen presente, pero no se incluye a los 3 hombres, y el espacio donde discuten es un jardín veneciano, inspirado en zonas de la campiña, donde se desarrolla la acción de El Decamerón.
Finalmente, se evidencia que El Decamerón pone de moda en europa el dominio literario, y que obtendrá su auge durante el Renacimiento, así como en el siglo XIX. Como es el caso de Les Cent Contes drolatiques de Honoré de Balzac (1832-1837), que muestra la reminiscencia que el autor reivindica, y con la cual algunos expertos se han conectado.
En el cine
Esta magistral obra conocida aquí como el resumen de El Decamerón, a cargo de Boccaccio (1962), también dejó su legado. Pues esta magnífica obra se llevó a la pantalla grande de la mano del italiano Pier Paolo Pasolini en 1971. También el aprendiz de caballero (2008), hace una adaptación de El Decamerón bajo el formato de una comedia romántica.
En pintura
Boccaccio por su obra de El Decamerón, también dejó su patrimonio a disposición de la pintura, reflejada magistralmente en la obra de Sandro Botticelli, quien ilustró el Decamerón con 4 tablas referidas a la historia de Nastagio degli Onesti. De las cuales tres de ellas están expuestas en el Museo del Prado, en Madrid y la cuarta reposa en el Palacio Pucci de Florencia.
Acerca del autor
Este brillante personaje, se cree que naciera en París, aunque esta posibilidad, está en discusión, siendo el hijo ilegítimo de un comerciante florentino y de una noble francesa. Su infancia tiene lugar en Florencia, enviado a estudiar contabilidad a Nápoles, para el año 1323; pero insatisfecho con las perspectivas sobre la contabilidad, se apuntó en Derecho Canónico, para más tarde por irse por estudios clásicos y científicos.
Enseguida se instaló en la corte del rey de Nápoles, y según la historia, Maria dei Conti D’Aquino , hija de éste, fue su amante, y se dice que sería la musa que inspiró el personaje de Fiammetta, reflejada en sus obras. A continuación se deja la ficha biográfica del autor:
Nombre completo: Giovanni Boccaccio.
Nacimiento: 1313.
Lugar de nacimiento: Certaldo, Italia.
Muerte: 21-12-1375.
Géneros literarios: Novelas/Poesía/Cuentos.
Libros de Giovanni Boccaccio
Otros libros del destacados
Además de las obras reseñadas anteriormente, Boccaccio desarrolló un conjunto de obras, todas ellas magníficas, estas obras complementarias son:
El Filocolo.
Filostrato.
La Teseida.
Comments