top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

Reseña de Los miserables - Resumen y Análisis


Los Miserables, es considerada una de las más grandes obras escritas en el siglo XIX, en ella se puede hallar sobre el razonamiento del bien contra el mal, la ley, justicia, lo político y hasta la religión. En el artículo de hoy le traemos el resumen de Los Miserables, además de todos los demás aspectos importantes, como el argumento en el que se basa y un análisis del libro.


La historia comienza con el protagonista Jean Valjean que escapa de la prisión al estar condenado por un crimen de manera injusta. Al poder escapar, vaga por las calles desamparado hasta que el destino lo pone en la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, el mismo lo recibe en su hogar el tiempo que desee, lo que Valjean ignora es quien en verdad es este señor. Sin importarle la buena acción que el señor Myriel hizo por él decide robarle media docena de cubiertos de plata mientras que su anfitrión dormía.


Valjean abandona la casa en medio de la noche, pero para su mala suerte es apresado por la policía mientras intentaba huir. La policía lo lleva de regreso a la casa del Monseñor Myriel a quien le explican la situación, para sorpresa del protagonista, el Monseñor declara que no hay problema alguno ya que él le había regalado esos cubiertos de plata.


Al irse la policía del lugar, Myriel le da el consejo de que no siga robando y que enderece su vida en el camino del bien, al recibir esas palabras Valjean da unas palabras de despedida y se marcha de la casa. Como si no hubiera escuchado las sabias palabras del amable Monseñor al día siguiente vuelve al hurto pero este sería el ultimo, a partir de ese momento decide que es tiempo de regenerar su vida.


Valjean para dar comienzo a su nueva vida, cambia su nombre al señor Magdalena, luego de esto, por medio de la creación de un sucedáneo del azabache logra hacer una fortuna, la cual decide darla como una manera de ayudar a personas que de verdad lo necesiten. Gracias a todas estas acciones consigue la admiración y el cariño del nuevo pueblo que reside, tanto que le piden volverse alcalde del mismo, pero el destino le hace una mala jugada a Valjean al poner en su camino a su antiguo perseguidor Javert, un antiguo policía que fue quien lo encarceló la última vez y que intenta recordar dónde ha visto antes a este señor Magdalena.



Al pasar el tiempo, un campesino es sorprendido robando una manzana y piensan que es Jean Valjean, el verdadero al enterarse de esto desarrolla una lucha moral dentro de él pero al final decide decir la verdad sobre quién es realmente y es encarcelado.


En paralelo a esta historia, transcurre la vida de una humilde y sacrificada madre soltera de nombre Cantina, la cual deja a su amada hija Cosette bajo el cuidado de los dueños de una posada, los Thenardier antes de morir. Valjean estaba dispuesto a hacerse cargo y proteger a la niña antes de ser aprisionado de nuevo, para cumplir su promesa escapa de la cárcel y va en busca de la huérfana Cosette de la casa donde era torturada por los señores que debían cuidarla, juntos huyen a París y con su fortuna educa a la niña como su fuera su hija.


Luego de su huida a París, ambos buscan refugio en un convento en donde posteriormente, la pequeña crecería y recibiría educación, mientras que Valjean trabajaría en él como un simple jardinero durante los siguientes cinco años. Durante toda la trama surgen una serie de eventos en los que se involucra el amor, la justicia, la huida y un final que le llegará a su corazón. Para ahondar más en los detalles de la obra, nos dedicaremos a resumirla por sus volúmenes, esto con el fin de hacerle más fácil el entendimiento de esta bella y trágica novela.



Primer volumen: Cantina


Lo que nos presenta este primer volumen es la unión de las historias de Jean Valjean y Cantina. La obra da inicio con un detallado maco acerca de quién es el Monseñor Myriel, obispo de Digne, él vive solo con su hermana Baptistine y la criada Magloire. Myriel vive únicamente con lo que de verdad necesita, el resto de sus bienes los reparte con las demás personas que pasan angustias, es una persona que muestra su amor a todos sin juzgarlos, da la bienvenida y amistad a todo ser que la sociedad haya quitado de su vista. Esto hace que su vida se vea asociada con el ladrón Valjean.


Toda nuestra historia da comienzo en el año 1815 con la llegada de Jean Valjean, el protagonista de la obra quien ha de cumplir una condena de diecinueve año en la cárcel. Sin embargo, este hombre es solo una víctima más de la injusticia, su condena inicial era de solo cinco años por robar comida para su familia que la necesitaba, pero esta es aumentada por todas las veces que intentó escapar para reunirse con ellos.


A través de estar en la cárcel todo este tiempo pasa por las penurias de ser un ex convicto, no importa a donde vaya, su pasado lo sigue y solo consigue el rechazo del mundo. Solo el obispo Myriel le abre la puerta para brindarle alimento y refugio. A raíz de todo lo que ha pasado, Valjean profesa un cierto amor y odio hacia toda la sociedad, es por esto que al no ser consciente de sus acciones decide robarle unos cubiertos de plata al Monseñor y luego escapa por la ventana.


Sin embargo, su escape no terminó bien puesto que es detenido por la policía y es llevado de nuevo a la casa de Myriel, al llegar Valjean se queda sorprendido por la historia que cuenta el obispo, él afirmó que todo lo que tenía en sus manos fue un regalo, incluso admitió que se le había olvidado entregarle unos candelabros que ya no necesitaba, gracias a esta declaración el protagonista queda libre. Al quedar solos, el obispo le dice que no se preocupe, que él lo perdona y que le dará también sus candelabros con la única condición de que enderece su vida para el bien.


Aun con las palabras del cura en su cabeza, Valjean sin darse cuenta le roba una moneda a un saboyano de nombre Petit Gervais cubriéndolo con su pie. Por esta acción es sumido en el remordimiento y la culpa, pero no logra alcanzar al hombre para devolverle su moneda, eso era lo que necesitaba para hacerle reflexionar sobre su vida, a partir de ese momento Valjean se dedicó a cumplir la promesa que le hizo al obispo Myriel.



Posteriormente, en otro extremo de Francia nuestro protagonista se encuentra en los Alpes pero bajo el nombre de Monsieur Magdalena, es entonces cuando encontró la redención en su vida. Por medio de trabajos honestos, logra recaudar una fortuna considerable y se convierte en un benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer, y gracias a su nobleza los pobladores deciden nombrarlo alcalde.


En paralelo a la historia de redención del ahora llamado Monsieur Magdalena, sucede la trágica historia de Cantina, una madre soltera que para poder dar de comer a su hija pequeña Cosette la deja bajo el cuidado de los Thénardier, y poco a poco va cayendo en la miseria y en el mundo de la prostitución en donde encuentra la muerte. En este volumen Victor Hugo nos presenta a cada personaje que participará de manera activa en todos los demás eventos en que se desenvuelve la historia.


La señora y el señor Thénardier son los responsables ahora de cuidar a la pequeña hija de Cantina, sin embargo, ambos son personas que se pueden considerar como una representación de la maldad en su versión más cruda. La pareja son los encargados de una posada, en ella el señor siempre presume haber sido un héroe en la guerra de Waterloo, cuando en realidad no es así, él se encargaba de robar las pertenencias a los soldados ya fallecidos, el único acto de ”valor” que tuvo fue salvar a un soldado moribundo porque se lo encontró y el remordimiento lo consumió. Ambos tienen un hijo de nombre Éponine, el cual desarrolla un papel heroico que es abordado más adelante en la obra.


En este volumen también podemos apreciar que el autor no quiere que el personaje de Valjean pueda integrarse de nuevo a la sociedad con su total redención. Conocemos a Javert, un policía que se encargó de encerrar a nuestro protagonista en diferentes oportunidades en la cárcel. Durante la estadía del policía en la cuidad donde se encuentra ahora viviendo el ya redimido Magdalena ocurre un robo en el que Javert confunde al ladrón con su antiguo preso Valjean por lo que lo toma para hundirlo de nuevo en la prisión, sin embargo, Magdalena decide hacer lo correcto y salvar la vida del ladrón Champmathieu.


Al entregarse como el verdadero Valjean el policía lo toma y lo encarcela nuevamente, pero nuestro protagonista recuerda la promesa que le hizo a Cantina antes de su muerte, él debe cuidar a la pequeña Cosette así que logra escapar e ir en busca de la niña que está siendo esclava del matrimonio de los crueles Thénardier.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page