top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

¿Quién fue Giacomo Casanova?

Actualizado: 15 feb 2021


Un verdadero casanova no sólo conquista, sino también conoce, inventa, y disfruta la vida. Utilizamos su apellido para referirnos a aquellos hombres que van de flor en flor, por así decirlo.


Pero Giacomo Casanova (1725-1798) fue algo más que un simple rompecorazones. El veneciano, hijo de comediantes, sedujo a 132 mujeres, según cuenta él mismo en su libro “Historia de mi vida, memorias que escribió después de cumplir 60 años por prescripción médica.

Viajero inagotable, también trabajó como diplomático, fue seminarista, secretario del cardenal Acquaviva durante su estancia en Roma (1744), violinista, escritor y agente secreto. También estuvo en prisión.


Las bellas mujeres de Europa estaban a su merced por más de una razón y los hombres codiciaban su conocimiento secreto de lo oculto y la alquimia.

Fundó la lotería nacional de Francia, fue espía para el rey Luis XV en Francia y encabezó la única fuga conocida de la prisión de la Inquisición en Venecia.

“Su mejor obra de arte es su vida”, expresó Carlo Parodi, creador del Casanova Museum and Experience en Venecia.
Retrato de Giacomo Casanova (1760), por Anton Raphael Mengs.

El inicio de un Casanova


Cuando se trata de las mujeres en la vida de Casanova, debes comenzar con su relación tensa con su madre. La insensible actitud de Zanetta Casanova y el posterior abandono de su hijo primogénito moldearon a Giacomo en el hombre en el que se convirtió.


Con 21 años su madre lo envió a Roma para que entrase al servicio del cardenal Acquaviva, embajador de España ante la Santa Sede; pero eso no le impidió continuar sus escarceos amorosos, algo que sería perdonable de no ser por su imprudencia (ocultó en el palazzo de la Plaza de España, residencia oficial del cardenal, a una chica escapada de su casa); de nuevo es expulsado y a partir de este hecho empiezan sus grandes viajes, vagabundeos y aventuras, nomadeando por toda Europa.


Entre 1749 y 1752, recorrió Milán, Cremona, Cesena, Parma, de nuevo Milán, Génova, Lyon, París y Dresde. En esta época se hizo pasar por financiero, diplomático, ocultista, publicista y a fin de cuentas charlatán, frecuentando las mesas de juego e ingresando en la Masonería francesa; entre otras mujeres, conoció a Henriette, con la que llegó a estar nueve meses relacionado, algo desacostumbrado en él, pero de la que se separó, aunque ella siempre lo tuvo presente y en varias ocasiones mandó que lo cuidaran cuando estaba enfermo.


La mujeridad de Casanova ciertamente no fue toda una diversión inocente; fue acusado de violación y agresión, tuvo numerosos episodios de enfermedades de transmisión sexual.


Giacomo Casanova (1725-1798) Dibujo por Mary Evans.

En 1753 vuelve a Venecia y en 1755 es arrestado y encarcelado en los Piombi, o prisión de los ‘Plomos’ por impiedad y prácticas mágicas y esotéricas. Un año después se escapó increíblemente, acompañado de un monje que conoció en prisión. Su largo exilio durará 18 años. Primero marchó a París, donde se codeó con Luis XV, Madame de Pompadour y su corte. Tuvo gran confianza por parte de los reyes y se le atribuye la invención de la lotería estatal francesa en 1757, involucrando en ella a gran número de celebridades y personas notables, además de realizar diversas misiones secretas y visitar a Voltaire, con quien no llegó a cuajar una amistad por diferencias esenciales de pensamiento político.


Se dice que Casanova perdió su virginidad en un ménage à trois con dos jóvenes nobles venecianas.


El final de un Casanova


En 1795 fallece uno de sus hermanos pintores, Giambattista, director de la Academia de pintura de Dresde, y se entrevista con Goethe en Weimar ese mismo año. No llega a ser feliz en Bohemia y comienza a escribir sus memorias como terapia contra su tristeza.

No llegó a terminarlas, ya que murió el 4 de junio de 1798 con 73 años. Dejó escrito en el prólogo de sus memorias:

“Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre» y que entre los tormentos del Infierno, ningún sacerdote ha mencionado jamás el aburrimiento.”

¿Cómo fue Casanova tan exitoso en seducir a las mujeres hermosas de Europa?


Para responder esta pregunta, Judith Summers, en su libro Casanova’s Women , la responde:

“Además de su buena apariencia, posee el raro don de ser amigo de las mujeres. Tiene la habilidad de dirigirse a ellas como si fueran sus iguales y desvestirlas como si fueran sus superiores”.

“ En una época en que los hombres tomaban lo que querían, Casanova sabía cómo preguntar primero. Casanova también tuvo cuidado de preguntar qué querían sus mujeres y estaba seguro de satisfacerlas tanto intelectual como sexualmente. Casanova no solo fue el primer llamado Ladies Man, sino que fue el mejor, y cada gigoló o autodenominado Don Juan desde entonces ha estado imitando lo que Casanova perfeccionó”.


Museo Giacomo Casanova


En abril del 2018, el Museo Giacomo Casanova abrió sus puertas en Venecia, su ciudad natal. Hay seis salas con escritos, documentos y material de la época. El visitante puede disfrutar de una experiencia multimedia y sensorial, donde puede revivir las aventuras de Casanova, como las que cuenta en sus memorias.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page