top of page
  • Foto del escritorAndrés Cifuentes

José Ángel Buesa


Los Campos de caña fueron los testigos de su nacimiento el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de "Las Villas", actualmente Cienfuegos, Cuba.


Cuanto apenas tenía 7 años ya comenzaba a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia se dirige a Cienfuegos para continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas.


Dejando atrás la escuela se pone a trabajar en Cienfuegos lugar muy próximo a su pueblo natal. Ahí los cañaverales y todo el medio ambiente del lugar lo envuelven y este empieza a plasmar en sus versos esa magia destellante del paisaje propio de Cienfuegos.


Después siendo aún muy joven, se traslada a La Habana donde radica por un buen tiempo. En la Habana vive en un barrio que es como una inmensa provincia y que lleva por nombre Jesús del Monte.


En ese tiempo su vida se hace violenta y soñadora, áspera y tumultuosa, lírica y batalladora. Estudia a los clásicos y trabaja en una oficina rodeado de números y cifras.


Posteriormente viaja a Matanzas y comparte la vida con los grupos literarios matanceros de su generación.


A la edad de 22 años publica un libro titulado "La fuga de las horas", obra que es el fruto de una dedicación constante de conocer y vivir; su poema "El hijo del sueño" causa gran sensación.


Posteriormente escribe "Misas Paganas", una obra con fuertes ecos del modernismo musical y rico de colores que tuvo muy buen resultado, enseguida se colocó en las vitrinas de las librerías. Para ese entonces José Ángel decide dejar su trabajo de oficina para dedicarse a escribir profesionalmente.


Luego el mismo narra sus poemas creando poco a poco una gran radio audiencia ya que su característico temperamento sincero, vibrante, comunicativo, lo llevan a vivir y transmitir intensamente cada uno de sus poemas.


Tres años después de "Misas Paganas" Buesa edita "Babel", su tercer libro que se convierte en la clave de sus futuros trabajos.


La obra contiene poemas como "Balada en la Alameda" y "Poema del Renunciamiento". "Canto Final" aparece en 1936.


El poeta Juan Ramón Jiménez ha antalogado algunos poemas elegíacos y amorosos de Buesa que más tarde Leopoldo Panero incluirá en su "Antología de la Poesía Hispanoamericana".


En 1943 llega "Oasis", un libro con bastantes ediciones y reeditado en más de 26 ocasiones; ese mismo año edita Buesa: "Hyacinthus", "Prometeo", "La Vejez de Don Juan", "Odas por la Victoria" y "Muerte Diaria".


Debido a su trabajo el nombre de Buesa comienza a traspasar fronteras, sus poemas aparecen traducidos en remotos sitios del mapa. Para 1944 aparece su siguiente obra titulada "Cantos de Proteo", un libro singular y violento donde se reflejan las angustias del hombre contemporáneo que lucha en un mundo agrio y áspero.

Tres años después llega "Lamentaciones de Proteo" y "Alegría de Proteo", en 1948 cierra ese cielo de la poesía de Buesa y paralelamente aparecen "Canciones de Adán" y "Poemas en la Arena", trabajos en lo que se muestra más cálido y amoroso.


Para 1949 escribe "Nuevo Oasis" un libro hermano de "Oasis". La respuesta fue inmediata por lo que se comienzan a hacer más ediciones. Los libros se agotaban tan pronto salían.


Luego de una ligera calma el poeta presenta "Poeta Enamorado", su obra hermana a "Oasis" y "Nuevo Oasis" y con una temática mucho más intensa.


El giro que le dio a sus obras le trajo una popularidad extraordinaria ya que sus lectores que cada vez eran más se identificaban perfectamente con los versos del lírico en "Oasis" y "Poeta Enamorado".


Posteriormente plasmo su canto de amor a América en la obra aún inédita llamada "Maya", libro escrito entre la emoción de las ruinas milenarias de Chichén-Itzú y Uxmal.


La influencia que este escritor ha tenido en los poetas recientes es muy grande, esto se debe en gran parte a la sencillez profunda, la emoción y el amor que existe en sus obras, y de donde han salido desde la primera página de "La Fuga de las Horas" hasta las últimas estrofas de "Poeta Enamorado".


En los años 50 Buesa vivió en El Salvador, dirigió una estación de radio que ya desapareció; se dice que los versos de un poema suyo fueron los primeros que se oyeron en la televisión cubana en los años 61.


Buesa es un hombre que fue una gran inspiración para poetas nacionales y se gano el respeto y admiración de todas las damas de la alta sociedad de aquel entonces por su Don bien aprovechado de la palabra y plasmado en "que va así si". Antes de su partida de El Salvador dejo varios poemas al país.


Poco después del triunfo de Fidel Castro abandono Cuba rumbo a España, Islas Canarias y Santo Domingo donde muere en 1982.


Buesa, poeta que ha hecho mejor gala del neoromanticismo americano.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page